Seguramente conozcas un montón de recetas con calabacín fáciles e irresistibles. Una de las más populares es sin duda la crema de calabacín, que incluso tiene su versión light. Sin embargo, pese a ser muy saludable, digestiva, fácil de hacer y económica, a veces puede resultar algo insípida. ¿A ti también te lo parece?
El error más común a la hora de hacer puré o crema de calabacín, es la cantidad de agua que le añadimos a la olla antes de calentarla, que debe ser proporcional a los ingredientes que vas a cocer. Otro de los errores se da en el momento de triturar: el calabacín suelta mucha cantidad de agua, con lo que puedes encontrarte con algo más parecido a una sopa que a un puré.
¿Cómo preveerlo? Pon en el vaso de la batidora todos los ingredientes cocidos pero solo un poco de líquido de cocción. Tritura y ve añadiendo caldo según lo necesites. Siempre será más fácil rectificar algo muy espeso que al contrario.
Con estos dos trucos y las 5 recetas sabrosas de puré de calabacín que te contamos a continuación (algunas perfectas para tu recetario de cremas frías ideales para el verano), no habrá quien se resista a este primer plato saludable y delicioso.
Puré de calabacín con puerro y picatostes
Para que el puré de calabacín no esté insípido, lo que tienes que hacer es saltear primero las verduras; ese toque marcará la diferencia. Otro truco es añadir puerro además de cebolla, de tal manera que ese punto picante le dará más gracia y resultará menos plano.
- En una olla saltea medio puerro, media cebolla, 2 patatas y un kilo de calabacines troceados. Cubre con agua caliente y cuece unos 20 minutos.
- Tritura a conciencia y salpimienta al gusto. Puedes añadir un quesito en porciones para darle un toque especial. Decora con un chorrito de aceite de oliva y picatostes.
Puré de calabacín con queso manchego
Si no quieres que tu puré de calabacín quede como un plato soso y trillado, solo tienes que acompañarlo de unas tortitas de queso manchego al horno. ¡Repetirán seguro!
- Sofríe un puerro 5 minutos, añade una patata y dos calabacines medianos en dados, y sofríe un minuto más. Cubre con agua, sazona y cuece 20 minutos. Incorpora unas hojas de albahaca lavadas, tritura y pasa por el chino.
- Forra la placa de horno con papel sulfurizado y dispón 100 g de queso manchego rallado en montoncitos. Cúbrelos con otro papel, pon encima otra bandeja y cuece 10 minutos en el horno precalentado a 180 ºC. Saltea dos zanahorias en daditos.
- Reparte el puré en cuencos. Añade unas gotas de aceite de oliva, la zanahoria, las tortitas de queso. Decora con perejil picado.
Puré de calabacín con almendras y pollo
Aquí tienes otra opción muy sabrosa y completa, ya que también incorpora proteínas y carbohidratos. Otro de sus secretos es que las verduras están rehogadas con mantequilla, con lo que la textura es más cremosa.
- Rehoga en mantequilla una cebolla y un puerro bien picados. Añade tres calabacines en rodajas, salpimienta y cuece 2 minutos. Vierte medio litro de caldo de verduras, lleva a ebullición y cuece 15 minutos. Añade 4 quesitos y tritura hasta obtener una crema.
- Tritura dos ramitas de perejil con 100 ml de aceite de oliva y reserva. Dora dos cucharas de almendras laminadas y una pechuga de pollo en dados.
- Sirve la crema con un hilo de aceite de perejil, el pollo y las almendras.
Puré de calabacín frío
Este puré frío recuerda a un gazpacho. Lleva calabacín y albahaca, junto a los clásicos pepino, pimiento y tomate. Aparte puedes servir guisantes y espárragos cocidos. Una de las recetas de verano que no podrás dejar de hacer.
- Tritura dos calabacines, un pimiento verde, medio pepino, media cebolla, un diente de ajo, una ramita de albahaca, 500 ml de agua, 50 ml de aceite de oliva y una cucharada de vinagre de manzana.
- Cuando consigas una textura uniforme, rectifica el punto de sal y pásalo por el colador chino.
- Sirve el gazpacho bien frío, acompañado de gajos de tomate y rodajitas de pepino enano.
Puré de calabacín con melón y jamón
¿Quién dijo que los purés son solo platos de invierno? Otra de nuestras comidas frías preferidas es este puré de calabacín con melón y jamón.
- Rehoga una cebolla en juliana y cuatro calabacines troceados. Cubre con agua, y cuece 20 minutos.
- Pela medio melón y córtalo en dados. Reserva algunos para decorar y añade el resto a la cazuela. Tritura todo hasta obtener un puré homogéneo. Refrigera cuando temple.
- Forra la placa con papel vegetal, extiende 8 lonchas de jamón serrano y hornea 10 minutos. Pica la mitad de las lonchas.
- Reparte el puré en 4 cuencos y pon encima los dados de melón y las lonchas de jamón. Decora con jamón y cebollino picado.
¿Te faltan ideas para cenar? Descarga gratis nuestro eBook “Cenas ligeras y deliciosas” con un montón de recetas para que no te aburras. Clica aquí y llévatelo.