Ya se respira en las calles que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Y entre comprar regalos, buscar las mejores prendas para nuestros 'looks' de cara a las fiestas y preparar canapés, también tienen algunos la suerte de poder poner el motor en pausa. Coger unos días de vacaciones, por pocos que resulten, y tomarse un respiro del ajetreo que nos ocupa a lo largo del año. Algo que aplica, también, al núcleo duro de la Casa Real.

Justo, además, sucederá este ansiado parón tras unos meses en los que han cumplido con su asistencia a actos y eventos de toda índole. Incluso viajes como su reciente visita oficial a Italia o sus tensos traslados a Valencia para encontrarse con los afectados por la DANA. De todo y más y hasta última hora, justo en la semana previa a los días más señalados y en la que, por fin, ha visto la luz la tradicional felicitación navideña de la Familia Real.

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía en la felicitación de Navidad 2024
Casa de S. M. El Rey

El ansiado 'Christmas', que vio la luz este 16 de diciembre y muestra una fotografía de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía en la celebración del X aniversario del reinado que aconteció el pasado junio. También, la forma de marcar el pistoletazo de salida a una última semana de trabajo, pues en la próxima quedará la agenda totalmente despejada con motivo de los días festivos y el final del año. Y es precisamente el hecho de que no estén en el radar, tal y como sucede en esos días del verano donde los Reyes 'desaparecen' para irse de vacaciones por su cuenta, lo que más curiosidad despierta.

La imparable agenda en 'stand-by' y tiempo para desconectar

En realidad, una estrategia para desconectar que cobra sentido, sobre todo después de que la mayoría de miembros de la Familia Real hayan tenido alguna gestión con la que lidiar. Porque mientras Leonor ha seguido inmersa en su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, sus padres no han parado ni un segundo. La viva prueba de esa agenda que se ha visto intensificada en el último trimestre del 2024, comenzando por la entrega de despachos de nuevos funcionarios de la Carrera Fiscal por parte de Felipe de este martes 17, o la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, a la que acudió junto a Letizia el día inmediatamente posterior.

Felipe y Letizia
Gtres

Pero es que por tener, ha tenido incluso en estos últimos días la infanta Sofía su primer acto en solitario. Fue el pasado viernes 13 de diciembre, cuando la benjamina de Zarzuela se estrenó en eso de estar al frente de acontecimientos sin compañía, para presidir los Premios de Fotografía 'Objetivo Patrimonio, Concurso de Fotografía infanta Sofía'. Un evento al que pudo asistir gracias a que ella ya había cogido las vacaciones escolares del UWC Atlantic College, el internado de Gales donde estudia. Merecido tiempo de relajo al que ahora se han suman sus padres y su hermana. Pero, ¿cómo pasarán las fiestas más allá de lo público?

Es esa la gran pregunta que surge entre los observadores de la Corona año tras año, y cuyas incógnitas nunca terminan de despejarse. De ahí que, de esa Navidad secreta de Letizia y Felipe, y por ende de sus hijas, se sabe poco o nada. Misterio total, pero muchas elucubraciones, sobre qué hacen en los días que van del 22 de diciembre al 5 de enero. Se sabe que tradicionalmente pasan la Nochebuena los cuatro juntos y se les suman Paloma Rocasolano y Telma Ortiz, madre y hermana de la Reina, y sus respectivas parejas si procede.

Doña Sofía, por contra, se queda con su hermana Irene en sus dependencias de palacio y cenan aparte. No hay problema, puesto que con ellas acostumbran a pasar la Navidad. La previa y el post a la Nochevieja y el Año Nuevo son más inciertos. En ese periodo se les han conocido desde viajes en familia para despejarse en el extranjero, hasta fiestas privadas como la que Leonor organizó en 2023. Según informó 'MujerHoy', para despedir el año optó la princesa por reservar la zona VIP de un famoso local de la capital española para festejar junto a sus amigos. Eso sí, sea cual sea el plan elegido por ellos -de forma individual o por separado- para esos días, todos se vuelven a reunir en la víspera de Reyes, para comer el roscón con Jesús Ortiz, padre de doña Letizia.

La mirada puesta en todo lo que viene en el próximo año

Ese roscón que, una vez más, no tendrá el placer Sofía de degustar en este año, puesto que el 3 de enero regresará al Reino Unido para arrancar la recta final del Bachillerato Internacional. Es ese su gran reto para este año: finalizar los estudios y decidir hacia dónde quiere orientar su futuro académico. Un enorme desafío, pero que poco o nada tiene que ver con el que afronta su hermana mayor. La Princesa de Asturias retomará su educación militar el 11 de enero. Eso sí, de una forma ciertamente atípica.

Porque solo cinco días después de su -previsible- reaparición en el desfile de la Pascua Militar del próximo 6 de enero será cuando Leonor de Borbón se embarque en el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano. Será allí donde vivirá la primera mitad del 2025, surcando los mares a bordo del navío que la llevará desde España hasta los Estados Unidos pasando por otros tantos países y como parte de la instrucción. Deberá estar preparada. Todos deben. Y nada mejor que el respiro que el descanso que la Navidad les permite para que así sea.