En cuestiones culinarias, igual que en otros aspectos de la vida, a veces nos complicamos más de la cuenta. Quizá te pase que en ocasiones especiales quieras impresionar a tus invitados y escojas aperitivos con ingredientes muy novedosos pero que luego no lucen tanto como a priori parecería. Lo mejor en estos casos es echar mano del recetario clásico de toda la vida, el de nuestras abuelas. Platos de siempre hechos a fuego lento y todo el cariño del mundo que, lo más importante, están buenísimos.
Por ejemplo, una idea original es servir paella o recetas de carne guisada en pequeñas cazuelitas de barro, tal como hacen en muchos bares. También puedes optar por chorizo a la sidra, butifarra, chistorra o similares. Importantísimo: no te olvides de acompañarlos con rebanadas de pan, preferiblemente tipo baguette o de barra pero partidas por la mitad, para que quede más elegante.
aperitivos tradicionales que siempre funcionan
- Tortilla. Desde la tradicional de patatas, hasta las de calabacín, chorizo, morcilla o espárragos. Lo ideal es cortarla en cuadrados para que sea más fácil servirla.
- Embutido. Una buena tabla con lomo, chorizo, jamón o salchichón siempre es bien recibida. Si ves que es demasiado, escoge uno de ellos y sírvelo bien colocado en un plato bonito.
- Queso. Lo mismo que en el caso anterior. Prepara una tabla con quesos variados de distinta textura e intensidad y preséntalos cortados en dados, bastones y cuñas. Agrega frutas, picos de pan, tostaditas, frutos secos o mermeladas.
- Croquetas. Imprescindibles en cualquier aperitivo. Puedes hacerlas con distintos ingredientes pero ten en cuenta estos dos trucos: freírlas con el aceite caliente y escurrirlas bien sobre papel de cocina.
- Patatas bravas. Un clásico que a todos gusta. Corta las patatas en trozos no demasiado grandes para que sea más fácil comerlas (y el riesgo de mancharse con la salsa sea menor).
- Aceitunas aliñadas. Hay muchísima variedad de ellas pero, a grandes rasgos, te diremos que las negras están buenísimas con cebolla y pimentón, y las verdes con limón y especias.
- Ensaladilla rusa. Para hacerla más festiva sírvela en tartaletas, rollitos de pan de molde o cortezas. ¡Éxito asegurado!
- Pulpo a la gallega. Sírvelo en un plato de madera con patata, pimentón y sal gorda. Irresistible.
- Calamares a la romana. Aunque al instante visualices un bocadillo de calamares, puedes servirlos sin pan pero un chorrito de limón. ¡Buenísimos!
- Gambas al ajillo. En cazuelita de barro y con el ajo bien finito sabrán aún mejor.
Y si eres más de dulce...
Si lo que quieres es sorprender a tus invitados con un fin de fiesta con recetas de la abuela, lo tienes facilísimo. Te proponemos que los sorprendas con esa combinación ideal de sabor y nostalgia que sigue gustándonos por muchos años que pasen. Flan, arroz con leche, natillas, compota de manzana, manzana asada, leche frita, tarta de queso, buñuelos de viento, peras al vino, tortas de aceite, rosquillas, torrijas o la famosísima tarta de la abuela son algunos de los postres por los que no pasa el tiempo.
A continuación encontrarás los aperitivos tradicionales más fáciles de preparar con los que quedarás genial. Entre ellos encontrarás opciones frías, calientes, para tomar con cuchara, con tenedor ¡incluso en vasitos!