Quien contemplara un posado de Letizia, y no la conociera, no sabría si tiene delante a una reina o a una actriz encarnando a una. Y es que el físico de la madre de Leonor y Sofía a veces está más cerca de ser una estrella de Hollywood que de que una integrante de la Casa Real Española. Y ahí no acaba la cosa, Letizia, junto con Felipe VI, acaban de aceptar posar en uno de los retratos que los consagran, prácticamente, a la categoría de iconos.
Y todo gracias a ella, Annie Leibovitz, apodada como “la mejor retratista viva del planeta”. La fotógrafa visita España este 7 de febrero para realizar un retrato conmemorativo a Felipe VI y a Letizia.
Letizia, como una actriz de Hollywood
Los monarcas españoles se pondrán ante la lente de la fotógrafa favorita de actrices, cantantes y cerebritis; y tendrán la oportunidad de protagonizar un retrato único que marcará un antes y un después en la imagen de la monarquía de nuestro país. Es la primera vez que esta familia real será retratada por una fotógrafa extranjera.
Letizia pasará así a formar parte del selecto grupo de celebridades que han posado frente a la cámara de Leibovitz entre las que se encuentran personas tan relevantes como Isabel II, John Lennon - de ella es su famoso retrato en la cama con Yoko Ono -, Meryl Streep, Angelina Jolie, Demi Moore y un sin fin de estrellas del cine y la música.
Por esta fotografía, Annie Leibovitz facturará un total de 150.000 dólares. Además, será utilizada para realizar un sello conmemorativo, ya que se celebra el décimo aniversario de la proclamación de Don Felipe como Rey de España. Este momento coincide con otra fecha también muy relevante para la familia real, ya que se cumplen 20 años del enlace matrimonial de los reyes.
Hasta ahora, todas las fotografías oficiales de los monarcas estaban coordinadas por la Casa Real y esta será la primera vez que una institución solicite a los Reyes que posen para ellos. El retrato pasará así a formar parte de la colección de arte que posee el Banco de España y será colocado y expuesto en su sede central en Madrid. Se suma a otras instantáneas que se han realizado a lo largo de los años a la familia real, contando con imágenes de Carlos III, Carlos IV o Juan Carlos I y sus familias. Alguno de ellos firmado hasta por el mismísimo Goya.
FELIPE Y LETIZIA, poco dados a LOS posados oficiales
Actualmente, nuestra Casa Real no se trata de unas de las familias reales que más sesiones de fotos para medios, o para distribuir a través de sus servicios de comunicación, realizan. Todos tenemos en mente la foto oficial de la pareja - tomada en 2020 por Estela de Castro - donde Letizia luce un espectacular vestido rosa, pero desde entonces las fotografías “de estudio” y posadas brillan por su ausencia.
Si bien es cierto que los Reyes Eméritos sí contaban con una serie de momentos específicos al año en el que organizaban posados reales con toda la familia (incluso con años de polémicas, incluidas cuando se comenta que la propia Reina Sofía añadió con Photoshop a algunos de los miembros de la familia que no estaban en la foto original), la nueva Casa Real, únicamente integrada por Don Felipe, Doña Letizia y sus dos hijas, ha reducido bastante la distribución de fotos posadas y oficiales.
El tradicional posado de Navidad ha quedado reducido a un envío mucho más escueto y vinculado directamente con la Felicitación Oficial de la Casa Real. Eso sí, la instantánea que nunca falla es su habitual posado de verano donde vemos a la familia al completo mucho más relajada, con looks muy naturales y compartiendo momentos de complicidad.
Letizia no es la primera royal A LA que fotografía Annie Leibovitz
Pero la fotógrafa americana no es la primera vez que se enfrenta a un shooting “real”, ya que una de sus sesiones de fotos más famosas es la que realizó a la Reina Isabel II de Inglaterra en el año 2007. Fue la primera fotógrafa americana de la historia a la que invitaron al Palacio de Buckingham a realizar una sesión de fotos, pero la aventura de Leibovitz fue más complicada de lo esperado.
Estas fotografías son recordadas como uno de los trabajos más tensos de la fotógrafa, ya que se conoció a posteriori, gracias al Daily Mail, que las personalidades de ambas mujeres chocaron durante la sesión de fotos, llegando a enfadar a la propia Reina de Inglaterra.
Leibovitz le pidió a la monarca si podía quitarse la corona para que la foto “se viera mejor” y rápidamente Isabel II le dijo "¿Menos elegante? ¿Qué crees que es esto? No voy a cambiar nada. Ya me he vestido así bastantes veces, muchas gracias" antes de marcharse y dar por concluida la sesión de fotos.
Pero muy enfadada no debió acabar, ya que la propia Casa Real Británica la volvió a llamar en 2016 para realizar otra fotografía a la monarca por motivo de su 90 cumpleaños. En esta ocasión estuvo rodeada por su familia, ¡e incluso hasta con los imprescindibles perritos de Isabel II!
Una de las fotógrafas más respetadas de la historia
No será la primera vez que Letizia esté junto a Annie Leibovitz, ya que la fotógrafa recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2013.
La americana, que tiene ahora 74 años, comenzó su carrera y se granjeó su fama trabajando en la revista Rolling Stones donde sus elaborados retratos rápidamente causaron sensación. Se trata de una de las mujeres más respetadas en el mundo de la fotografía actual. Su fin último como fotógrafa es realizar retratos que perduren en el tiempo.
Su seña de identidad es su mimo por el detalle y por controlar cada una de las partes de la fotografía, buscando y consiguiendo una “atmósfera muy especial y única” en cada retrato, retando a la persona que se pone frente a su cámara, sacándola de su zona de confort y consiguiendo así instantáneas memorables. ¿Se atreverá a hacer algo inesperado con Letizia y conseguirá sacar de ella a la estrella de Hollywood que todas llevamos dentro?