Si buscas una comida sabrosa y sin complicaciones esta Navidad, las empanadas son un plato muy completo para aquellas que quieran darle variedad a su menú. Más allá del atún, el pollo o el pisto, existen otras deliciosas combinaciones que gustan a todos los paladares. Hoy te traemos varias recetas de empanadas fáciles para añadir un toque extra a este delicioso plato.

Lo mejor de las empanadas es que puedes dejarlas preparadas con antelación. Además, admiten todo tipo de alimentos y combinaciones, asegurándote un aporte nutritivo en forma de carbohidratos, proteínas y vitaminas. Si te resulta más cómodo, puedes hacer varias pequeñas en vez de una grande, porque al ser para Navidad quizá quede más lucido y elegante.

Si el proceso de hacer la masa te resulta complicado (aunque en realidad es bastante sencillo y solo requiere unos minutos de reposo), no te preocupes, puedes omitir los pasos de la masa casera y utilizar masa preparada sin ningún problema. Puedes optar por masa de empanada lista, masa brisa o incluso hojaldre, ya que todas quedan estupendas. En cualquier caso, recuerda seguir las indicaciones del envase para que queden aún mejor.

Así tendrías que hacer la masa si la quieres casera

Aunque la masa del supermercado suelen ser una buena opción, nada como hacerla en casa. Necesitas 350 g de harina de trigo, 125 ml de agua mineral tibia, 100 ml de aceite de oliva y 1 cucharadita de sal. A continuación mezcla todos los ingredientes en un cuenco grande y amasa hasta obtener una pasta fina. Forma una bola, colócala en el cuenco, tapa con un paño y refrigera 30 minutos. Luego solo te quedaría estirarla con el rodillo, rellenarla a tu gusto y hornearla.

Puedes complementar este plato con otras recetas fáciles y originales para aperitivos navideños, primeros platos especialmente pensados para estas fechas y postres resultones y muy ricos.