¿Recuerdas cómo fue el flechazo con tu primer perfume? Muchos llegamos a tener una o varias fragancias favoritas sin saber muy bien cómo las hemos escogido o qué es lo que nos ha atraído de ellas. A veces es un recuerdo, un aroma que nos cautiva o unas notas olfativas que tienen en común varias de nuestras fragancias. El proceso, sin duda, es complejo de describir más allá de un "me gusta" o "me encanta". Aunque algunos factores como la personalidad, el sexo, la edad o el estilo de vida tienen mucho que decir...
"En mi opinión, hay varios factores que pueden influir en la elección de un perfume", señala Siomara López, Fragrance development manager en Scentmate by dsm-firmenich, que nos explica todo lo que, en rasgos generales, puede influir a la hora de decantarse por una fragancia u otra. Así eliges tu perfume...
El proceso de elección: una mezcla de factores
El primer factor que destaca esta experta es tan sencillo como habitual: "Si te identificas con una marca en particular, en ese caso, cuando lanza una nueva fragancia, es más probable que te guste".
Otro factor que señala Lópes es "la presentación del perfume: el diseño del packaging, la narrativa publicitaria y también la experiencia de que alguien te lo describa mientras lo hueles". Y es que la forma en la que el perfume nos entra por los ojos también juega un papel muy importante.
Por último, "y quizás lo más importante" para la experta en perfumes, es aquello que sucede con la ropa o los accesorios: "Al aplicarlo, los ingredientes deben resonar contigoy transmitirte lo que necesitas en ese momento", explica.
Las familias olfativas según la personalidad
"Definir un perfume en función de la personalidad puede ser muy complejo, ya que considero que está más relacionado con diferentes momentos y etapas de la vida", advierte la experta, que, sin embargo, también reconoce ciertos patrones. Por ejemplo, afirma que "quienes son más discretos suelen preferir perfumes íntimos, con notas que evocan la piel, como ocurre con Glossier You". Otro ejemplo más evidente es el de las personas deportistas, que "suelen inclinarse por fragancias frescas, aromáticas, cítricas y con toques de transparencia floral", según Siomara López.
En general, la experta afirma que "si observamos los rankings de los perfumes más vendidos, predominan las notas dulces y amaderadas", aunque también subraya el hecho de que "cada vez más personas buscan algo único que los represente, explorando opciones en marcas nicho como Le Labo o Jo Malone".
¿Los perfumes tienen sexo?
La mayoría de los grandes perfumistas reniegan del hecho de que sus fragancias estén pensadas para hombres o mujeres. De hecho, en el sector de los perfumes nicho es más sencillo toparse con fragancias catalogadas como unisex.
"Al analizar los rankings de los perfumes más vendidos a nivel mundial, se pueden observar ciertas diferencias según el género", asegura López. Así, la experta señala que en las fragancias femeninas predominan las familias olfativas florales y frutales, mientras que en las masculinas continúan liderando los perfumes fougère, caracterizados por notas aromáticas y amaderadas.
Sin embargo, "cada vez es más evidente un punto en común entre ambos: la creciente popularidad de las notas ambaradas en los nuevos lanzamientos, que contribuyen a la tendencia de crear perfumes más unisex", explica la experta.
El estilo de vida influye
En cuanto a si el estilo de vida o las actividades diarias influyen en la elección del perfume, la experta no tiene dudas. "Todo forma parte de la decisión. Por ejemplo, quienes viven y trabajan en ciudades cálidas suelen preferir fragancias ligeras y frescas, similares a las que se buscan durante el verano. En contraste, en climas fríos o en invierno, optamos por perfumes más cálidos e intensos que se adapten mejor a esas condiciones", explica Siomara López.
La forma de vestir
Según esta experta, de la forma de vestir de cada uno podemos "intuir ciertas preferencias" en cuanto a fragancias, aunque no es una regla general. Por ejemplo, "una persona con un estilo muy deportivo suele reflejar un estilo de vida activo, probablemente con entrenamientos frecuentes, y tiende a buscar fragancias frescas y ligeras. Mientras que, alguien que viste siguiendo las últimas tendencias, podría inclinarse por perfumes más novedosos en sintonía con su estilo", indica López.
Los perfumes según la edad
"La edad o etapa de la vida sí influye en el perfume que elegimos, ya que nuestras preferencias y necesidades evolucionan con el tiempo", asegura la experta. Así, señala que "en la adolescencia o etapas iniciales, muchas personas optan por su 'primer perfume', caracterizado por notas dulces, afrutadas y accesibles". Y es que se trata de "fragancias que suelen ser fáciles de llevar, con un toque juvenil y vibrante, afirma.
Por otro lado, López cuenta que en la etapa más temprana de la vida adulta, alrededor de los 30 años, esas preferencias suelen cambiar hacia "perfumes que reflejen mejor el estilo de vida y la personalidad, con notas más sofisticadas y marcadas. "Aquí encontramos opciones frescas con toques cítricos o marinos, o bien fragancias amaderadas y secas, ideales para quienes buscan una firma olfativa más madura y única", recalca.
¿Es normal tener varios perfumes?
Siomara López se declara una firme defensora de que "el perfume debe adaptarse a tu estado de ánimo y a lo que te espera en el día". Así, aunque muchas personas son leales a una única fragancia, esta experta cree que "con la increíble variedad que existe en el mercado, es mucho más emocionante tener una pequeña colección que refleje quién eres y que puedas alternar según la ocasión".
"El perfume debe adaptarse a tu estado de ánimo y a lo que te espera en el día".
Por ejemplo, "si sales a cenar con amigas, probablemente elegirás un perfume más intenso que el que usarías para la oficina", afirma. Además, subraya el hecho de que hay fragancias que pueden darte un extra de seguridad en ocasiones importantes como una primera cita y que "incluso comunican algo de tu personalidad sin necesidad de decir una palabra."
"Para mí, el perfume es como la moda: tienes tu estilo propio, pero adaptas lo que llevas a cada situación, siempre manteniendo tu esencia", asevera.