En un año marcado por los hitos en la vida de Leonor, la princesa está a punto de dar otro gran paso. Uno de esos que, dentro del marco de sus responsabilidades oficiales, vuelve a marcar un antes y un después en su trayectoria como futura monarca. Todo después de cerrar su primer curso de formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza -con la entrega de Reales Despachos de alférez del pasado 3 de julio-, aunque en ningún caso ha dejado de tener compromisos en las semanas posteriores. Desde su primer discurso como mayor de edad en los Premios Princesa de Girona a la celebración del triunfo de España en la Eurocopa, pasando por un primer viaje en solitario a Portugal. El caso es que la heredera ya tiene nuevo destino antes de las vacaciones. Rumbo a París.

Un nuevo viaje que no es baladí, puesto que la capital francesa acogerá desde el 26 de julio hasta el próximo 11 de agosto la gran cita del deporte a escala mundial. Los Juegos Olímpicos están a punto de comenzar y desde la Casa Real no ha querido faltar en la ceremonia de bienvenida de un momento tan relevante en el país vecino. Más todavía con el peso emocional que supone este evento para Felipe VI, que inevitablemente se ve invadido por la nostalgia al recordar su participación en Barcelona 92. Su hija, por contra, no ha apostado por ser olímpica, pero tanto ella como la infanta Sofía han querido estar presentes durante la competición. Lo ha confirmado Casa Real, todavía sin concretar el rol de la princesa durante sus días en Francia, pero anticipando un esperado encuentro. El de Leonor con sus homólogas. ¿Cómo es su relación? ¿Son amigas?

El inminente (y primer) encuentro de Leonor con sus homólogas

Fuesen más o menos cercanas, lo cierto es que encontrar una instantánea de la Princesa de Asturias junto a otras princesas es una tarea imposible. Algo relativamente sorprendente atendiendo a que la primogénita del Rey y doña Letizia pertenece a esa nueva generación de herederas que cada vez gana más presencia en la esfera pública. Futuras Reinas de sus respectivas naciones como Ingrid de Noruega, Elisabeth de Bélgica o Estela de Suecia, que han coincidido en más de una ocasión. Momentos concretos para el cónclave 'royal' en los que ha podido empezar a sentar las bases de sus relaciones futuras, en celebraciones como el ostentoso 18 cumpleaños del príncipe Christian de Dinamarca. Todas estuvieron allí. Todas menos Leonor.

La estampa fue un reclamo absoluto para los más observadores de la monarquía, que veían por fin reunidos en el mismo espacio a los futuros soberanos de las principales Casas Reales del continente europeo. A casi todos, porque la nieta de Juan Carlos I desestimó la invitación, ya que se encontraba totalmente inmersa en sus obligaciones dentro de la institución militar.

Ingrid de Noruega
GTRES

Un gesto criticado que marcó la distancia entre ella y el resto de personas que mejor pueden entender su posición, que volvió a darse en la organización de la celebración de su propia mayoría de edad. Nada de invitados internacionales por compromiso y, más allá de la jura de la Constitución protocolaria, una fiesta en el palacio de El Pardo que se limitó a su entorno más próximo. Un escenario de frialdad para con sus coetáneos que se romperá con motivo de la XXIII Olimpiada que ahora empieza.

Porque no, el núcleo duro de la Casa Real española no será el único presente en los eventos de inauguración de las jornadas más internacionales del deporte. Este jueves 25 de junio, la agenda de los Reyes y sus hijas recogen su presencia en París, para la que ha terminado por convertirse también en una cita histórica. Y es que tras la recepción de equipo olímpico, el jefe de Estado y su familia asistirán a una cena en el museo del Louvre, cortesía del Comité Olímpico Internacional.

Evento al que también han confirmado su asistencia otras cuatro parejas reales. Federico y Mary de Dinamarca, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega y Guillermo y Máxima de Holanda. Las dos últimas junto a sus sucesoras. Ingrid Alexandra y Amalia estarán allí. Por suerte para Leonor, a esta última la conoce algo más que al resto, con los que nunca ha tenido relación. Lo anterior, además de que la futura Reina de los Países Bajos es hermana de la única 'royal' a la que realmente puede llamar "amiga".

Alexia de Holanda, la única a la que puede llamar amiga

La realidad es que, considerando el nulo trato que Leonor ha tenido con el resto de princesas, el caso de la primogénita de los Reyes de Holanda es bastante distinto. Amalia ha pasado una larga temporada en Madrid, respaldada por Felipe VI y Letizia, después de que tuviera que marcharse porque en su tierra natal estaba amenazada por la mafia. Un tiempo en la capital en el que, eventualmente, ha podido coincidir con la Princesa de Asturias. La confluencia de dos dinastías que cada vez más demuestran su unión. Desde los padres hasta las hijas, incluida la princesa Alexia. Es ella, la segunda en la línea de sucesión al trono holandés, quien realmente tiene una relación cercana con la heredera española.

Alexia de Holanda
GTRES

No es arbitrario que sean tan amigas, y es que además de tener la misma edad, las dos coincidieron en el UWC Atlantic College de Gales cuando cursaban el Bachillerato Internacional. Fue entonces cuando pudieron intimar. Conocerse en las distancias cortas, fuera de la pompa y lo solemne, y forjar un vínculo sólido. El único de Leonor con otra princesa, aunque entre ellas siempre habrá un abismo de diferencia entre sus responsabilidades oficiales a pesar del título. Leonor se prepara a conciencia para ser Reina, mientras que Alexia goza de una mayor libertad en ese aspecto.