La gastronomía de nuestro país es tan rica que en cada época del año podemos disfrutar de unos deliciosos y sabrosos platos. Es el caso de las recetas de Semana Santa, que incluyen sus dulces típicos como las torrijas caseras en 5 minutos o sus guisos como el potaje de vigilia.

En una época en la que aún hace frío se agradecen esos platos calentitos con una importante presencia de pescado, derivado de la tradicional abstinencia de comer carne el Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.  Aquí tienes más recetas sin carne para Semana Santa.

¿Qué se considera potaje?

Se considera potaje un plato elaborado a base de verduras y legumbres, principalmente garbanzos, a las que se le añade un sofrito. Aunque queda con algo de caldo, no llega a ser considerado sopa sino más bien guiso. A partir de ahí en cada casa se le añaden distintos ingredientes como bacalao, huevo cocido o espinacas.

¿Cómo se llama el plato hecho a base de garbanzos y bacalao?

El plato hecho a base de garbanzos y bacalao se llama potaje y es muy típico de Semana Santa, aunque en realidad se puede comer durante todo el año, especialmente en los meses de frío.

¿Qué es un potaje en España?

Un potaje en España es un plato a base de legumbres y verduras. El diccionario de la Real Academia Española lo define como “guiso hecho con legumbres, verduras y otros ingredientes que se come especialmente en los días de abstinencia”.  Esos otros ingredientes suelen ser distintos tipos de pescado, como el bacalao, que aseguran la presencia de proteínas para compensar la ausencia de carne.

Antiguamente la abstinencia de comer carne no se limitaba al Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo, sino que abarcaba también el resto de viernes del año. Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española autorizaba a los fieles a sustituirla por otra práctica piadosa como dar limosna, hacer obras de caridad o leer la Biblia. En cualquier caso, en la actualidad el potaje es un plato muy extendido en estas fechas. ¡Es muy completo y nutritivo!

¿Quién creó el potaje?

La historia de los potajes se remonta al siglo XV donde los católicos adaptaron un plato judío llamado adafina, que se preparaba con básicamente garbanzos, fideos, pollo, huevo duro y verduras. Más tarde se le fueron añadiendo otros ingredientes como tocino, morcilla y chorizo, lo que conocemos como cocido, y que al quitarle la carne se quedaría en potaje.

Potaje de vigilia
Ikonos

Cómo hacer potaje de vigilia paso a paso

INGREDIENTES

  • 400 g de garbanzos en remojo desde la noche anterior
  • 350 g de bacalao desalado en dados
  • 500 g de espinacas lavadas sin los tallos
  • 1 rebanada de pan duro
  • 2 huevos cocidos pelados
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel 
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal

CÓMO HACER POTAJE DE VIGILIA

  1. En una olla cuece a fuego bajo durante una hora los garbanzos, una de las cebollas peladas y el laurel. Agrega media cucharada de sal y deja cocer 15 minutos más. 
  2. Fríe la rebanada de pan y un ajo en un cazo con un poco de aceite.  Retira del fuego y reserva.
  3. Aprovechando ese cazo, sofríe la cebolla restante y los otros dos ajos picados. Añade pimentón dulce al gusto
  4. Vierte un litro de agua y agrega las espinacas. Cuece a fuego muy bajo unos 15 minutos. Incorpora los garbanzos y el bacalao. Cuece 10 minutos más.
  5. Haz una picada con el pan y el ajo fritos. Añádela al potaje junto a los huevos. Cuando pasen dos minutos apaga el fuego.
  6. Puedes servir inmediatamente o dejar que repose para que coja más sabor.

Schema: FAQPage

Schema: Receta