Son dos activos cosméticos que están en boca de todos debido s sus beneficios globales sobre la piel y su eficacia. Por eso es muy probable que te hayas planteado incluir en tu rutina facial la niacinamida y la vitamina C. ¿Son compatibles? ¿Se pueden aplicar en la misma rutina? ¿Y en el mismo día?
Resolvemos todas tus dudas con la ayuda de un experto para que puedas hacer un uso seguro de ambos ingredientes cosméticos y sacar partido de todos sus beneficios para tu cutis. Piel radiante en 3, 2, 1...
¿en qué se parecen la Niacinamida y la vitamina C?
La vitamina C y la niacinamida –vitamina B3– son dos ingredientes muy populares en cosmética debido a los múltiples beneficios que ofrecen en la piel.
lo Que tienen en común
"Ambas vitaminas tienen propiedades antioxidantes, por lo que ayudan a reparar los daños causados por la radiación UV y por otros factores ambientales como la contaminación", indica David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España. Además, tienen en común su poder despigmentante, ya que "ambas ayudan a reducir la hiperpigmentación, las manchas y las marcas de acné, por lo que mejoran y unifican el tono y la textura de la piel".
los que los diferencia
Estos dos ingredientes promueven una piel más joven y saludable, pero mediante diferentes mecanismos.
"La vitamina C promueve la síntesis de colágeno y elastina, fundamentales para mantener la firmeza y la elasticidad de la piel. Además, mejora la luminosidad, proporcionando una piel radiante", explica el experto.
Por su parte, la niacinamida "regula la producción de sebo, reduce los porosdilatados y refuerza la barrera de la piel al potenciar la producción de ceramidas que la fortalecen y evitan la pérdida de agua transepidérmica".
En cuanto a "la estabilidad y grado de tolerancia de ambos activos, la vitamina C pura –ácido L-ascórbico– es la forma más eficaz, pero suele ser inestable y puede degradarse con la exposición a la luz y el aire", recuerda Fernández Polo, que indica que es fundamental que se formule a un pH inferior a 3,5. "Esto hace que pueda causar irritación, sobre todo en pieles más sensibles o con tendencia a la rosácea", afirma.
"Los derivados de vitamina C –como el ascorbil glucósido o el ascorbato de tetrahexildecilo– son más estables y pueden ser formulados a pH más altos, por lo que son más suaves con la piel aunque no son tan eficaces como la vitamina C pura", recalca el experto.
En cuanto a laniacinamida, "es más estable y muy bien tolerada por todos los tipos de piel", aunque subraya que "el grado de tolerancia de un activo siempre va a depender de la concentración en la fórmula".
¿Para qué se usa cada una?
- La vitamina C se utiliza para disminuir el aspecto de arrugas y líneas de expresión al aportar firmeza y elasticidad a la piel. Además, unifica el tono, aporta brillo y luminosidad.
- La niacinamida, al ayudar a controlar la producción de sebo, puede ser muy beneficiosa para pieles grasas o con tendencia al acné. Además, reduce el tamaño de los poros dilatados y las marcas de acné, mejora la hidratación y la resistencia de la piel y tiene propiedades calmantes.
Ambas se utilizan también por sus propiedades antioxidantes y para reducir la apariencia de manchas, rojeces e hiperpigmentaciones, unificando y mejorando el tono y la textura de la piel.
¿Se pueden usar a la vez la niacinamida y vitamina C?
"Sí, las investigaciones demuestran que es seguro utilizar vitamina C y niacinamida en una misma rutina de cuidado de la piel, ya sean juntas en el mismo producto o combinadas en diferentes productos".
De hecho, asegura que "al combinar vitamina C y niacinamida no solo nos beneficiaremos de sus efectos individuales, sino que también obtendremos la mejor protección antioxidante frente al exceso de radicales libres que se generan como consecuencia de la radiación UV del sol o de factores ambientales como la contaminación". Además, Polo explica que "debido a sus propiedades despigmentantes, conseguiremos una mejora en el tono de la piel, reduciendo manchas e hiperpigmentaciones para una piel más uniforme, suave, radiante y luminosa".
Es poco probable que esta combinación de ingredientes provoque irritación
¿Cómo combinar la niacinamida y la vitamina C?
En caso de que usemos productos diferentes para aplicar cada activo, por ejemplo, combinando sérums distintos o una crema y un sérum, ¿cómo los aplicamos en la rutina facial?
El experto siempre recomienda seguir estas tres claves:
- Empieza de forma progresiva, alternándolos 2 o 3 veces por semana y observa cómo responde la piel. Aunque Polo nos adelanta que es poco probable que esta combinación de ingredientes provoque irritación.
- Si es tu primera vez, elige concentraciones bajas.
- Incrementa poco a poco la frecuenciay la concentración en función de cómo observes tu piel y la intensidad de las problemáticas.
Mañana o noche
Ambos ingredientes se pueden encontrar en multitud de productos diferentes y se pueden utilizar por la mañana y/o por la noche. "Eso sí, por la mañana termina siempre tu rutina con un protector solar de amplio espectro con SPF 30 o superior", recuerda el experto.
En cuanto a la elección de los formatos de producto a utilizar –tónico, sérum, crema hidratante...–, según Fernández Polo "va a depender tanto de los gustos personales como del tipo de piel. Así, lo más importante es elegir una fórmula que se adapte a las necesidades específicas de la tuya. "En cuanto al orden, aplica primero los productos más fluidos y ligeros –como sérums o booster– y después los más densos –como cremas hidratantes", señala.
Cosméticos con niacinamida y vitamina C
Manchas, piel rugosa y poros
Niacinamide 20% Treatment de Paula's Choice es un suero con una alta concentración de niacinamida que minimiza la apariencia de los poros, reduce las manchas y alisa la piel rugosa causada por el envejecimiento y los factores ambientales.
Con ácido hialurónico y ácido ferúlico
Rénergie H.C.F. Triple Serum de Lancôme es el famoso triple sérum que cuenta con una innovadora fórmula que combina ácido hialurónico con gluco-péptidos, vitamina C con niacinamida y ácido ferúlico para una triple acción en firmeza, arrugas y manchas.
Con ácido ferúlico y ácido hialurónico
El Sérum Vitamina C 15% de Nezeni Cosmetics es una fórmula con una combinación única de 7 principios activos: 15% vitamina C, 10% niacinamida, ácido ferúlico, arbutina y ácido hialurónico. Previene el envejecimiento prematuro y retrasa los signos de estrés y cansancio, aporta luminosidad, reduce la aparición de manchas y mejora la textura.
Crema de día
Vitamin C + SPF 30 de Olay es una hidratante de día con protección solar de amplio espectro frente a rayos UVA y UVB y una textura ultraligera y nutritiva que ilumina la piel, previene las manchas y deja un tono y una textura más uniformes.
Sérum antimanchas
El Sérum Antimanchas con Vitamina C de Garnier combina vitamina C, niacinamida y ácido salicílico, tres poderosos activos dermatológicos para atenuar las manchas oscuras e iluminar la tez. Además, la deja hidratada.
Con efecto lifting e iluminadora
Snow Lotus Lifting Cream de Boutijour es una crema reafirmante e iluminadora que proporciona un efecto lifting gracias a su ingrediente estrella, loto de nieve como, además de los péptidos y activos despigmentantes. Entre ellos, el extracto de camelia japónica –rica en vitamina C y la niacinamida.
Hidratante intensiva efecto tensor
High Potency Classics Hyaluronic Intensive de Perricone MD es una hidratante antiedad oil-free con tres formas diferentes de ácido hialurónico para hidratar y nutrir incluso a las pieles más secas. Contiene además DMAE, que estira la piel flácida, fortalece la estructura de la dermis, y extracto de romero como antioxidante natural y tonificante. También contiene niacinamida y vitamina C (tetrahexyldecyl ascorbate).
Efecto flash
Vitamin C serum de IDC Institute es un suero facial con vitamina C, niacinamida, ácido hialurónico y extractos de plantas para iluminar, mantener las manchas a raya e hidratar el cutis.
*Precios actualizados el 21 de junio de 2024