Las manchitas son grandes enemigas de las que quieren lucir una piel bonita y sana. No solo son signo del fotoenvejecimiento (algo que acaba sumando años a nuestra imagen), también pueden aparecer por otro tipo de cuestiones. 

Sea cuál sea su origen, el objetivo es acabar con ellas o al menos suavizarlas todo lo posible para unificar el tono de nuestra piel. Para ello, desde la redacción de Clara.es hemos seleccionado (en función de sus activos, su combinación y sus efectividad) algunas de las cremas antimanchas más pedidas en las farmacias desde 18 euros.

No solo te ayudarán con su acción despigmentante, también sumarán un extra para verte más guapa y resplandeciente iluminando tu piel y devolviéndole su glow natural.

Fichadas en la farmacia: 10 cremas antimanchas con efecto buena cara

Despigmentantes: ¿Qué activos son los más interesantes para combatir las manchas?

El primer paso es averiguar el origen de las manchas que queremos eliminar o disimular para tratarlas adecuadamente. No solo la exposición solar puede ser la culpable, también existen otros tipos de hiperpigmentaciones o manchas en las que influyen factores como las alteraciones hormonales o estados inflamatorios de la piel.

Además, luego tenemos que ser muy disciplinadas y constantes con el tratamiento elegido si queremos de verdad ver la eficacia de esos activos despigmentantes.

Con evidencia científica, los farmacéuticos y dermatólogos reconocen algunos como la vitamina C, el ácido tranexámico, el ácido kójico, la niacinamida, el extracto de hoja de guayaba, el ácido glicólico, el ácido ferúlico, etc.

Sobre la vitamina C, Ana Santamarina, experta en dermocosmética y formulación, asegura que “es un grandísimo antioxidante capaz de neutralizar la acción de los radicales libres como ningún otro”. Por eso es importante aplicarlo en la rutina de mañana, antes del SPF.

Crema antimanchas
@alexandrapereira

¿Es verdad que la vitamina C provoca manchas? Su respuesta en no. “La confusión viene dada por su carácter fotosensible, lo que significa que se degrada por el sol perdiendo así efectividad. No es lo mismo que fotosensibilizante, que significa que causa efectos adversos en la piel al entrar en contacto con el sol, lo que sí causaría manchas”, explica la experta. Para evitar lo primero, que la vitamina C se oxide, basta con emplear envases opacos y que impidan que el producto entre en contacto con la luz y el aire.

Y del ácido tranexámico, Santamarina cree que “si lo que preocupa es la hiperpigmentación, este activo es perfecto para prevenir y mantener a raya las manchas dado que inhibe la producción de melanina por los melanocitos, además de tolerarse muy bien”. Puede además reducir ciertos tipos de enrojecimiento de la piel provocados por la sensibilidad. Sus resultados mejoran si se combina con niacinamida.

Jamás a la calle sin fotoprotector (ni en verano ni en invierno)

Si hay un producto que nos va a ayudar en la prevención de la aparición de manchas y arrugas es el fotoprotector. Y no solo cuando vamos a la playa o a la piscina, debemos usarlo cada día del año. Elige un protector que se adapte a tus necesidades, actualmente  los encontrarás con diferentes texturas, con activos extra (iluminadores, antiedad, antioxidantes…).

*Precios actualizados el 22 de agosto de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.