El seitán se ha convertido en una de las mejores opciones vegetales para sustituir la carne gracias a su textura y a su riqueza en proteínas de calidad, lo que lo convierte en un gran alimento a tener en cuenta en dietas vegetarianas y veganas. De ahí a que sea junto con el tofu y el tempeh, uno de los alimentos más demandados en los últimos tiempos. ¿No lo conocías? No te preocupes, sigue leyendo para descubrir todas sus propiedades y 10 recetas con seitán que te sorprenderán.
¿Qué es el seitán y para qué sirve?
Apodado como “carne vegetal” el seitán es un alimento de origen vegetal procedente de China preparado a base de gluten de trigo. Su aspecto una vez cocinado es muy similar a la carne, y sus propiedades nutricionales lo han convertido en uno de los ingredientes esenciales de la cocina vegetariana. Entre sus beneficios más destacados incluyendo su bajo aporte calórico y graso, nos quedamos con su aporte de proteínas de alta calidad de origen vegetal, es decir, son de fácil absorción para nuestro organismo.
¿Cuál es el gusto del seitán?
Te sorprenderá saber que realmente el seitán no tiene sabor, ¿Qué cuál es la ventaja? Pues sencillamente que actúa como una esponja y absorberá los sabores de cualquier ingrediente con el que quieras prepararlo.
¿Cuál es la diferencia entre tofu y seitán?
La diferencia entre ambos es que a diferencia del seitán, que es un preparado a base de gluten de trigo, el tofu es una mezcla de habas de soja, agua y coagulante.Lo que ambos tienen en común es que pueden ser muy buenos sustitutos de la carne y el pescado en la dieta vegetariana.
¿Cómo se usa el seitán?
Puede utilizarse como sustituto de carnes, pescados y mariscos en cualquier receta. Quedará perfecto en guisos, platos de pasta o arroz, cocinado con vegetales e incluso para añadirlo a sopas con otros ingredientes de origen vegetal.
¿Qué propiedades tiene el seitán?
Además de su gran aporte en proteínas vegetales de alto valor biológico y su bajo contenido calórico y graso, el seitán contiene minerales, no aporta colesterol, se absorbe fácilmente en el organismo y tiene un bajo contenido en sodio.
Recetas con seitán
Ahora que ya conoces todos sus beneficios y cualidades, te proponemos 10 recetas para que lo incluyas en tu menú semanal saludable. ¡Te encantarán!