Seguro que has oído hablar mucho de los antioxidantes y la importancia de su uso en la rutina de cuidado facial. Aunque, probablemente, si te preguntamos por uno de ellos, el primero que te venga a la mente sea la vitamina C. Sin embargo, puede que no te suene tanto el ácido ferúlico, un "activo con amplias aplicaciones en cosmética gracias a su destacada acción antioxidante y fotoprotectora", según nos explica Rocío Lajarín, doctora cum laude en Farmacia y CEO de Alma Secret.
La experta afirma que se trata de "un activo muy interesante por su capacidad para neutralizar los radicales libres gracias a su estructura química, que le permite donar electrones a moléculas inestables. Este mecanismo previene el estrés oxidativo, uno de los principales causantes del envejecimiento celular". Adicionalmente, Lajarín señala que "también ayuda a iluminar y unificar la piel, contrarrestando las manchas pigmentarias gracias a su capacidad para inhibir la enzima tirosinasa que produce la melanina".
Lo que hace el ácido ferúlico en tu cutis
"Al actuar como una especie de barrera frente al daño causado por la radiación ultravioleta (UV), la luz azul y los infrarrojos, reduce significativamente el impacto acumulativo de la exposición solar diaria", asegura la farmacéutica, quien indica que "no solo protege la piel del fotoenvejecimiento, sino que también preserva la integridad de las fibras de colágeno y elastina, fundamentales para mantener la firmeza y elasticidad cutánea".
Contra las manchas
Otro de los beneficios clave de los que nos habla la experta es su capacidad para potenciar la acción de otros antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E. "Esta combinación sinérgica amplifica la protección frente al estrés oxidativo y refuerza su papel como aliado en rutinas antiedad", afirma Lajarín. Además, indica que el ácido ferúlico tiene propiedades antiinflamatorias, "lo que lo convierte en una opción ideal para pieles sensibles o propensas a irritaciones".
Por último, la experta recuerda que "al inhibir los procesos que generan hiperpigmentación, este activo contribuye a unificar el tono de la piel y previene la aparición de manchas solares, brindando un cutis más luminoso y uniforme".
Cómo usar el ácido ferúlico
Siguiendo el consejo de esta farmacéutica experta, el ácido ferúlico se puede usar tanto de día como de noche, aunque "aporta más beneficios cuando se utiliza en rutinas diurnas, ya que protege contra el daño ambiental, principalmente cuando lo combinamos con el protector solar". Por eso Lajarín nos recuerda que, si los aplicamos durante el día, es imprescindible "aplicar un protector solar con un FPS 50 después, ya que este no es un filtro solar, aunque potencie su eficacia".
A la hora de combinarlo con otros activos, la experta nos recomienda:
- Vitamina C: el ácido ferúlico estabiliza la vitamina C y potencia su acción antioxidante. Es una combinación muy beneficiosa y efectiva para la piel.
- Vitamina E: Mejora la protección frente al daño oxidativo.
- Niacinamida: es una sinergia muy completa porque combina la protección antioxidante y con el fortalecimiento de la barrera cutánea.
- Ácidos exfoliantes (AHA/BHA): aunque no se suelen usar en la misma rutina para evitar irritaciones, pueden alternarse en días distintos.
"Si lo aplicamos durante el día es imprescindible aplicar un protector solar con un FPS 50".
10 cremas con ácido ferúlico que debes conocer
Formulada a base de ácido etil ascórbico puro, un derivado estable de la vitamina C de última generación, y ácido ferúlico, protege las células frente al estrés oxidativo, los efectos dañinos de la contaminación y la radiación UVA y UVB, a la vez que estimula la producción de colágeno y ayuda a preservar su funcionalidad. Para todo tipo de pieles, incluso pieles sensibles.
Es una fórmula de noche formulada con un trío potente de antioxidantes que potencia el proceso natural de recuperación de la piel: vitamina C de liberación lenta, que también aporta un efecto tensor a la piel; el ácido ferúlico, que potencia su eficacia, y el ácido kójico, que mejora la textura de la piel. Para hidratar y calmar, esta crema de noche incluye ceramidas de piña nutritivas e indigo silvestre.
Es una crema facial con propóleo antibacteriano y ácido ferúlico que mejora la textura de la piel gracias a su efecto difuminador antiimperfecciones. De textura suave y ligera que no deja sensación grasa.
Es una fórmula ideal para pieles normales a secas que unifica el tono de piel, da luminosidad y la protege de los agentes externos, reduciendo visiblemente las arrugas y líneas de expresión, mientras devuelve a tu piel su elasticidad y textura suave, sin olvidar la hidratación profunda.
Es una BB cream con una fórmula todo en uno que hidrata, perfecciona y protege la piel. Contiene SPF20 de amplio espectro, arándano azul, ácido hialurónico, 8 poderosos extractos botánicos, ácido ferúlico, vitaminas C y E, y dos complejos innovadores que se encargarán de reforzar la barrera cutánea.
Es un tratamiento reparador antiedad intensivo de textura rica con activos antiarrugas y antioxidantes. Ideal para pieles normales a secas, su innovadora combinación de activos reparadores antiedad y antioxidantes neutraliza los radicales libres, aumenta la firmeza de la piel y reduce visiblemente las arrugas.
Formulada para reducir y prevenir las marcas y las manchas generadas por el paso del tiempo. Tiene filtro solar pantalla total SPF 50, para evitar que las pecas o manchas que aparezcan, aumenten o empeoren. Se puede utilizar en todo tipo de pieles.
Enriquecida con un complejo triple antioxidante –vitamina C estabilizada, vitamina C liposomada, ácido ferúlico liposomado y extracto de rhodiola–, penetra profundamente para reducir visible y eficazmente arrugas y líneas de expresión, mejorando al mismo tiempo la firmeza y aportando luminosidad a tu rostro. Libre de activos sensibles a la luz solar y cargada con altas concentraciones de principios activos esenciales.
Es un tratamiento facial formulado con un complejo de vitaminas A, E y F, que ayuda a recuperar la firmeza natural de la piel, a reducir el exceso de sebo y a unificar el tono. Tiene propiedades antioxidantes e hidratantes que reducen visiblemente la apariencia de las arrugas y está indicado para piel mixta o grasa.
Es una crema antiarrugas para pieles sensibles elaborada a base de aceites naturales de escualeno, soja y manteca de karité para restablecer el equilibrio hidrolipídico de la epidermis y favorecer la flexibilidad del cutis. Contiene dos compuestos patentados, Sepilift DPHP™, que contribuye a disminuir las arrugas, y Cobiodefender EMR™ –arcilla natural, extractos marinos y ácido ferúlico– que ayuda a disminuir los efectos que provocan la contaminación urbana y las pantallas electrónicas en la piel.
*Precios actualizados el 18 de noviembre de 2024