Nunca es tarde para ponerse en forma, y hay que sacarse de la mente aquel pensamiento de que se necesita invertir mucho dinero o muchísimo tiempo para lograrlo. Todo al contrario. El confinamiento de 2020 nos dejó clara una cosa: podemos practicar deporte en el salón de casa con cualquier mueble que tengamos, de ahí a que el ejercicio de hoy tome tanta importancia y nos deje con resultados muy favorecedores. Aunque está muy bien ir a un centro especializado para socializar y perfeccionar la técnica, si eres de las que en su lista interminable de excusas está la de no tener tiempo suficiente, esta propuesta de la mano de Iván Puntas, entrenador personal y CEO de Golden Fitness, te interesa.
Si dejaste la lista de buenos propósitos de a principios de año relegada en un segundo plano y te sientes mal por ello, ha llegado el momento de ponerle fin a esa situación. Con el objetivo de marcar abdominales y acelerar el metabolismo a través de ejercicios, hoy os proponemos un método que lo podemos hacer sentada en el salón. ¿Utopía? Para nada, tan solo una realidad.
Bajo el nombre de Russian Twists, estos giros rusos prometen ponernos en forma en menos de lo que nos pensamos. Ha llegado el momento que tomes papel y boli, pues Iván Puntas nos explica de primera mano la mejor manera de hacerlos para perfeccionar el estilo y lograr resultados asombrosos.
Russian twists, ¿en qué consisten?
Al no necesitar mucho material y tener una técnica sencilla, hace que este ejercicio sea idóneo para practicar en casa. Pero, ¿qué es y por qué tiene tan buena fama? “Consiste en realizar giros con el torso sentados, llevando las manos de un lado a otro, sin mover las piernas, de tal manera que el abdomen mantenga una tensión constante, pudiéndose incrementar su dificultad e implicación, aumentando peso o ejecutando de otra forma” nos explica Iván.
Aportando una mayor estabilidad y coordinación, con los giros rusos trabajaremos distintas partes del cuerpo como puede ser nuestro eje central —ello implica trabajar los oblicuos, el recto mayor, las lumbares y los flexores de cadera—.
Errores comunes que podemos hacer y debemos evitar
Como todo en esta vida, poner en práctica un ejercicio en casa sin la supervisión de un profesional puede acarrear errores de postura con consecuencias fatídicas. De allí a que Iván nos recuerde que “debemos tener en cuenta los errores más comunes, porque pueden llegar a ser muy lesivos. Tenemos que intentar eliminar la tensión lumbar, ya que al dejarnos caer hacia atrás con el torso puede que creemos cierta tensión lateral posterior que no es recomendable”.
Sin embargo, no es el único error que podemos cometer, apunta el entrenador personal, y es que la falta de rotación toma mucha importancia. “Al solo mover los brazos, la falta de rotación es otro de los errores más frecuentes. Con esto no solo dejaremos de trabajar abdomen, sino que también saturaremos hombros y cervicales” de ahí a que este aspecto tome tanto protagonismo.
El último de los errores que también suele ser frecuente consiste en el peso. “Debemos tener en cuenta el peso con que realizamos el ejercicio, pues tiene que ser cómodo para realizarlo y que nos permita ejecutar el movimiento total. La ejecución correcta tiene que aportarnos una tensión isométrica constante en el abdomen y esto lo lograremos haciendo un giro lento y controlado ligeramente hacia delante, buscando esa contracción abdominal lateral” indica el entrenador. Evitando estos tres errores, lograremos un ejercicio que roce la perfección, y sea perfecto para lograr nuestro objetivo sin mayor esfuerzo.
¿El punto más importante? Según nos descubre el entrenador personal y CEO de Golden Fitness, “es superimportante localizar bien el movimiento y realizarlo de forma tranquila y llevando bien las respiraciones. Para aumentar su dificultad podemos elevar piernas, incrementar un poco el peso o incluso trabajar de forma unilateral con bandas, lo que hará que localicemos mejor el movimiento”. De este modo, podremos ir mejorando a medida que vamos practicando.