¿Puede una crema baratísima hidratar profundamente, mejorar arruguitas, flacidez, disimular manchitas, etc de forma eficaz? La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publica periódicamente estudios en los que analiza cosméticos para demostrar que hay cremas a precios asequibles que pueden conseguir resultados a la altura de las cremas más famosas y caras. 

¿Recuerdas el boom que causó colas y restricciones con la venta de las cremas de la línea Cien de Lidl hace unos años? Todo vino a raíz de convertirse en una de las recomendadas de su ranking. 

Preguntamos todas nuestras dudas a la dermatóloga y directora médica de Instituto Dermatológico García-Legaz, Marta García-Legaz Martínez (@martiderma). "Estar en la lista de recomendaciones de la OCU puede ser un factor decisivo para el éxito en las ventas de cualquier producto y las cremas de belleza no son la excepción. La OCU es una entidad que goza de gran prestigio y credibilidad entre los consumidores por eso cuando un producto es avalado por sus análisis, inmediatamente genera confianza, ya que los compradores creen que ha superado pruebas de calidad, eficacia y seguridad".

"Además, los consumidores valoran la garantía de estar adquiriendo un producto que ofrece una excelente relación calidad-precio. En un mercado saturado, el respaldo de la OCU se convierte en un sello de confianza que distingue a las marcas y las posiciona favorablemente frente a sus competidores", asegura.

Del mismo modo, la dermatóloga desmiente un mito y es que en el mundo del cuidado de la piel, a menudo se asume que un precio elevado garantiza mejores resultados. "La realidad es que existen productos asequibles que ofrecen buena calidad. Más que una marca en concreto, debemos observar los ingredientes que contiene la crema y los estudios que hay detrás de seguridad y eficacia", cuenta a Clara.es. 

Muchas veces, nos dice la experta, es importante también valorar si pese a tener buenos ingredientes la concentración de los mismos, así como su estabilidad, es la adecuada o mínima para notar resultados o si beneficia a mi piel y mis objetivos y una calidad final demostrada con estudios.

Las cremas antiedad preferidas de la OCU

cremas antiedad hidratantes ocu1

Olay regenerist

Esta opción es un cosmético antiedad que ayuda a proteger la piel de los dañinos rayos UVA y UVB. Apta para todo tipo de pieles, incluidas normal, seca y grasa y especialmente diseñada para las que tienen los primeros signos de envejecimiento, gracias a que su fórmula cuenta con vitamina B3 (niacinamida), glicerina y péptidos que promueven la renovación celular. 

cremas antiedad hidratantes ocu2

Olay Total Effects 7 in 1

Una crema hidratante antiedad con SPF15 que destaca por su textura ligera de fórmula no grasa y rápida absorción. Se ha valorado su complejo VitaNiacinTM con vitamina E, pro-vitamina B5 y vitamina B3 (niacinamida), que contribuye a mejorar la piel, dándole un aspecto renovado, gracias a 7 beneficios. 

cremas antiedad hidratantes ocu4

Vitamina C de Garnier BIO

Esta crema hidratante e iluminadora de Garnier confía principalmente en el poder de la vitamina C. Un activo antioxidante dermatológico que mejora la luz natural de la piel del rostro día tras día, ayudando a la producción de colágeno (indispensable para mantener la elasticidad). Nutre la piel en profundidad, atenúa las líneas de expresión y mantiener la piel hidratada durante 24 horas.

cremas antiedad hidratantes ocu6

Naturally Good de Nivea

La línea Naturally Good contiene un 99% de ingredientes de origen natural y 1% de ingredientes adicionales para la seguridad y estabilidad de la fórmula. Esta crema hidratante para rutina de día contiene aloe vera orgánico y está formulada para pieles normales y mixtas. Promete hidratación hasta 24 horas con una fórmula refrescante que deja la piel bonita y jugosa.

cremas antiedad hidratantes ocu5

Aqualia Thermal de Vichy

Esta crema hidratante de Vichy mejora las pieles que sufren de tirantez y que que son secas. Su famosa agua termal mejora la elasticidad y luminosidad y combinada con sales minerales que ayudan a calmar la piel y a hidratarla en profundidad. Con textura ligera, deja la piel suave y fresca, respetando especialmente las pieles más sensibles.

 

Qué tipo de cremas valora especialmente la OCU

"Debemos de ser cautos con estas afirmaciones de 'mejor crema' porque muchas cremas interesantes están fuera de la selección de estos estudios. Es muy difícil comparar con tantas cremas en el mercado cuál es la mejor. Lo mejor es tener sentido común, hacer caso a profesionales como dermatólogos, verdaderos especialistas de la piel, y realizar una rutina en función de tu edad, tipo de piel, y tus necesidades en cada momento", asegura la directora médica de Instituto Dermatológico García-Legaz (@idgarcialegaz). 

Las cremas que suelen estar entre las mejores según la OCU comparten varias características clave según la dermatóloga. En el caso de las hidratantes, asegura que "suelen figurar entre las mejores aquellas que ofrecen una hidratación profunda con ingredientes como el ácido hialurónico sin dejar una sensación grasa".

Marta García-Legaz Martínez nos recuerda que marcas como Cien (de Lidl) han sorprendido al ocupar los primeros puestos, "destacándose por su capacidad de hidratar a un precio muy accesible". Esta crema contiene hidratantes y humectantes como ácido hialurónico y glicerina, pero también contiene colorantes y fragancias. Otras que han estado en el listado son Hydrabio de Bioderma gel creme, Hydrance de Avene, Hydraphase ligera de la Roche Posay... "También tienen en cuenta la satisfacción de los consumidores, y ello muchas veces no tiene por qué estar relacionado con la calidad del producto".

pieles maduras
gtres

Según la experta, para valorar positivamente una crema antiarrugas la OCU suelen apostar por cremas que contengan protección solar (filtros UV) si se trata de una crema de día, pero también activos como la vitamina C y E por su gran poder antioxidante, son vitaminas que ayudan a la producción de colágeno y a la eliminación de manchas. "Destacan también las que cuentan con coenzima Q10, un antioxidante que ayuda a combatir la aparición de arrugas y a disimular las existentes, y retinol o vitamina A que alisa las arrugas, disimula las manchas, reduce los poros y estimula la regeneración celular".

No se olvida de clásicos como los Alfa hidroxiácidos o AHA, "conocidos por sus efectos exfoliantes ayudando a eliminar las células muertas de la superficie de la piel" y los péptidos.

"Me parece más difícil demostrar una eficacia real en las cremas antiedad y su efectividad, ya que podemos mejorar el aspecto de nuestra piel pero es difícil que una crema consiga eliminar arrugas. Marcas como Olay o Nivea han sido reconocidas por la OCU por combinar ingredientes activos eficaces, como el ácido hialurónico o los péptidos, con precios razonables. Sin embargo, como dermatóloga coincido en que estos ingredientes son adecuados para pensar en productos antiedad, pero añadiría el retinol en la búsqueda de la mejor antiaging. Siempre será el componente antienvejecimiento por excelencia ya que existe evidencia sólida que demuestra su eficacia en la renovación celular y mejorar arrugas de expresión finas. Pero recuerda que como hemos mencionado anteriormente, hay que valorar qué concentración de retinol lleva y la estabilidad del mismo antes de seleccionar una crema antiedad", asegura Marta García-Legaz Martínez

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.