Si hay una persona que se ha convertido en el centro de todas las miradas de Casa Real, esa es la reina Letizia. La mujer de Felipe VI no solo se ha convertido en una referente en cuanto a su estilo y profesionalidad, también ha acaparado toda la atención sobre las curiosidades que han marcado su vida y que poca gente conoce de ella. La madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía lleva el periodismo en el ADN. No solo su padre, Jesús Ortiz, se ha dedicado al mundo de la comunicación, su abuela Menchu Álvarez del Valle también. Se graduó en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, una carrera que siempre ha amado y valorado.
En cuanto a los datos privados más curiosos, en el año 1998 Letizia contrajo matrimonio con Alonso Guerrero, profesor de lengua y literatura del instituto en el que ella cursó la secundaria. Lamentablemente, un año más tarde, firmaron el divorcio y no fue hasta el año 2004 cuando su vida cambio para siempre al dar el 'sí, quiero' a Felipe de Borbón, por aquel entonces príncipe de Asturias. Sin embargo, el punto de inflexión de su vida lo marcó el fallecimiento de su hermana Érika, una triste pérdida que le unió (aún más si cabe) a su familia, especialmente a Telma Ortiz.
Pero, si crees que lo conoces todo sobre la reina Letizia, aún hay una cuestión sin resolver: el origen de su nombre. ¿Por qué se escribe con 'Z' y no con 'C'? Hay tres teorías al respecto y solo una confirmación, aunque no es oficial. ¡Lo descubrimos!
El verdadero origen del nombre de la reina letizia
Desde que la reina Letizia irrumpiera en Palacio debido a su relación con don Felipe, la curiosidad en torno a su figura ha ido in crescendo con el paso de los años y el misterio que esconde su nombre ha sido una de las cuestiones que más debate ha generado. Existen tres teorías al respecto y, aunque nada ha sido confirmado ni por la propia protagonista ni por ningún miembro de su familia, parece que solo hay una de ellas que ha cogido fuerza y peso.
En un primer lugar, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que se tratara de un error del funcionario del Registro Civil que se encargó de inscribir a la Reina cuando nació. Según aseguraron numerosos medios de comunicación en su momento, el empleado en cuestión era de origen italiano y en su país es muy común escribir ese nombre con la letra zeta. En segundo lugar, otra de las hipótesis que se han barajado tiene a Paloma Rocasolano como protagonista. Todo podría indicar a que la madre de la reina Letizia cometiese una equivocación a la hora de inscribir a su hija en el Registro.
Sin embargo, la tercera y última teoría mucho tiene que ver con la anterior, salvo con la excepción de que no se trata de ninguna equivocación por parte de la abuela de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Todo lo contrario, ¡lo hizo a conciencia!
Tal y como confirmó la escritora Carmen Duerto, Paloma Rocasolano era un fiel seguidora del grupo 'Viva la gente', muy popular a principio de los años 70, y hasta llegó a conocerles en persona. Los miembros de esta organización, por muchos considerada "una entidad internacional educativa sin ánimo de lucro", se alojaban en las viviendas de numerosas familias españolas y la madre de la reina Letizia tuvo un trato muy cercano con una de las cantantes, que curiosamente se llamaba Letizia y era italiana. "Le gustó tanto el nombre pronunciado a la italiana que decidió que se lo pondría a su primera hija", manifestó Duerto en su libro 'Letizia, una mujer real'.
¿Quieres recibir el mejor contenido de CLARA en el móvil? Clica aquí y únete a nuestro canal de WhatsApp. Te prometemos que nuestro mensaje diario te alegrará el día.
Cuando Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano se pusieron de acuerdo con el nombre que llevaría su primera hija, el camino no fue nada sencillo. El abuelo de Leonor y Sofía se encontró con un problema inesperado que supo resolver de la manera más rápida. Cuando llegó al Registro, le aseguraron que no era posible poner ningún nombre que no estuviese en el santoral católico, un requisito que por aquel entonces (en el año 1972) era obligatorio y que en la actualidad no tiene ningún tipo de valor. La primera opción que les ofrecían era añadirle el tradicional María delante, por lo que María de la Letizia podría haber sido el nombre oficial de la actual Reina de España.
Sin embargo, tras una larga búsqueda, Jesús Ortiz encontró a una virgen italiana, llamada la Madonna della Letizia, algo que le permitió llamar a su hija así, convirtiéndose en uno de los nombres más aclamados y respetados del país. Y si nos ponemos, ¡del mundo!
Otros datos curiosos que marcan la personalidad de la reina letizia
Todo lo que tenga que ver con la reina Letizia, genera un gran terremoto mediático... Pero, cabe destacar, que la actitud y el comportamiento de la mujer de Felipe VI ha cambiado de manera radical durante los últimos años. Ahora, la transparencia sobre su figura es mucho mejor que antaño y así lo ha demostrado. Por ejemplo, la que fuera periodista ha negado recientemente que siguiera alguna dieta estricta. Sin embargo, siempre se ha sabido que cuida al máximo su alimentación y productos como verduras y frutas no pueden faltar en su rutina.
Por si fuera poco, también se ha podido saber que es una gran apasionada de los perfumes y que, como cualquier hija de vecino, combina los más frescos para el día a día con otros más intensos para las ocasiones más especiales. Y en su colección no pueden faltar dos: Aire de Loewe y Eau de Soir de Sisley. Pero si hay un detalle de su físico que ha llamado especialmente la atención son sus canas. La reina Letizia ha optado firmemente por lucirlas con orgullo y renunciar a cualquier tipo de tinte.