Ya tienes el árbol de Navidad decorado, los mercadillos de Navidad fichados y mucha inspiración para los regalos de Navidad... ¡Ha llegado el momento de desempolvar las recetas de Navidad! Si te gusta seguir las tradiciones de la época este artículo te va a encantar. Te traemos el primer plato perfecto para estas fiestas, primo hermano de la sopa: el consomé de Navidad.

Una propuesta deliciosa para saborear en familia y entrar en calor. La buena noticia es que, si bien lo ideal es tomarlo reciente, puedes hacerlo con antelación y congelarlo, con lo que te evitas ese desagradable estrés de última hora. Si haces de más o simplemente te sobra, también puedes congelarlo una vez frío y aprovecharlo para otra ocasión. Eso sí, hazlo siempre en un recipiente hermético sin llenarlo hasta arriba.

¿Cuál es la diferencia entre un caldo y un consomé?

Por si alguna vez te lo has preguntado, te confirmamos que el caldo y el consomé son dos elaboraciones distintas. Aunque el primero es la base del segundo, el consomé requiere mayor tiempo de cocción y además se cuela. De ahí que resulte un plato más concentrado y sabroso.

¿Qué lleva el consomé?

El consomé es un plato muy sabroso resultado de cocer una serie de alimentos. Cuanto mejores sean estos, más "sustancia" tendrá. Punta de jamón, morcillo y pollo son algunos de los indispensables. También puedes utilizar hortalizas ¡e incluso un chorrito de Jerez! El truco está en colar el consomé con un paño fino para que no queden restos de carne o verdura.

Existen consomés de ave, vaca, ternera o buey. Aunque el tradicional no la lleva, puede acompañarse de hojaldre, huevo, pasta, hortalizas o incluso albóndigas. 

¿Qué se sirve primero en la cena de Navidad?

Ya sea en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, en muchas casas existe la costumbre de servir primero aperitivos de Navidad o canapés de Navidad, desde opciones con hojaldre o pan de molde hasta los que puedes hacer sin cocinar. Posteriormente, y teniendo en cuenta que es temporada de frío, siempre se agradece un consomé o sopa vestida para la ocasión, por ejemplo con una figurita de hojaldre.

Recetas de consomé de Navidad muy sabrosas

Como no nos bastaba con una sola receta te traemos varias, de la más tradicional a sus variantes para que puedas adaptarlas a tu gusto. Echa un vistazo a las propuestas, toma nota de los ingredientes y ¡a hacer la compra!

Además puedes complementar esta sopa de Navidad con recetas fáciles y originales para aperitivos navideños, tal y como harías con los canapés, los primeros platos de Navidad, los segundos, los postres o con las galletas de Navidad.

Schema: FAQPage