Es innegable que, a pesar de la ilusión, la llegada de las fiestas puede ser un absoluto dolor de cabeza para muchos de nosotros. Sobre todo para aquellos que se encargan de algo intrínsecamente asumido en las reuniones que se vienen en los días venideros, que es la comida. La Navidad está al caer, y no son pocas las familias que ya han comenzado a confeccionar el menú que servirán en estas fechas tan señaladas. Menú en el que, por sorprendente que resulte, muchas veces es difícil innovar.

Y no solo porque se quieran respetar las tradiciones. También muchas veces los límites nacen de la necesidad de correr, de tenerlo todo listo a tiempo y terminar recurriendo a los mismos platos y canapés de siempre. No obstante, es importante tener en cuenta que existen muchas opciones con las que hacer variaciones. Véase incluir otro tipo de sopas, más allá de la de pescado, la de ajo o la escudella catalana. ¿Por qué no atreverse con una receta que encanta en la Casa Real holandesa?

Nada más y nada menos que un plato típico de la cocina neerlandesa que nunca falla entre los Orange-Nassau. Y eso que allí no solo optan por platos típicos de la gastronomía de su país, pues la reina Máxima, nacida en Argentina, también procura siempre traer elaboraciones tradicionales de su tierra natal. Véase la vez en la que se animó a preparar unos alfajores de maicena, cuya receta compartió en las redes sociales para deleite de los observadores de la Corona. Un riquísimo postre que en ningún caso es incompatible con la sopa tradicional neerlandesa que muchas veces degustan: Erwtensoep.

Erwtensoep: Los ingredientes de la sopa tradicional neerlandesa

Un plato de nombre aparentemente extraño, pero que puede convertirse en el mejor aliado de todos los que quieran dar un giro de guion a los menús navideños más convencionales. Con la particularidad de que poder elaborarlo tampoco requiere de alimentos extraños, pues la mayoría de ingredientes que la receta contempla son baratos y de despensa. Además, es saludable, puesto que el ingrediente principal son los guisantes. Algo importantísimo para Máxima, que siempre trata de cuidar su alimentación, por mucho que al rey Guillermo Alejandro y a sus tres hijas les encante comer comida rápida de vez en cuando.

Máxima de Holanda
Gtres

Y por si todo lo anterior fuese poco, como cualquier otra sopa se puede congelar, de modo que si eliges cocinarla no tienes que preocuparte por hacer de más... Porque siempre podrás sacarle partido más adelante. Una fórmula 'win-win' que siempre convence en palacio y que podrás preparar tú mismo. ¿Qué necesitarás para hacerlo?

  •  350 gramos de guisantes secos
  •  350 gramos de lardones de cerdo ahumado
  •  200 gramos de apio
  •  300 gramos de patatas
  •  150 gramos de judías verdes
  •  150 gramos de jamón
  •  4 litros de caldo de pollo o de carne
  •  6 lonchas de bacon
  •  2 zanahorias
  •  1 cebolla
  •  1 puerro
  •  Aceite vegetal, y sal y pimienta negra molida (al gusto)

Los pasos a seguir para que la sopa holandesa quede perfecta

Aunque es de recibo admitir que -como cuando se prepara cualquier caldo- no es este un proceso rápido, llevarlo a cabo no requiere de excesiva maña en la cocina. Comenzando por poner los guisantes, el ingrediente principal, a remojo en abundante agua y dejarlos reposar cinco horas. Una vez transcurrido el tiempo, podemos comenzar a poner un poco de aceite en una olla, en la que habrá que cocinar el jamón por unos minutos. Después se le incorporarán los guisantes que habían estado en remojo y los lardones de cerdo, y por último se volcarán cerca de 3 litros de caldo -sin importar si es de carne o de pollo-. Con todo en la olla, toca dejarlo cocinarse a fuego lento durante aproximadamente una hora.

Tiempo que se puede aprovechar para las elaboraciones complementarias, como el bacon, cuyas tiras se deben envolver en papel de aluminio y cocinar en el horno -precalentado a 180º- durante unos 20 minutos. También las salchichas, que cortaremos en rodajas y saltearemos rápidamente en la sartén. Hecho esto y con el contenido de la olla ya en su punto, no hay más que mezclarlo todo y condimentar con sal y pimienta al gusto. ¡Y Erwtensoep listo! A Máxima y su hija Amalia les encanta, así que seguro que tus invitados quedan encantados con esta original opción si te atreves a ponerla en tu mesa esta Navidad.