El mito de la hoja de lechuga
Que no te engañen: cenar una hoja de lechuga ni es saludable ni es cena. Si quieres cenar una ensalada porque te apetece o te resulta más cómodo, puedes hacerlo sin problema, pero siempre teniendo en cuenta algunos aspectos, sobre todo si la idea es servirla como plato único y no como una guarnición de tortilla o de pechuga de pollo a la plancha (que también estaría muy bien).
El primero de ellos sería que en ella estuvieran representados todos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas, minerales y otras sustancias). Y sí, si lo que estás pensando es que no se pueden cenar carbohidratos porque engordan, ve desechando esa idea. No se trata de que te tomes una ensalada de alubias a última hora del día, pero hay muchas maneras de incluirlos porque, entre otras cosas, resultan saciantes y proporcionan energía.
El segundo aspecto a tener en cuenta es que algunas verduras pueden favorecer la aparición de gases, así que escoge bien los ingredientes de tu ensalada para que no te resulte indigesta.
Atención a los aliños
Una vez tengas lista tu ensalada, llega el momento de aliñarla. Ojo en este punto porque si estás interesada en adelgazar, no sucumbas a la tentación de según qué salsas. La cuestión es que muchas están impresionantemente buenas porque muchas llevan nata, azúcar u otros ingredientes que pueden sumar calorías sin que seas consciente.
Si tienes el objetivo de adelgazar, lo mejor es que las hagas en casa, y siempre mejor una vinagreta con un buen aceite de oliva virgen extra o una salsa ligera con yogur desnatado. Recuerda también que las hierbas aromáticas y las especias son buenas aliadas para enriquecer tus ensaladas saludables. ¿Necesitas inspiración? Toma nota de estas ideas:
- Vinagreta de limón. Refresca y potencia los sabores de cualquier ensalada (pasta, legumbres, verde, arroz). Mezcla 6 cucharadas de zumo de limón con dos de aceite y una pizca de sal y pimienta. Es perfecta para dar un toque fresco y potenciar los sabores de todo tipo de ensaladas.
- Vinagreta de naranja. Realza el sabor de tus ensaladas de fruta, pollo y marisco. Necesitas mezclar 6 cucharadas de zumo de naranja natural con 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Bate bien ayudándote de unas varillas manuales.
- Vinagreta de mostaza. Queda realmente deliciosa para aderezar ensaladas de pollo. Emulsiona en un bol 2 cucharadas de mostaza antigua, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, un par de cucharadas de zumo de limón y sal.
- Vinagreta de soja. Es perfecta para darle un toque oriental a cualquier ensalada, sobre todo si lleva pescado. Mezcla 6 cucharadas de salsa de soja con 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de zumo de limón.
- Salsa de yogur. Combina muy bien con ensaladas de pasta, ensaladas verdes y endivias. Mezcla un yogur con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta.