La gastronomía española es una de las mejores cosas que tenemos en el país. Cada región, ciudad, o pueblo tiene, no solo estupendos platos, sino también algunos ingredientes o materias primas que nos hacen salivar de solo pensarlas, y a las que no nos podemos resistir cuando los visitamos. Si no, que se lo digan a la reina Sofía, que en su último viaje oficial ha decidido disfrutar de un inesperado manjar. 

A sus 85 años de edad, la salud de la de la reina Sofía es digna de admirar. Durante su vida únicamente ha estado ingresada durante el nacimiento de sus tres hijos, y, durante este verano, por la complicación de una infección de orina. Pero a su edad puede presumir de tener una salud envidiable. Estamos seguros de que su cuidado en la dieta ha contribuido a ello. 

Su pasión por una alimentación saludable está en perfecta sintonía con los principios de la dieta mediterránea, que aboga por el consumo de productos frescos, locales y ricos en nutrientes. Siendo griega de nacimiento y española de corazón, no podría ser de otra forma. En su último viaje no ha podido resistirse a un manjar que forma una parte fundamental de la cultura gastronómica de nuestro país. 

sofía collar perlas
Gtres

Un manjar irresistible

La agenda de la reina Sofía esta semana la ha llevado hasta el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en Palencia. Allí, además de conocer la situación actual del gato montés en la zona, que era el motivo principal de su viaje, ha vuelto a dejar clara su pasión por la naturaleza, pero también ha tenido tiempo de disfrutar de la gastronomía de la zona visitando un estupendo restaurante de la zona, llamado La Traserilla.

“Luis Metodio Sánchez, el encargado de dirigir el restaurante, se mostró encantado con la visita real, e incluso quiso fotografiarse con la Reina emérita, quien accedió sin problemas”, explica Nuria Tiburcio en Vanitatis. Es un restaurante bastante conocido, puesto que es propiedad del tío de Nuria González, la socialité y viuda de Fernando Fernández Tapias. Allí, hemos conocido el plato al que no pudo resistirse la emérita. 

Ha sido el diario de la región, ‘El Norte de Castilla’, el que ha publicado no solo la información de esta parada gastronómica, sino también incluso qué plato pidió la reina Sofía: lomitos de anchoa con crema de manzana y vinagreta de tomate.

Según indican, es un plato de firma, ya que fue creado para este restaurante por la chef Erika Sánchez, fallecida hace 2 años debido a un cáncer cuando solo contaba con 46 años. Desde entonces, este plato se ha convertido en una elección estrella de la carta.

Los beneficios nutricionales de las anchoas

Muchas veces, fijándonos únicamente en su poderosos sabor, no reparamos en todos los beneficios nutricionales con los que cuentan las anchoas. Lo que podría definirse como las “joyas del mar” aportan importantes vitaminas y minerales como calcio, hierro, vitamina D y B12, esenciales para la salud ósea, el sistema nervioso y el metabolismo energético. Además, son bajas en calorías y contienen antioxidantes que ayudan a proteger el organismo del envejecimiento y enfermedades.

Además, son una fuente excepcional de nutrientes, especialmente ricas en ácidos grasos omega-3, que benefician la salud cardiovascular y el cerebro, y en proteínas de alta calidad que favorecen la reparación muscular. Con su combinación de sabor intenso y beneficios nutricionales, las anchoas son un alimento mediterráneo que merece un lugar en nuestra mesa, y también dentro del propio menú real, ya que Doña Sofía no ha querido volver del viaje sin probarlas.

Los otros “caprichitos” de Sofía

A pesar de llevar una alimentación tan equilibrada y saludable, la reina emérita también tiene un pequeño capricho que no pasa desapercibido y que toma constantemente, aunque con mesura: el chocolate. Aunque lo consume en muy pequeñas cantidades, se permite disfrutar de él casi a diario.

A este producto, se suma otro elementos que gusta mucho a la reina: los zumos naturales de frutas variadas. Son una forma estupenda de tomar fruta de forma divertida y diferente. De esta manera, Doña Sofía combina la salud y el placer en su alimentación diaria, aprovechando las bondades de la dieta controlada pero sin renunciar a pequeños gustos personales.

Reina Sofía
Gtres

El falso mito de la reina vegetariana

Desde hace años existe el falso mito de que la reina Doña Sofía es vegetariana. Los alimentos que Doña Sofía más consume son las verduras, que ocupan un lugar privilegiado en su dieta diaria, seguidas muy de cerca por una amplia variedad de frutas frescas y legumbres. Este patrón de alimentación se mantiene constante en su rutina, lo que ha llevado a muchos a considerarla prácticamente vegetariana

Sin embargo, la reina emérita no sigue una dieta estrictamente vegetariana, ya que de vez en cuando incorpora otros alimentos, como los huevos y el pescado, en sus comidas. Así lo hemos podido comprobar en este viaje reciente de la emérita. A eso se suman, muy puntualmente, la presencia de carnes como el pollo o el pavo, o pescados blancos. La dieta mediterránea es muy completa y la reina Sofía, aunque tiene claro lo que más le gusta, tampoco rechaza otras opciones saludables dentro de este amplio menú.