En la riqueza y en la pobreza. En la salud y en la enfermedad… pero, ¿y en medio de una polémica mundial que está oscureciendo una institución centenaria? Cuando firmamos los votos matrimoniales pocas veces conocemos qué nos depara la vida, pero hay momentos capaces de hacer tambalear los cimientos del amor y la comprensión de cualquiera. Si no, que se lo digan a Mette-Marit y el príncipe Haakon de Noruega, que en medio de una gran crisis familiar estarían intentando mantenerse firmes en su amor. 

Desde hace semanas, la Casa Real Noruega ha acaparado miles de titulares alrededor del mundo, pero no por alabar su buen hacer o su peculiar historia, sino por la polémica que está rodeando a Marius Borg, el hijo que tuvo la princesa Mette-Marit antes de conocer y casarse con Hakoon. Con denuncias bastante graves y movimientos poco confiables se está produciendo una gran crisis reputacional en palacio. 

Haakon y Mette-Marit de Noruega
Gtres

Y esto puede ser mucho más fuerte que el amor que hace años todo lo pudo para integrar a “una plebeya” con un pasado algo turbio en la tradicional corte noruega que se renovó por completo con su llegada. Por ese motivo se estaría viendo afectada la relación amorosa entre los príncipes que, ahora, se enfrentan a una polémica familiar que oscurece palacio

Los daños colaterales del caso Marius Borg

El joven noruego está revolucionando el país. Marius Borg ha sido condenado por diversos cargos relacionados con agresiones físicas e incluso se enfrenta a denuncias de violencia de género. Además, recientemente, ha sido acusado de delitos sexuales y agresiones hacia varias personas, lo que incluye hasta amenazas de muerte. Estos cargos se suman a un historial de incidentes relacionados con el consumo de sustancias y problemas emocionales que el joven muestra desde hace años. 

Además de sus condenas, este caso está generando algunos daños colaterales, sobre todo relacionados con la imagen de su madre, Mette-Marit, y la institución a la que pertenece. Y también estaría afectando la relación de pareja de los príncipes, que tendrían que llegar a romper para salvar esta situación. “Podría ser que la pareja del príncipe heredero tenga que sacrificar su relación para preservar la monarquía noruega”, explicaba la experta en realeza noruega, Tove Taalesen, en el diario Nettavisen de su país. 

Haakon y Mette-Marit de Noruega
Gtres

Algunos expertos explican cómo evitarlo 

Pero igual que han puesto sobre la mesa la opción de romper el matrimonio para que la polémica de Marius, a través de su madre, afecte a la corona, hay otros expertos que consideran que esta radical opción no sería necesaria y se podría encontrar un camino menos doloroso para Haakon y Mette-Marit de Noruega. 

Otro experto en realeza europea, llamado Johan T. Lindwall, ha dado otra idea, mucho menos radical, para calmar las cosas en esta situación, teniendo claro que los padres del joven no son culpables de sus decisiones, pero sí de salvaguardar la imagen de la institución. “Transparencia total. Haakon y Mette-Marit de Noruega tienen que salir y hablar de ello” explicaba el experto mediante una entrevista en el periódico noruego Svensk Damtidning.

Øystein Pedersen Dahlen, profesor de comunicación estratégica en el Departamento de Comunicación del Kristiania University College, también ha opinado en la misma dirección: “Están sucediendo tantas cosas en torno a esto que hubiera sido prudente tomar más control de la historia y no dejarla solo en manos de aquellos que saben un poco. Tendrían que ser más proactivo”. 

Una catástrofe para la corona 

“Esto es una catástrofe total”, explica claramente el experto europeo que, aunque valora la importancia de los actos y consecuencias de Marius Borg, sigue pensando que este caso aislado “no creo que pueda empeorar en la historia moderna de la realeza noruega”, explica.

Hakoon y Mette-Marit
Casa Real Noruega

“Hay que tomar distancia de sus acciones y Mette-Marit tiene que explicar por qué se comporta así”, explica Lindwall, ya que cree que si no se toman medidas en este aspecto y la corona comienza a comunicar al respecto, seguirán creciendo los rumores y llegando nuevos, haciendo que este tema sea “interminable y muy difícil”. 

Por eso piensa que siendo sinceros, hablando claramente y afrontando el tema con sinceridad, sería más fácil solucionarlo y que salpicara menos a la corona, que si se trata con secretismos que oscurecen aún más todo el proceso. Si hablan de ello “la sociedad comprendiera que es difícil ser madre y princesa heredera al mismo tiempo”, explica Øystein.

Cumpleaños en la sombra 

Pero la vida en palacio sigue, aunque los muros del mismo están tambaleándose. Y estos días también se ha celebrado el cumpleaños de uno de los miembros más discretos y desconocidos de la casa real noruega: Sverre Magnus, el segundo hijo de los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette-Marit. 

El príncipe Sverre Magnus acaba de cumplir 19 años y la casa real lo ha felicitado a través de sus perfiles de redes sociales con una imponente fotografía que muestra cuánto se parece a sus padres.  Aunque mantiene un perfil relativamente discreto, el joven príncipe siempre acompaña a su familia en eventos oficiales y actos familiares, y con su carácter sencillo, se ha convertido en uno de los miembros más queridos por los noruegos. 

Ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión al trono noruego, después de su padre y su hermana mayor, la princesa Ingrid Alexandra. Aunque en otros países no se ha abolido la ley sálica y da prioridad a los hombres, en el casa de Noruega sí se ha quitado, por lo que su hermana solamente un año mayor será la futura reina.