¿Sientes las piernas pesadas? ¿Te molesta el botón de los pantalones y sin embargo por la mañana los has abrochado sin problemas? ¿Notas los tobillos hinchados? ¿Y los dedos de las manos? Si la mayoría de tus respuestas son afirmativas, probablemente estés reteniendo líquidos. Lo ideal es que acudas al médico para que te oriente sobre la conveniencia de seguir una dieta depurativa para eliminarlos. Mientras tanto, te echamos una mano dándote ideas que puedan servirte para la hora de la cena, todas avaladas por nutricionista.

Pero si esos son los síntomas ¿cuáles son las causas? Pues entran en juego diversos factores, muchos ellos relacionados con la alimentación. El primero de ellos sería beber pocos líquidos, en especial agua. Otro por ejemplo sería llevar una dieta rica en sal, no tanto porque tú la añadas a la hora de cocinar, sino por el hecho de abusar de alimentos procesados que la contienen en grandes cantidades. 

piña
RBA

La piña es una buena opción para favorecer la eliminación de líquidos.

Crema de espárragos verdes, salmón con piña y espárragos, alcachofas con cítricos y compota de mandarina son algunas de las propuestas que puedes empezar a probar hoy mismo. Ricas y muy fáciles.

Aquí tienes varias cenas avaladas por nutricionista

A continuación, Sonia Sáez propone varias ideas de cenas para no retener líquidos. Como verás, las alcachofas, los espárragos, el apio y la lechuga son unos de los que más se repiten. En cuanto a la fruta, la piña, la mandarina, las ciruelas, los kiwis y los plátanos, también son buenos en este sentido. Los últimos además cuentan con mucho potasio.  

Por el contrario, evita cenar embutidos, quesos curados, aceitunas, fritos, precocinados y según qué conservas, entre otros. Recuerda también beber agua y prescindir del alcohol.

Mantenerte en movimiento siempre es un plus para combatir la retención de líquidos, así que camina a diario o haz bici, realiza unos estiramientos diarios, pon las piernas en alto al final del día y masajéalas de vez en cuando. ¡Todo suma! Si quieres más trucos, consejos o recetas saludables, la encontrarás en @sonias.nutri.