¿Has oído hablar de la autofagia? ¿Y del ayuno intermitente? De lo segundo seguro que sí; de la primera quizás no tanto, ya que es un aliado silencioso y poco conocido (pero poderoso) en el ayuno intermitente. Para que lo vayas entendiendo, es una forma de limpieza interna que tus células realizan para mantenerse saludables y eficientes. Pero también, esta renovación celular es uno de los mayores secretos para bajar de peso de manera eficiente y en menos tiempo. No obstante, debes saber cómo y en qué momento conviene activarla.
Y es que, hacerla correctamente no solo te ayuda a activar un proceso natural de reciclaje celular, sino que también puede reducir la inflamación, mejorar tu resistencia a la insulina y, por supuesto, ayudarte a adelgazar mientras tu cuerpo realiza una limpieza interna profunda.
Seguro que tienes aún muchas dudas, por eso, hemos hablado con un experto en salud para que entiendas mejor qué es la autofagia, por qué es la clave para adelgazar de manera saludable y, lo más importante, cómo activarla para acelerar tu progreso hacia una versión más saludable y satisfactoria de ti misma si estás haciendo ayuno intermitente.
¿Por qué La autofagia te puede ayudar a perder peso?
Este mecanismo biológico, que se activa durante el ayuno intermitente u otros métodos, ha revolucionado el campo de la salud y la pérdida de peso. "Se trata de un proceso fisiológico a nivel celular conocido como "comerse a sí mismo" o "comerse a uno mismo", que sirve para eliminar todo el material dañado dentro de las células. Por tanto, se trata de un mecanismo de limpieza celular de todos los desechos propios de su metabolismo", explica el farmacéutico y nutricionista, Álvaro Domínguez.
Para que lo comprendas mejor, es lo que ayuda a las células de tu cuerpo a descomponerse y a reciclar elementos celulares dañados o no deseados, disfuncionales o innecesarios, permitiendo su regeneración y renovación.
"Es un proceso de regeneración celular muy parecido entre las diferentes especies y siempre ha existido en los seres humanos", añade el experto. Pero, ¿por qué es tan relevante en tu proceso de pérdida de peso? Bueno, resulta que la autofagia no solo ayuda a mantener la salud celular, sino que también puede ser tu mejor aliada en la batalla contra esos kilos de más.
¿Cómo puedes activarla fácilmente?
Aunque como has visto, se trata de un proceso natural de tu cuerpo, el ayuno intermitente es una de las formas más efectivas de activar la autofagia. Al no tomar alimentos durante ciertos períodos de tiempo, se produce un aumento en la activación de la autofagia como una estrategia para grasa almacenada para obtener energía y mantener la función celular.
"Puedes activarla o inhibirla con tu estilo de vida, pero siempre va a estar activa, ya que se trata de un mecanismo fisiológico", reconoce el fundador de Maná Clínica. "Eso sí, puedes promover la autofagia generando una restricción calórica o realizando ayuno intermitente, aunque no solo son los únicos procesos que pueden potenciarla, ya que se ha observado que el ejercicio físico de alta intensidad o los entrenamientos HIIT también podrían ayudar a potenciar dicho proceso", sostiene.
¿Cuánto tiempo tienes que ayunar para potenciar la autofagia?
En caso de que estés practicando el ayuno intermitente, los expertos recomiendan ayunar durante al menos 16 horas seguidas para obtener los máximos beneficios de la autofagia. No obstante, debes saber que la autofagia no empieza de repente, sino que se desarrolla gradualmente.
Esto significa que no necesitas ayunos extremadamente largos para activarla; simplemente puedes alargar un poco el tiempo que pasas sin comer durante la noche, adelantando la cena y retrasando el desayuno.
¿Qué debes hacer para que funcione correctamente?
Quizás estés considerando la autofagia como la fórmula que estabas buscando para perder peso sin esfuerzo; sin embargo, se trata de un proceso fisiológico que no se relaciona directamente con la pérdida de peso. Pero es verdad que, "si realizas ayuno intermitente y buscas potenciar los efectos de la autofagia respetando el periodo de ayuno, seguramente consigas hacer una restricción calórica y con ello, adelgazar de manera más rápida y efectiva", recalca el farmacéutico.
Ahora bien, ¿cómo puedes adelgazar sin poner en riesgo tu salud? "Para poder conseguir una pérdida de peso saludable, debes realizar un déficit calórico de unas 300-400 kilocalorías diarias sobre tu gasto calórico total del día, tener un control más exacto de lo que comes, saber escoger los alimentos adecuados y evitar productos ultraprocesados", puntualiza.
Cuando tu cuerpo recibe constantemente energía, el proceso de autofagia se ve disminuido. "Esto significa que si no llevas un estilo de vida saludable y no permites que la autofagia funcione correctamente, los desechos celulares se acumulan y pueden volverse tóxicos", advierte el nutricionista.
¿Te Conviene provocar la autofagia?
Sí, especialmente para lograr envejecimiento saludable. "La autofagia va disminuyendo con el paso de los años, lo que hace que las células comiencen a acumular mayor cantidad de desechos dentro de ellas y, como efecto, empiecen a aparecer fallos celulares", explica el experto. Por eso, "optimizar o provocar el proceso de la autofagia, llevando un estilo de vida saludable y practicando ejercicio físico de manera regular, será clave para gozar de un buen envejecimiento", asegura Álvaro Domínguez.
Pero además de ser una herramienta de regulación celular fundamental, la autofagia puede ayudarte a mejorar tu sensibilidad a la insulina y a regular tu metabolismo, lo que puede facilitar la quema de calorías y la pérdida de grasa. Además, al limpiar y renovar las células, puede reducir la inflamación y mejorar tu salud metabólica, factores importantes en el control del peso.
Aunque ya has aprendido que se trata de un proceso biológico natural que ocurre en el cuerpo de forma natural, puedes activarla y potenciarla a través del ayuno intermitente u otras estrategias o dietas para aprovechar todos los beneficios que puede aportarte en tu salud, incluida la pérdida de peso, la mejora de la salud metabólica y la longevidad.
Recuerda que es importante tener en cuenta si el ayuno intermitente es adecuado para ti, ya que no es recomendable para todas las personas, por eso te aconsejamos consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier régimen de ayuno o dieta restrictiva.