El olfato es el sentido que más recuerdos nos despierta. Es capaz de trasladarnos al pasado, mientras se vive el presente, pero también de evocar una serie de emociones desconocidas que pueden proyectar nuestro futuro próximo. Una sensorialidad que se transfiere de forma directa al mundo de los perfumes, haciendo que estos evoquen recuerdos o sensaciones tan personalizadas como una visita a tu tienda de golosinas preferida o aquel aroma a sábanas limpias del verano en casa de tu abuela. 

Esto, que describimos como escenarios del pasado, es lo que la ciencia llama ‘psicología del perfume’ y que, en muchos de los casos, nos lleva a escoger de forma instantánea y, casi inconsciente, nuestra fragancia favorita. Por ejemplo, para aquellas que se inclinan hacia aromas dulces, optarán generalmente por fragancias con notas gourmand, como la vainilla o el caramelo; para aquellas que prioricen la sencillez, los perfumes florales, como la rosa o el jazmín serán ideales; mientras que para aquellas que adoran los recuerdos más chispeantes y luminosos de su juventud, como el verano, los perfumes cítricos serán la mejor elección. En esta última familia olfativa nos centramos hoy.

Perfumes cítricos
Launchmetrics Spotlight

Estas, al igual que ocurre comúnmente con los perfumes denominados como ‘olor a limpio’, se convierten en una de las mejores opciones cuando no sabemos qué fragancia escoger para nuestro tocador. La razón es muy fácil de entender: son fragancias ligeras, con un leve toque al trópico (o al Mediterráneo), que nos hacen sentir como en casa. Son frescas, ligeritas y huelen bien. Además, nos ayudan a desconectar e incluso a cambiar la percepción de días grises o jornadas de trabajo pesadas.

Como nos explica Mylène Thioux, Experta Perfumista en Equivalenza, “la capacidad de las notas aromáticas para crear sensaciones y emociones varía según la combinación de esencias y la percepción individual. Algunas notas, como las cítricas, frutales y herbales, tienden a asociarse más con sentimientos de felicidad y bienestar debido a su frescura, energía y conexión con la naturaleza. Estos aromas pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y crear una sensación de vitalidad.”

De ahí, precisamente, que a la hora de proponerte nuevas fragancias con las que sentirte cómoda, pero sobre todo bien contigo misma, esta categoría se haya posicionado en nuestro top tres de oportunidades. Hoy, desde CLARA indagamos más sobre este tipo de fragancias, desgranando sus características, su manual de uso y, además, presentándote una completa lista de 25 fragancias con estas notas luminosas que darán un giro significativo a tu imagen, sea primavera, verano, otoño o invierno. 

¿Qué es un perfume cítrico?

La familia de los perfumes cítricos, como nos cuentan desde ABANUC, “es conocida por su frescura y sus notas revitalizantes que evocan instantáneamente sensaciones de energía y bienestar. Limones, naranjas, bergamotas, y pomelos conforman esta familia olfativa, cuya esencia se asocia ineludiblemente con el verano.” 

Si bien, durante la primavera y el verano, este tipo de fragancias ligeras y refrescantes son ideales para adaptarse al clima y proporcionar una sensación de frescura y comodidad, “también encajan a la perfección con momentos determinamos como son días agitados, en los que una se enfrenta a compromisos personales y laborales intensos, pues un perfume  ligero puede ayudar a mantener el ánimo positivo y a sentirse más relajado y enérgico. Así como en momentos sociales diurnos, ya que no son abrumadoras ni invasivas, y pueden resultar placenteras tanto para quien las lleva como para quienes las perciben”, explica Mylène Thioux, de Equivalenza.

En definitiva, este tipo de fragancias son perfectas los 365 días del año, especialmente para aquellos momentos en los que se necesita un ‘boost’ de energía o motivación. Además, son una opción idónea cuando deseamos proyectar energía, vitalidad, y un espíritu alegre, con el que tu alrededor, bien sea en la oficina o en una cita social, se sienta a gusto y cómodo a tu lado. 

Los perfumes cítricos más vendidos que añadir a tu tocador 

Repasados todos los puntos sobre estas fragancias alegres y para facilitarte tu búsqueda, desde la redacción hemos hecho una selección de 25 fragancias cítricas que, además de ser perfectas para evocar alegría y frescura, son las más vendidas en las diferentes webs de belleza. ¡Escoge la que mejor se adapte a ti!

Trucos de experto para que una fragancia dure más, sea cítrica o no

Como vemos, las fragancias con notas cítricas evocan frescura, vitalidad y cierta luminosidad, sensaciones que a todas nos gusta proyectar en el día a día y que, aunque no lo creamos, podemos alargar en el tiempo con simples trucos diarios.

Entre ellos, los expertos de Equivalenza nos destacan tres trucos de especialista que, tras ponerlos en práctica, evidenciarás su efectividad.

  1. Aplica perfume en los puntos de pulso. Recuerda siempre que la piel es la que manda. Hay muchos actores de nuestra piel que alteran el olor como la genética, la alimentación, el estilo de vida (dentro de la que entran aspectos como el alcohol o el tabaco) e, incluso, nuestro tipo de piel o clima; por ello, como defienden los especialistas, “debes aplicar siempre en la zona de pulsos sanguíneos altos (muñecas, por ejemplo); recuerda además nunca frotar las muñecas, ya que este gesto altera las moléculas del perfume y puede modificar su aroma.”
  2. Evita pulverizar el perfume por la ropa o en el pelo. Sabemos que es algo habitual, pero es una mala praxis que te hará perder rápidamente la esencia de tu perfume. De hecho, la ropa podría dañarse, especialmente tejidos, y en el caso del cabello se recomienda elegir fragancias específicas, como los Hair Mist. “Como otro punto importante, recomendamos no agitar el perfume antes de usarlo, así impides que se descomponga su fórmula y alteren sus componentes”, añaden desde Equivalenza. 
  3. Aplica una loción corporal sin olor antes de colocarte el perfume. Cuando la piel está hidratada, especialmente cuando nos aplicamos una crema nutritiva, el perfume se adhiere mejor. Como lees, según nos explican, “tras la ducha, que es cuando la piel ya está seca, pero con los poros abiertos, es el mejor momento.”

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.