A medida que crecemos, vamos adquiriendo una serie de hábitos, trucos e ideas que nos ayudan a mantenernos de la mejor forma posible, tanto física como mentalmente. Y, si no, que se lo digan a la reina Sofía, que, a sus 86 años, ha definido con precisión la dieta que mejor le sienta, le aporta bienestar y, además, la hace feliz. Con una disciplina gastronómica que ha mantenido durante años, ha logrado una salud envidiable, lo que demuestra que sus elecciones alimentarias están bastante acertadas.

El secreto detrás de la salud de la reina emérita es una de las curiosidades que más nos gusta descubrir. Por eso, cada vez que se revela algún detalle nuevo sobre su alimentación, no dudamos en tomar nota y aprender de su sabiduría, intentando aplicar sus buenos hábitos a nuestro día a día.

Sofía
Gtres

 Sin recurrir a grandes cambios ni modas pasajeras, su pasión por una alimentación equilibrada encaja perfectamente con los principios de la dieta mediterránea, rica en productos frescos, locales y altamente nutritivos. Recientemente, además, hemos descubierto dos alimentos clave que contribuyen a su bienestar y la ayudan a mantenerse en forma.

La tranquila vida de la reina Sofía

En un especial de la revista Hola, han preguntado a fuentes cercanas cómo es la vida diaria de la Reina Sofía de Grecia. “La madre del Rey lleva una vida tranquila en el día a día. Duerme siete horas y empieza la mañana con un café y con la prensa encima de la mesa. Lee muchísimo (y de todo) porque hay que aprender algo nuevo cada día; le gusta pintar, que es una afición desconocida, y le sigue apasionando la música, el cine y, desde hace años, se ha apuntado también a las series”, explican. 

“Antes era muy deportista —llegó a ser olímpica—, pero ya no hace ejercicio. Lo que sí mantiene son los buenos hábitos de alimentación”, añaden, dejando claro que la griega siempre pone en el centro de sus salud la alimentación saludable y la dieta. De ello también hemos descubierto dos alimentos que disfruta a menudo.

Reina Sofía
Gtres

Los pescados a los que recurre para adelgazar 

“Por salud y coquetería, en cuanto sube de peso, empieza dieta” explican fuentes cercana a la emérita. Lo, hace, además de manteniendo su pasión por las frutas y las verduras, recurriendo al pescado con muy pocas calorías y tremendamente saludable, como son especialmente el lenguado, su preferido, y el salmón marinado. Además, son pescados ideales prepararlos al horno, a la plancha o al vapor, y evitar frituras o salsas cremosas para mantener bajo el aporte calórico.

El lenguado es un pescado blanco, bajo en grasas y calorías, lo que lo convierte en una excelente opción para dietas de pérdida de peso. Su contenido graso es bajo y aporta proteínas de alta calidad que ayudan a mantener la masa muscular. Por su parte, aunque el salmón es más calórico que el lenguado debido a su mayor contenido en grasas, es rico en ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la inflamación, mejorar el metabolismo y promover la pérdida de grasa abdominal. 

¿Y en los restaurantes? ¿Se da caprichos?

La reina Sofía también sigue la dieta, aunque no se encuentre en palacio. Cuando tiene que comer fuera, en algún restaurante, también acude a platos con verduras y pescado. “La pasada semana, cuando estuvo en Segovia y almorzó en el restaurante Cándido, famoso por su cochinillo asado, pidió rodaballo”, añadían en Hola. 

Aunque sigue una alimentación equilibrada y saludable, la reina emérita no renuncia a sus pequeños caprichos, pero dentro de Zarzuela. Allí disfruta del chocolate en pequeñas dosis casi a diario y le encantan los zumos naturales de frutas variadas. 

Evita la carne 

La reina Sofía no come carne. Esta es una de las ideas más repetidas cuando se habla de la dieta de la griega. Aunque no podemos decir que la abuela de Leonor sea 100% vegetariana, puesto que sí consume pescado y, en algunas contadas ocasiones, carnes muy suaves, sí que la emérita las evita por completo. “Lleva décadas sin probar la carne. Y si bien es cierto que tomó la decisión, al morir su padre, la realidad es que lo hizo porque le horroriza el maltrato animal”, explican desde fuentes cercanas a la reina.

Reina Sofía
Gtres

“El cariño de la reina Sofía por los animales no es solo por sus perros, que tiene varios, también por sus gatos, tortugas, loros y hasta el burro que tiene. La madre de Felipe VI ha llegado a decir que son los animales quien la adoptan a ella y hemos podido verla en más de una ocasión disfrutar de sus visitas a diferentes refugios, como fue el sonado momento en el que posó con los osos panda”, explica Silvia Andrés en Divinity.

Una salud de hierro

La reina Sofía siempre ha gozado de una salud excelente. Exceptuando el reciente ingreso por una infección urinaria, una afección común en personas de su edad, y sus hospitalizaciones durante los nacimientos de sus hijos, sus problemas de salud han sido mínimos a lo largo de los años.

Los medios han resaltado este historial médico casi impecable. En 2022, pasó el COVID-19 con síntomas leves sin requerir hospitalización, lo que se suma a su historial prácticamente sin complicaciones. Su buena salud parece estar relacionada con sus hábitos, entre ellos una dieta equilibrada que la ha acompañado siempre.