Aunque ha terminado la Navidad, el 2024 está lleno de momentos para celebrar y reunirnos con familia y amigos y la presión por coronarnos como las mejores anfitrionas en las comidas y cenas más especiales sigue presente. Que la mesa esté perfecta y que el menú esté en su punto son dos de los factores clave a la hora de triunfar con nuestros invitados. Sin embargo y, aunque es un factor que muchas veces dejamos al azar, escoger un buen vino que maride con nuestro menú es decisivo a la hora de arrasar con él.
Para ayudarnos a escoger el vino correcto para cada plato, Marian Reguera, propietaria de la prestigiosa Taberna Verdejo de Madrid y una de las mejores chefs del país, nos da las claves, incidiendo en que un buen vino puede elevar nuestros platos a creaciones dignas de estrella Michelin. Ella confía en los vinos de Familia Martínez Bujanda, que la llevan acompañando desde que abrió su negocio hace 10 años.
3 VINOS DE FAMILIA MARTÍNEZ BUJANDA PARA TRIUNFAR EN las reuniones más especiales
1. Montepedroso Enoteca (D.O. Rueda)
Producido a partir de las mejores uvas de la propia finca, este vino es el buque insignia de Finca Montepedroso. Hablamos de un verdejo criado sobre sus lías en depósitos de acero inoxidable y huevos de hormigón, que le aportan volumen y una sensación aterciopelada en boca. Un vino con notas de hinojo, cáscara de nuez, anís, heno recién cortado y un aroma muy ligero a incienso y humo que se mezclan con notas minerales elegantes para maridar con el pescado. En la taberna lo sirven con la caballa en fino escabeche, uno de sus platos más icónicos, con verduras, base de cebolla, zanahoria, laurel, pimienta y ajo.
2. Petra de Valpiedra (D.O. ca Rioja)
Esta variedad con aroma a fruta roja y casis, generada en la finca que lleva su mismo nombre, se consigue mediante un envejecimiento de 19 meses en barricas de roble francés que, unidas a los toques terrosos de pino y humedad de las setas, logra un equilibrio único que hace que maride a la perfección con otro de los platos estrella de la Taberna Verdejo: el salteado de setas con yema de huevo en crudo. Marian Reguera explica que "Petra tiene algo muy especial, que es la piedra, el canto rodado y la tierra de ese viñedo antiguo injertado con yemas de garnachas centenarias”.
3. Clavis (D.O. La Mancha)
El tercer vino escogido por la chef (y uno de sus favoritos) se crea en Finca Antigua, en la provincia de Cuenca. Se trata de un vino mezcla de variedades, dos de las cuales no se han podido identificar, aspecto que lo hace único. De él emerge un aroma a tomillo, romero y menta con notas frutales de pomelo, piel de naranja y melocotón, que le aportan frescura y elegancia. Es perfecto para acompañar a carnes de caza, como el lomito de ciervo que preparan con reducción de frutos rojos y parmentier en la Taberna Verdejo.
Sea cual sea el menú con el que pretendes sorprender a tus invitados en las próximas celebraciones, estamos seguras de que alguno de estos vinos de Familia Martínez Bujanda maridará a la perfección con tus recetas estrella y te ayudará a convertirte en una anfitriona profesional. Recuerda que, para terminar con un buen sabor de boca, la elección de un buen vino es tan importante como la de los platos a los que acompaña.