En el momento en el que Felipe VI ascendió al trono tras la abdicación de su padre, las cosas cambiaron de forma radical para el resto de miembros de su clan. Por aquello de convertir la Familia Real en la Familia del Rey, que en significante es similar, pero en significado implica una dinámica bien distinta.

Atrás quedaron esos tiempos en los que las infantas Elena y Cristina formaban parte de las estampas protagonistas de los actos oficiales. Con el tiempo también quedó apartado Juan Carlos I. Doña Sofía es la única que permanece. Y no permanece de cualquier manera. A pesar de que el próximo 2 de noviembre cumple 86 años, la madre del soberano ha demostrado que su implicación con la institución sigue siendo tan firme como el primer día. 

Fueron casi cuatro las décadas que pasó en el primer escalafón de la Corona en el rol de consorte y le valieron para aprender que la responsabilidad es constante. Es por eso que aún hoy día cumple con sus apariciones en determinados actos, como en el que estará presente el próximo 20 de septiembre. Será cosa de dos días, en realidad, puesto que la abuela de la princesa de Leonor se quedará en Portugal hasta el sábado  21. Concretamente, en la ciudad de Lisboa.

De nuevo, la enésima prueba de que no tiene intención alguna de retirarse de todo aquello que requiera de su asistencia. Incluso en este 2024 en el que ha tenido que lidiar con ciertos achaques de salud, como la infección del tracto urinario que la mantuvo ingresada en la Clínica Ruber de Madrid durante unos días el pasado mes de abril. No obstante, tan pronto como le dieron el alta volvió a las andadas. Y ahora, después de ese retiro en Mallorca del que tanto disfruta, afronta un evento cargado de significado para ella. 

El importante acto en su agenda le recuerda su dolor

De acuerdo con la información publicada en la agenda oficial de los miembros de la Casa Real, el viaje de doña Sofía al país vecino tendrá lugar con motivo del International Summit on Neurodegenerative Diseases. La Congreso Internacional de las Enfermedades Neurodegenerativas, en español. Una jornada en la que profesionales del mundo de la medicina, que en tiempo coincidirá con un día muy importante para la emérita.

No porque ella padezca una dolencia de esta índole, pero sí porque conoce muy de cerca cómo pueden llegar a afectar a las personas porque lo vive en el día a día. El 21 de septiembre, el último que la esposa de Juan Carlos I pasará en suelo portugués, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa por antonomasia. Una de las más conocidas en el marco de este tipo de afecciones que padece Irene de Grecia, su hermana pequeña.

Reina Sofía
GTRES

A fin de cuentas, no es de extrañar que la suegra de doña Letizia opte por participar de conferencias, cumbres y congresos relacionados con el asunto. Nadie como ella en la familia sabe tanto al respecto, pues de un tiempo a esta parte es Irene con quien comparte sus días. Es por eso que siempre la asiste y acompaña, de forma directa, pero también de forma simbólica, a través de su interés por los avances médicos para dar con el mejor tratamiento para paliar el deterioro de los enfermos.

La emérita, siempre implicada con la enfermedad

En ningún caso será esta la primera vez que doña Sofía participe de un acto de estas características. En los últimos años se ha convertido en un constante entre los planes predilectos de su agenda oficial. Sin ir más lejos, el pasado septiembre de 2023 también fue la encargada de presidir el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas en el Auditorio de Edgar Neville de Málaga. 

Sofía Málaga Alzheimer 2023
GTRES

Tampoco será la primera vez que lo haga fuera de nuestra frontera, pues basta con remitir a finales del pasado abril. Fue poco después de ese alarmante ingreso hospitalario cuando la agenda de los Borbones hacía saber que la primera aparición de Sofía tras recibir el alta tendría lugar en Polonia. En la ciudad de Cracovia, para precisar, donde se celebró la 36.ª edición de la Global Conference of Alzheimer's Disease International-ADI, en la que expertos de todo el mundo compartieron información sobre nuevas prácticas e innovaciones. La muestra de que el compromiso de Sofía es por partida doble. En su papel como 'royal', pero también como hermana.