Desde que llegó a la institución, Letizia, que antes de reinar fue diez años princesa, siempre tuvo claro que quería hacer las cosas con una huella muy personal. Entre compromisos protocolarios, visitas y viajes oficiales y una larguísima ristra de jornadas de importancia nacional e internacional, se mantiene fiel a sus convicciones.

La Reina nunca estuvo dispuesta a dejar de lado su faceta trabajadora y es consciente de los retos que quiere asumir en su etapa como consorte. Sin ir más lejos, su férrea implicación con todo lo relativo a la sostenibilidad, así como con las causas solidarias, la llevó a ser nombrada Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de UNICEF en abril del 2022. Misma organización en la que ejerce de Presidenta de Honor. Ahora bien, ¿cuánto cobra la reina Letizia por hacer todo esto? ¿Está su sueldo al mismo nivel que el del rey Felipe? ¿En qué lo gasta? Lo descubrimos.

El dinero que Felipe VI y la reina Letizia percibieron en el 2023

El 2023 se cerraba en la Casa Real con una ligera diferencia porcentual en lo que concierne al dinero que sus integrantes venían percibiendo. Un incremento, en realidad, puesto que los Presupuestos Generales del Estado para el año ya concluso aumentaron la cuantía en un 2,5%. Así lo hacía saber el documento que determina los salarios de los Reyes de España, unas retribuciones que se describen bajo el concepto de "Transferencia corriente a S.M. el Rey para el sostenimiento de su Familia y Casa". Un cambio sustancial y comprendido en la adaptación a lo establecido con la Ley de Presupuestos Generales 2022, por la que el sueldo de los altos cargos del Gobierno de la nación, algunos políticos y funcionarios, debía crecer. De este modo, el íntegro anual de la asignación pública —a percibir en doce mensualidades— quedó fijado de la siguiente manera:

  •  269.296 euros anuales para el rey Felipe (10.369 más que en el 2022).
  •  148.105 euros anuales para la reina Letizia (5.703 más que en el 2022).
  •  121.186 euros anuales para la reina Sofía (4.661 más que en el 2022). A diferencia de su esposo, el rey Juan Carlos, que no percibe una asignación pública desde marzo del 2020, ella sí puede disponer de ese dinero. El total de la última transferencia al emérito fue de 194.232 euros.
Felipe y Letizia
GTRES

Cabe destacar que ni la princesa Leonor, ni la infanta Sofía han recibido todavía el dinero de ninguna asignación pública. Mientras que la pequeña todavía es menor de edad, la princesa de Asturias tampoco había cumplido los 18 hasta el pasado 31 de octubre. En otros asuntos, aunque en el mismo hilo, es de recibo tener en cuenta que existe otra cantidad muy importante —y mucho más abundante— con la que el Rey cuenta año tras año. Los Presupuestos del Estado también comprenden una cifra destinada al sostenimiento de la familia y su residencia. A diferencia del resto, el total no ha variado en los tres últimos ejercicios, puesto que Casa Real optó por congelarlo y mantenerlo en 8.431.150 euros.

El dinero que Felipe VI y Letizia percibirán en el 2024 y cómo queda repartido

Por ahora, si en este 2024 habrá diferencias en estos salarios o si la cifra consignada por la Jefatura del Estado para el mantenimiento del núcleo familiar sigue siendo todo un misterio. ¿Por qué? Por algo tan sencillo como que, dado el complejo escenario electoral, así como la dificultad que ha habido para formar gobierno en estos meses, la aprobación de los Presupuestos Generales ha quedado prorrogada. En cualquier caso, y a la espera de conocer la posibilidad de una variación porcentual, la cantidad global de sostenimiento de familia y casa mantendrá su distribución usual. Esto quiere decir que, con una seguridad prácticamente total, don Felipe y doña Letizia seguirán gastando un 32,89% en gastos corrientes en bienes y servicios, un 8,85% en inversiones y el 1,99% restante se dedicará al fondo de contingencia.