Las manchas son uno de los problemas estéticos que más preocupa a mujeres y hombres, especialmente, a partir de la cierta edad, cuando los excesos con el sol, los efectos del acné y las hormonas se hacen más visibles en el rostro. Y es que todavía hoy nos cuesta asimilar que el protector solar es el único cosmético que debemos usar toda la vida, desde niños. Incluso "en un tratamiento despigmentante no solo debemos eliminar las manchas, sino evitar que salgan nuevas", recuerda la dermatóloga Andrea Combalia en su libro Piel Sana in Corpore Sano.
Así, de nada serviría utilizar las mejores cremas antimanchas si no tomamos medidas ante la radiación solar a diario, puesto que es el principal culpable.
Sabiendo esto, hemos recopilado algunos de los mejores ingredientes activos eficaces contra las manchas y a disposición del gran público, así como un amplio catálogo de cremas que funcionan. ¡Encuentra la tuya!
Las 25 mejores cremas antimanchas con ingredientes recomendados por los expertos
Su fórmula incluye melasyl, un activo antipigmentación, y niacinamida que contribuye a calmar la piel y reforzar la barrera cutánea. También contiene un sistema filtrante frente a los rayos UVB y una protección especial frente a los rayos UVA largos.
Es un despigmentante intensivo de uso diario, elaborado a base de ácido glicólico (AHA), ácido tranexámico, niacinamida, ácido azelaico y ácido elágico, entre otros activos.
Contiene vitamina C, ácido azelaico, ácido láctico, alga cystoseira, árnica mexicana, rhodella violácea, pino blanco y langsat active, potentes activos contra las manchas, que además mejoran el funcionamiento global de los melanocitos para prevenir la aparición de nuevas.
Combina el excepcional poder aclarador del helecho marino con la doble protección UVA/UVB y antirradicales libres de la vitamina E, el extracto de pongamia y dos filtros minerales 100% naturales –óxido de zinc y dióxido de titanio, para prevenir y corregir la aparición de manchas.
Es una fórmula que combina la azeloglicina (10%) y el ácidotranexámico (3%) para controlar y disminuir las manchas oscuras. También incorpora niacinamida para iluminar el tono y suavizar arrugas. Es ideal como tratamiento posláser o luz pulsada intensa y cuidado de las manchas posgranitos (HPI).
Gracias a una mezcla de ácido glicólico y niacinamida, esta emulsión ligera ayuda a combatir y suavizar los signos visibles de la pigmentación.
Este sérum facial, antimanchas y perfeccionador del tono incluye un complejo que ayuda a atenuar las manchas oscuras y las rojeces.
Es un tratamiento antimanchas intensivo para b, ideal para combatir manchas de origen solar, manchas de origen hormonal, lentigos seniles y marcas post-inflamatorias. Cuenta con la exclusiva tecnología despigmentante de los laboratorios Bella Aurora y un sistema de encapsulación que actúa directamente sobre las células productoras de melanina. También disponible para piel mixta-grasa.
Es un sérum ligero de textura sedosa que ayuda a minimizar la apariencia de las manchas existentes al tiempo que ayuda a prevenir la aparición de nuevas manchas. Con niacinamida, ácido tranexámico al 3% y arbutina.
Su fórmula concentrada en ácido azelaico y ácido glicólico se aplica localmente para una eficacia sobre los defectos de pigmentación cutáneos. Se recomienda un tratamiento mínimo de 3 meses.
Es una solución específica para la hiperpigmentación con altísima concentración de oxyresveratrol en un sistema de estabilización patentadoy con un potente efecto iluminador que actúa para mejorar visiblemente las manchas oscuras, la hiperpigmentación y los tonos desiguales en tan solo 4 semanas.
Es una crema con una completísima fórmula a base de activos despigmentantes como ácido kójico, ácido glicólico, ácido fítico, arbutina, extracto de regaliz y chromabright –una molécula blanqueante–. La hemos probado y tiene una textura muy agradable que deja una sensación confortable en la piel, ya que funciona como crema nutritiva e incorpora acción antiarrugas.
Con FPS 30, esta crema ultraligera actúa con dos potentes antioxidantes: niacinamida y la tecnología patentada del complejo Hexyl-Resorcinol™ para combatir las manchas oscuras y unificar el tono.
Con un 95% de ingredientes de origen natural, es un sérum que deja la piel lisa y radiante mientras reduce arrugas, aumenta la firmeza y unifica el tono reduciendo las manchas, gracias al extracto de regaliz.
Con las propiedades de la arbutina y el ácido glicirretínico, que proviene del regaliz, esta crema evita y disminuye las manchas e hiperpigmentaciones, a la vez que hidrata, nutre y reafirma.
Formulada con vitamina C ester y SPF30 para reducir la apariencia de manchas oscuras y mejorar la luminosidad. Deja la piel repulpada, visiblemente lisa, iluminada y minimiza la pigmentación con el tiempo.
Es una crema despigmentante de uso nocturno, a base de complejo Melanin-W, ácido tranexámico, ácido kójico vectorizado, vitamina C encapsulada, niacinamida y ácido glicólico. Promueve la renovación de la piel, ayuda a reducir las manchas y unifica el tono gracias a su efecto iluminador.
Consigue un tono de piel uniforme mientras se atenúan las manchas y las hiperpigmentaciones difusas y más rebeldes. Para ello, contiene un 3% a ácido tranexámico y un 5% de niacinamida.
Se trata de un stick despigmentante que reduce, previene y camufla las manchas y protege frente a la radiación solar y las manchas inducidas por esta. Contiene ácido salicílico y ácido kójico y es ideal para el tratamiento de todos los tipos de manchas e hiperpigmentaciones de cara, cuello, escote y manos.
Es un exfoliante de noche apto para todo tipo de pieles que actúa sobre las manchas oscuras. Combina la fórmula central de Clairial Serum, con una enzima de papaya que, gracias a su acción queratolítica en la superficie de la piel, desvanece las manchas oscuras. Noche tras noche, las manchas oscuras son menos visibles y la piel está más uniforme y radiante.
Es un tratamiento intensivo contra las manchas de la piel producidas por la edad, por la acción solar o por el embarazo. Contiene proteínas lácticas, que regulan la ruta de los melanocitos, unifican el tono, reducen la inflamación y protegen la piel; extracto de gayuba y mitracarpa, un antibacteriano e inhibidor de la tirosinasa; pantetein sulfonato de calcio, que despigmenta y regenera la piel, y sales de bismuto, con acción blanqueante y previenen del fotoenvejecimiento.
Especialmente formulado para reducir las manchas marrones, contiene cinco formas de vitamina C, guayaba, ácido tranexámico y ácido ferúlico.
Esta fórmula contiene extracto de bidens pilosa, una alternativa vegetal segura a los retinoides para aclarar la piel reduciendo la producción de melanina, además de extracto purificado de hypoxis rooperi, extracto de las raíces de Boerhaavia diffusa, niacinamida y extractos de plantas mediterráneas contribuyen a impedir el proceso de melanogénesis.
Esta fórmula con niacinamida unifica el tono, ilumina y difumina el aspecto de las manchas oscuras y proporciona una hidratación intensa. Contiene filtros UV con Mexoryl 400 patentado de alta protección contra los rayos UVB y UVA, que ayuda a prevenir los signos de envejecimiento y la aparición de manchas oscuras.
Es una crema de noche despigmentante corrige las manchas, renueva la piel y trata los signos de la edad. Contiene tres agentes despigmentantes: niacinamida, albatin y arbutina y aporta una acción exfoliante enzimática que estimula la renovación celular.
Es un fotoprotector corrector en mousse con un toque de color que protege la piel con filtros SPF50+ frente a la radiación UVA, UVB y la luz azul. Su fórmula con extracto biofermento de esclarea y vitamina C y E ayuda a difuminar las manchas, a unificar el tono y a aportarle luminosidad. Ideal para para pieles sensibles hiperpigmentadas de cualquier edad.
Los activos más potentes contra las manchas
Estos son los ingredientes cosméticos más eficaces contra las manchas que varios expertos nos recomiendan para usar en nuestra rutina facial.
- Vitamina C: es un activo despigmentante gracias a que inhibe la tirosinasa, necesaria para la síntesis de melanina. "Ayuda a unificar el tono y a devolver la luminosidad a la piel", señala Andrea Combalia.
- Niacinamida: la vitamina B3 es un ingrediente superhéroe a la hora de atenuar las manchas oscuras, las manchas solares y la hiperpigmentación posinflamatoria –las marcas del acné–", según señala David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España.
- Ácido tranexámico: Ana Santamarina, experta en dermocosmética y formulación explica que "por un lado, disminuye la actividad de la enzima tirosinasa, responsable de la formación de la melanina, y, por otro, reduce la inflamación y el daño vascular" asociado a algunas formas de pigmentación.
- Hidroquinona de nueva generación: el uso cosmético de la hidroquinona fue prohibido por sus efectos agresivos, pero las nuevas fórmulas han conseguido aunar efectividad y seguridad. Así lo explica Estefanía Ferrer, ingeniera química y CEO de LICO Cosmetics: "Hemos podido crear una hidroquinona de nueva generación con un altísimo perfil de seguridad, con una molécula de hidroquinona y una molécula de ácido láctico, unidas mediante un fuerte enlace éter que nunca se rompe".
- Retinoides: uno de los múltiples beneficios del retinol y sus hermanos derivados de la vitamina A, es la eficacia contra las manchas. Aunque su potencia depende de su concentración y la UE lo ha limitado a un máximo del 0,3% para uso cosmético.
- Extracto de regaliz: se suele utilizar para aclarar la piel y mejorar el tono. De hecho, Begoña Gómez, experta en tratamiento de Yves Rocher, señala que "tiene efecto antiirritante y despigmentante y mejora el aspecto de las manchas y las marcas al mismo tiempo que estimula las defensas de la piel". Es ideal para pieles sensibles.
- Ácido azelaico: según explica Andrea Combalia, es un activo que se utiliza en fórmulas despigmentantes ya que interfiere en la producción de melanina y es eficaz en el tratamiento de manchas e hiperpigmentaciones como el melasma". Eso sí, nos advierte que, al igual que ocurre con el retinol, "puede causar irritación, enrojecimiento y descamación al inicio del tratamiento".
- Ácido kójico: es un activo que se suele usar par el tratamiento del melasma y los léntigos solares, porque inhibe la enzima tirosinasa, que impide la producción de melanina. Aunque actualmente está sometido a restricciones en la formulación y a partir de 2025 se prohibirá la comercialización de cosméticos con más de un 1% de concentración. Aunque Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo, experto en formulación y creador de Twelve Beauty, asegura que "es muy eficaz desde dosis muy bajas (0,2%)".
*Precios actualizados el 25 de septiembre de 2024.