La pérdida de firmeza causa estragos en el rostro a partir de cierta edad y sus efectos son evidentes e inevitables. Aunque, famosas e influencers nos han enseñado que la prevención funciona y que hay fórmulas que permiten marcar la diferencia en la definición del óvalo facial. De hecho, "existen estudios que demuestran que las combinaciones de péptidos, aminoácidos, proteínas y extractos marinos pueden tener beneficios visibles sobre la pérdida de firmeza, sobre todo en los primeros signos de flacidez", según asegura David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España.
Aunque el experto afirma "muchas marcas cosméticas prometen un efecto lifting en sus productos y, aunque suena maravilloso, casi sin excepción, no se corresponde con la realidad. No digamos ya cuando se equiparan a los resultados de un procedimiento médico estético". Y es que Fernández Polo explica señala que "no es que algunas cremas no puedan aportarnos beneficios reafirmantes, sino que la mayoría están mal formuladas y basan sus promesas en un efecto capa temporal y en resultados que van mucho más allá de lo que la ciencia ha demostrado que se puede hacer".
"Conocer por qué se produce la pérdida de firmeza y la realidad sobre lo que los ingredientes pueden y no pueden hacer al respecto puede evitar que te lleves una decepción", explica el investigador.
la edad a la que se empieza a descolgar la cara
Sandra Dualde, cofundadora de Rassa Botanicals indica que aunque "siempre dependerá de la genética de la persona y de los cuidados que haya tenido a lo largo de su vida" es a partir de los 40-45 cuando notamos los signos de flacidez, ya que además es un momento para la mujer de preparación para la etapa de la menopausia y de máxima actividad". Por eso, la experta considera que es "un momento culminante, por el que es superimportante empezar a cuidarse, si es que no lo hemos hecho antes, que es lo aconsejable. Y es que asegura que "trabajar y tener unos cuidados óptimos en edades tempranas ayuda enormemente a la prevención". Además, explica que "también influye mucho el descansar y dormir bien así como una buena alimentación".
Los ingredientes efecto lifting
Dualde destaca varios de los ingredientes imprescindibles para
tratar los signos de la edad. Como el bakuchiol, el llamado retinol vegetal que presenta las mismos beneficios que el propio retinol, aunque más a largo plazo y aporta firmeza y elasticidad. . Un agente antiedad y de rejuvenecimiento tan potente como el retinol, pero vegetal y más delicado con la piel", recalca.
También señala el fuerte componente antiaging del agua fermentada de arroz y los poderes antioxidantes y regeneradores de la piel de la chlorella (marina algae) y el neroli.
Tampoco se olvida del famoso ácido hialurónico, "otro de los ingredientes estrella por su capacidad de retención de humectantes en la piel sumado a la capacidad de rellenar dérmicamente las líneas de expresión". según la experta. Ni de los ingredientes con vitamina C, que "rejuvenece, aportando luminosidad y elasticidad a la piel, y actúa como un fuerte antioxidante. Además, es un inhibidor de la tirosinasa, por lo que su uso disminuye la pigmentación y unifica la piel con la consecuencia reducción de
manchas".
Protección solar, exfoliantes y transformadores de la piel
Por su parte, para David Fernández Polo el protector solar es un elemento "innegociable", ya que "el daño solar es una de las principales razones por las que la piel pierde su flexibilidad". Por eso nos recomienda usar siempre un protector solar SPF 30+ de amplio espectro.
Además, aconseja el uso de antioxidantes e ingredientes restauradores de la piel, que considera vitales porque la "ayudan a defenderse de los factores ambientales y dan a la piel una apariencia más firme". Igualmente, el experto incluye en esta lista los exfoliantes suaves BHA o AHA, que "transforman drásticamente la textura de la piel y ayudan a que recupere su elasticidad".
Asimismo, nos habla de niacinamida y retinol, ingredientes que denomina superhéroes porque "transforman la piel y combaten casi todas sus problemáticas: aparición de arrugas, pérdida de firmeza, poros dilatados, etc". Son activos que hacen que la piel luzca rejuvenecida y tersa. Así como los péptidos, que según Fernández Polo "pueden dirigirse específicamente a factores que mejoran visiblemente la pérdida de firmeza y las arrugas".
15 cremas para mejorar la flacidez facial
Esta crema de día renueva la piel y embellece su calidad, corrigiendo arrugas gracias a una fórmula enriquecida con ProXylane. También unifica, reduce y ayuda a prevenir las arrugas y las manchas gracias al factor solar.
Esta fórmula todoterreno, con ácido hialurónico de bajo peso molecular y 12 componentes biológicamente activos, contiene nutrientes, vitaminas y proteínas que estimulan las fibras encargadas de la producción de colágeno regenerando las células y resultando una piel más flexible y tersa. Proporciona efecto lifting y devuelve la flexibilidad y elasticidad a la piel.
Es un tratamiento para rostro, cuello y escote que protege las fibras de colágeno y elastina frente al daño celular, aportando firmeza a la piel. Redefine el doble mentón y el óvalo facial, previene la pérdida de elasticidad y firmeza y reduce la inflamación y las rojeces gracias al complejo calmante.
Ayuda a recuperar la elasticidad cutánea e hidratar eficazmente los tejidos de la dermis mediante una textura ligera y de rápida absorción que proporciona una sensación radiante y saludable a cualquier tipo de piel.
Ofrece resultados visibles en solo 14 días gracias a un complejo de multivitaminas que incluye niacinamida y provitamina B5, que ayudan a reafirmar y tonificar de varias formas. Otorga a la piel una mayor flexibilidad y elasticidad, así como una regeneración celular que mejora la textura de la piel, fortalece su barrera de hidratación y reduce los daños.
Esuna fórmula que alisa, redensifica e hidrata, gracias a una alta concentración de ficoide glacial –"planta de la vida"–, que se combina con colágeno vegetal y ácido hialurónico de origen natural para lograr una eficacia antiarrugas diaria.
De textura rica y superfluida, es una fórmula que destaca por su intenso poder reafirmante gracias a las células madre de la buganvilla y el extracto de flores de granado, así como a la creatina. Con aceite de oliva y extracto de echinacea, que aportan un extra de nutrición e hidratación, además de vitamina E, que da vitalidad a los tejidos y previene su envejecimiento.
Es una hidratante de día y noche con resveratrol encapsulado, conocido por sus propiedades antioxidantes que combaten el estrés oxidativo, y ácido hialurónico que hacen tener una piel mas suave y elástica. También contiene colágeno vegano y ceras vegetales para proteger el cutis.
Es una reafirmante intensiva ideal para pieles mixtas y grasas. Su fórmula proporciona un efecto lifting instantáneo y duradero, activando la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Contiene activos biotecnológicos de origen marino como Seadermium y Sirtalice junto al factor de crecimiento Epitensive y el potente péptido biomimético Neøclair Pro, para redefinir el óvalo facial y difuminar las arrugas.
Formulado con ácido hialurónico y el nanopolímero HLG, redensifica y alisa la piel desde dentro, devolviéndole su volumen de manera progresiva. Es ideal para las pieles más secas. Hidrata y rellena la piel sin agujas gracias al complejo Timexpert Hydraluronic en solo 10 días, dejando la tez jugosa e hidratada. Cuenta con dos fórmulas diferentes para tratar las pieles normales-secas –como esta– y normales-grasas.
Es una fórmula con bakuchiol puro y dos tipos de ácido hialurónico apara redefinir el contorno, reestructurar la piel y reducir las arrugas profundas, activando el colágeno de la piel en 4 horas.
Es un gel-crema vegano enriquecido con ácido hialurónico, que contribuye a rellenar arrugas y líneas –en 30 días–, aportar firmeza y dejar la piel más descansada –tras 7 días de uso–. También ayuda a minimizar la flacidez.
Perfecta para usar de día y de noche, esta crema combina colágeno, retinol, vitaminas C+E y una combinación de aceites esenciales y ácido hialurónico de doble acción, para asegurar una hidratación profunda, reparación y revitalización de la piel.
Esta crema antiflacidez está elaborada a base de extracto de centella asiática y un complejo marino que facilita la hidratación de la piel, refuerza la barrera de la epidermis y la protege de los agentes externos dañinos. Ayuda a prevenir y reducir los signos visibles del envejecimiento, aportando firmeza.
Está formulada a base de colágeno y elastina de origen marino, que aportan un efecto relleno sin agujas, ayudando a mejorar la firmeza y la elasticidad de la epidermis. Además, incluye filtros de protección solar contra las radiaciones UV y está enriquecida con vitamina C liposomal, ácido hialurónico y escualeno, que favorecen la hidratación y la suavidad cutánea.
Este sérum cuenta con una mezcla altamente especializada de seis péptidos para ayudar a reparar visiblemente, reafirmar, rellenar y suavizar la apariencia de las arrugas. La fórmula incluye también ácido hialurónico, que retiene la humedad y mejora la firmeza y el volumen; y aminoácidos, que mantienen la hidratación y mejoran la textura, la elasticidad y el aspecto saludable de la piel.
*Precios actualizados el 8 de octubre de 2024.