Es uno de los ingredientes estrella de la cosmética actual y seguro que has oído hablar de él por todas partes. Y es que la niacinamida se ha convertido en ese activo del que todos hablan. ¿La culpa? Sus innumerables beneficios y su versatilidad. Por eso el sérum con niacinamida es un imprescindible para todo tipo de pieles. ¡Y te lo vamos a demostrar!
¿Qué es la niacinamida?
La niacinamida es la forma activa de la niacina o vitamina B3, una vitamina hidrosoluble, muy estable y con bajo peso molecular, por lo que penetra en la piel profundamente. Además, destaca por una buena tolerancia en casi todas las pieles. ¡De ahí su popularidad en gran medida!
¿Para qué sirve el sérum de niacinamida?
Andrea Combalia, médico dermatóloga y autora del libro Piel Sana in Corpore Sano, nos detalla los múltiples beneficios de este activo cosmético.
- Rojeces e irritaciones: "La niacinamida posee propiedades antiinflamantorias , ayuda a disminuir la irritación y el enrojecimiento facial, por lo que suele estar presente en productos formulados para pieles sensibles", indica la especialista.
- Control del sebo: gracias a sus propiedades seborreguladoras, es ideal para controlar el exceso de sebo en pieles grasas y mixtas. Sumado a su poder antiinflamantorio, lo convierte en un ingrediente ideal para tratar las lesiones de acné.
- Contra las manchas: su capacidad despigmentante es uno de sus grandes atractivos, por lo que es un ingrediente muy presente en las fórmulas antimanchas.
- Antioxidante: actúa contra los radicales libres y nos protege del estrés oxidativo.
- Antiedad: al igual que ocurre con otros antioxidantes como la vitamina C, la niacinamida estimula la producción de colágeno y elastina, ayudando a mejorar arrugas y líneas de expresión.
¿Cómo se aplica?
Puesto que no es un activo fotosensible, se puede usar tanto de día como de noche, siempre después de la limpieza facial y antes de la hidratante. Además, el sérum de niacinamida combina a la perfección con el retinol, porque mantiene a raya las posibles irritaciones y efectos secundarios, además de evitar la oxidación del activo. Por eso, lo ideal es aplicarlo antes para preparar la piel. O, si lo prefieres, puedes elegir un sérum que combine ambos activos.
También puedes combinar cosméticos con niacinamida y vitamina C para potenciar sus beneficios antioxidantes, así como los poderes despigmentantes de ambos activos. Puedes combinar dos sérums o el sérum de niacinamida con una crema con vitamina C.
10 sérums con niacinamida que funcionan
Watch Ya Tone de Fenty Skin es un sérum antimanchas facial concentrado en niacinamida y vitamina C que reduce la aparición de manchas en la piel y la pigmentación. Funciona en todo tipo de pieles, dejando una piel más luminosa y un tono más uniforme tras 8 semanas de uso. Contiene también extracto de raíz de regaliz, que reduce la aparición de manchas oscuras y reaviva la piel seca e irritada, así como camu camu y cereza de Barbados fuentes de vitamina C.
Combate manchas oscuras, marcas de acné e imperfecciones gracias a su una fórmula única con un 10% de niacinamida y ácido aminosulfónico. Junto con activos hidratantes y antienvejecimiento, revitaliza la piel y asegura resultados visibles en todos los tipos de piel.
Este concentrado de niacinamida ayuda a igualar el tono de la piel, reduce las manchas y las rojeces, controlando la producción de sebo y minimizando visiblemente los poros. Mejora la textura general de la piel a la vez que hidrata, fortalece la barrera cutánea y reduce las arrugas.
Es un sérum iluminador, altamente concentrado que exfolia para ayudar a prevenir brotes de acné y acelerar el recambio celular. Además, reduce los signos del envejecimiento de la piel y mantiene los granos a raya. Tiene ingredientes como el ácido salicílico y la niacinamida que hidratan y calman.
Con una combinación de ingredientes seborreguladores, detoxificantes, antioxidantes e hidratantes, es un concentrado antiimperfecciones que minimiza los poros, mejora la textura de la piel, regula los brillos y proporciona una hidratación profunda.
Es un potente sérum facial a base de niacinamida, vitamina C, péptido de colágeno, vitamina E y ácido láctico (AHA), que mejora textura de la piel, deja un tono más uniforme, aporta firmeza, suaviza las líneas visiblemente y proporciona una hidratación duradera.
Este suero de ácido hialurónico es especial por contener cuatro pesos moleculares diferentes, una característica poco común en el mercado. Además, está formulado con DMAE, que tiene un efecto reafirmante, y niacinamida, que aporta múltiples beneficios para la piel.
Bee Vine Elixir Serum Lift Activador de Firmeza de Apivita rellena las arrugas, proporciona un aspecto de piel más firme y redefine el óvalo facial gracias a que está enriquecido con la nueva patente Propolift complex, con una alta concentración de polifenoles del propóleo y de la vid en combinación con colágeno vegetal. Además, aporta luminosidad a la piel gracias a la niacinamida, hidrata en profundidad y rellena gracias al ácido hialurónico.
Es un concentrado de niacinamida al que 10% reduce visiblemente la apariencia de los poros y las manchas y mejora la textura de la piel. También combate varios signos del envejecimiento y mejora la textura de la piel, con ingredientes calmantes e hidratantes que la regeneran e iluminan.
El Sérum antioxidante de Mi Rebotica ilumina el rostro, hidrata, trata manchas, rojeces y unifica el tono gracias a su exclusiva formulación, que permite que la vitamina C y la niacinamida convivan en un mismo frasco. Además contiene vitamina E para potenciar el efecto antioxidante, células madre de naranja que mejoran el flujo de los nutrientes en la piel y prebióticos, que fortalecen las defensas naturales.
*Precios actualizados el 24 de julio de 2024