Seguro que te suena el nombre de retinol, ya que su popularidad y eficacia ha hecho que esté en boca de todas. Pertenece a la familia de los retinoides, derivados de la vitamina A cuyos beneficios en el tratamiento del envejecimiento cutáneo han sido más que demostrados, ya que promueve la renovación celular y mejora la textura y el tono de la piel. Eso sí, siempre con precaución.

"Existe un proceso de adaptación a este tipo de productos con retinol, antes de usarlos,  que va a depender mucho del tipo de piel que uno tenga. Por lo general, este período suele durar entre 14 y 15 semanas. Por eso el proceso de incorporación de estos productos es muy importante, empezando por cantidades bajas y aumentando la dosis progresivamente", afirma Sandra Dualde, cofundadora de Rassa Botanicals.

Pero esto no significa que no se pueda combinar con otros ingredientes, que también pueden hacer mucho por nuestra piel. La clave está en escoger aquellos que complementen sus beneficios y mitiguen sus posibles efectos secundarios, como la irritación o la sequedad.

Un buen aliado del retinol son las cremas hidratantes con ingredientes calmantes como la glicerina, el ácido hialurónico o la niacinamida. Estos ayudan a mantener la barrera cutánea intacta y a minimizar el riesgo de alteración de la barrera cutánea, asegurando que la piel se mantenga hidratada y suave.

Otra opción ideal son las cremas con ceramidas, ya que refuerzan la barrera natural de la piel, ayudando a retener la humedad y proteger contra agentes irritantes externos. Dado que el retinol puede hacer que la piel sea más sensible, el uso de ceramidas es esencial para mantenerla equilibrada y protegida. Estas cremas también ayudan a reducir la descamación que puede ocurrir en las primeras semanas de uso de retinoides.

Por último, las cremas con péptidos también son una excelente alternativa para complementar el retinol en una rutina de noche. Los péptidos son fragmentos de proteínas que ayudan a estimular la producción de colágeno y elastina, lo que fortalece los efectos antienvejecimiento del retinoide. 

10 cremas de noche para combinar con el retinol en tu skincare

crema facial
primor

Revitalift Filler HA Noche

Gracias a su alta concentración de Ácido Hialurónico y Galanga esta crema permite que la piel recupere su elasticidad y firmeza. Su textura en gel se funde delicadamente con la piel sin dejar un acabado graso, siendo apta para todo tipo de pieles.

crema
primor

hyaluron activ b3

Esta fórmula innovadora combina Retinal, Ácido Hialurónico puro, Extracto de Haritaki y Niacinamida para abordar la causa del envejecimiento, evitar las rojeces y prolongar la vitalidad celular. Todo ello, al mismo tiempo que hidratamos y fortalecemos la piel.

crema
primor

Neovadiol Peri-Menopausia

Para las mujeres que han alcanzado este momento, dejamos esta crema que posee una combinación única de Proxylane con Extracto de Cassia, Niacinamida, Vitamina E, Agua Volcánica Mineralizante de Vichy y Ácido Hialurónico, que compensa los efectos visibles de las variaciones hormonales en la piel.

crema
SEPHORA

Protini™ Polypeptide Cream

Este es uno de los best-sellers de la marca, y no nos extraña por qué. Formulada con péptidos y proteínas, es un concentrado de ingredientes superpotentes que mejoran de manera inmediata y visible el aspecto de la tez, así como la textura y la firmeza de la piel.

crema
druni

Midnight Recovery Omega-Rich Cloud Cream

Esta crema tiene un 98,6% de origen natural y está infundida con sustancias botánicas ricas en Omega 3 y 6 que penetran directamente en la piel. Es perfecta para aplicar después del retinol, consiguiendo despertarte por la mañana con una piel flexible y juvenil.

crema
SEPHORA

Plum Plump™ Hyaluronic 

Este gel-crema ligera hidrata y equilibra visiblemente la piel imprevisible, para darle una luminosidad rosada. Esta formulada con ciruela, ácido hialurónico multimolecular y ácido poliglutámico para esa hidratación intensa que necesita la piel después de un retinoide. 

crema
primor

Benefiance Crema de Noche

Esta es perfecta para las que se encuentren en un nivel más avanzado con el retinol, ya que contiene un porcentaje del mismo, al tiempo que se combina con otros ingredientes como KOMBU-Bounce Complex, una mezcla de 3 tipos de algas que normaliza la renovación de la piel y estimula la producción de ácido hialurónico.

 

crema
SEPHORA

Strength Trainer Peptide Boost Moisturizer 

Esta es una crema hidratante de uso diario repleta de péptidos, colágeno y ácido hialurónico que, según pruebas clínicas, duplica la hidratación al instante, aumenta la elasticidad y mejora el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas, al tiempo que refuerza la barrera de hidratación.

crema
primor

Rénergie Multi-Lift

Enriquecida con el complejo Multi-tensión que actúa sobre la piel capa por capa durante la noche, con el fin de reforzar y reparar la piel en el momento en que está más receptiva, deja un efecto de piel descansada y la apariencia de fatiga se reduce radicalmente.

crema
miin cosmetics

Niacinamide Cucumber Aqua Gel Cream

Este gel hidratante es una bomba de hidratación ultra ligera: tu mejor amiga siempre que tu piel pida que la hidrates pero no quieres sentirla pesada y pegajosa. Apta para todo tipo de pieles, gracias a las ceramidas, el ácido hialurónico y glicerina, ayuda reparar la función barrera de la piel y regenerarla.

crema retinol
gtres

Los mejores ingredientes para combinar con el retinol en tu rutina beauty

  • Ácido hialurónico: "es uno de los mejores candidatos, conocido por sus propiedades hidratantes y su capacidad para retener la humedad en la piel", explica Sandra.
  • Ceramidas: son esenciales para mantener la barrera protectora de la piel. Combinarlas con retinol ayuda a prevenir la pérdida de hidratación y a reparar cualquier daño que pueda causar la exfoliación, manteniendo la piel equilibrada y protegida.
  • Péptidos: ayudan a estimular la producción de colágeno, lo que potencia los efectos antienvejecimiento del retinol. Esta combinación mejora la firmeza y elasticidad de la piel, contribuyendo a un aspecto más joven y saludable.
  • Niacinamida: "se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos. Ayuda a calmar y equilibrar la piel, contrarrestando algunos de los posibles efectos secundarios del retinol, como la irritación y la sequedad", continúa. 
  • Glicerina: al igual que el ácido hialurónico, la glicerina es un humectante eficaz que ayuda a mantener la piel hidratada. Al combinarse con retinol, asegura que la piel no pierda su humedad natural, reduciendo el riesgo de sequedad y descamación.
  • Antioxidantes (vitamina C y E): estos ingredientes protegen la piel contra el daño de los radicales libres, complementando el trabajo del retinol. La vitamina C, utilizada por la mañana (no junto con el retinol), puede potenciar los resultados, mejorando la luminosidad y el tono de la piel.
  • Manteca de karité: con propiedades profundamente hidratantes, la manteca de karité es perfecta para pieles secas o sensibles que usan retinol. Ayuda a reducir la descamación y la irritación, proporcionando una barrera protectora que retiene la humedad.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.