Si el 'Gran Hermano' inauguró aquello de poder disfrutar de la vida en directo, 'Operación Triunfo' le dio la vuelta de tuerca definitiva. Un toque de juventud, una pizca de docencia y un volumen incalculable de ilusión aterrizaron en Televisión Española allá por el 2001.
Un compendio de elementos y personajes atractivos que ocuparon, por primera vez, la que se convertiría en la academia más famosa de la pequeña pantalla. De entre aquella primera remesa de diamantes en bruto, saldrían artistas tan reputados como David Bisbal o David Bustamente. Segundo y tercero respectivamente, porque el triunfo se lo llevó Rosa López. A un paso del podio se quedó Chenoa. Sin fracaso alguno, pues basta con remitir a su larguísima trayectoria dentro y fuera de la industria musical.
La argentina, como gran parte de sus compañeros, se convirtió en todo un fenómeno al salir del programa. El mismo programa que ahora se encarga de conducir, ejerciendo de maestra de ceremonias y de figura indispensable en el ejercicio de la empatía para con los participantes. Ella sabe bien lo que es estar allí dentro y provocar reacciones de todos los colores. Durante su paso por 'OT', su carácter fuerte despertó la adoración de mucho y el desencanto de otros tantos.
Sea como fuere, y más allá de su chorro de voz, estaba claro que el suyo era uno de esos perfiles que interesa. También su pasado, sus orígenes en Argentina y su llegada a Mallorca. Un relato de vida que contar, una mujer con trayectoria y una cantante con un nombre muy peculiar. Y es que no, 'Chenoa' no es su nombre de pila. Para los más desconectados del asunto, cabe señalar que en realidad se llama Laura. Laura Corradini Falomir es, de hecho, lo que figura en su partida de nacimiento. ¿Por qué eligió este apodo artístico? ¿Qué significa realmente?
El verdadero significado de su nombre artístico
"Chenoa es el nombre de un poblado de Illinois que está en la Ruta 66, significa paloma o nube blanca. Es de las tribus indias que en ese momento tenían", confesó la artista recientemente en una charla distendida para el programa 'Tómatelo menos en serio' de Europa FM. Un significado que remite al misticismo, a los orígenes y a la pureza que, en realidad, no era su idea original.
No se trata de un cambio dramático, pues la primera de sus opciones —y con la que se estrenó sobre los escenarios— solo variaba en una letra. "En el primer grupo que tuve, con 16 años, yo era Xenoa, con 'X'", expresó durante su presencia en el espacio, para después añadir que, en realidad, entrar en 'Operación Triunfo' fue el motivo para cambiárselo. "Le voy a poner la 'CH' porque no lo van a entender con 'X'", recuerda que pensó durante el proceso de casting para participar en el concurso. Un nombre artístico que, con el tiempo y más allá de la literalidad, ha conseguido hacer de ella algo indiscutiblemente necesario para cualquier artista: una marca personal.
El nombre de 'chenoa', todo un fenómeno en los 2000
Como suele suceder siempre que algo es moda, que una persona con un nombre como el de Chenoa se convirtiese en una superestrella no pasó inadvertido en el inicio de la década de los 2000. La influencia de la intérprete de 'Cuando tú vas' fue notoria y así lo demuestran los datos. Según el Instituto Nacional de Estadística, a fecha de 2024 hay un total de 279 personas con el nombre 'Chenoa' en el DNI.
Más significativo es tener en consideración que la media de edad de todas ellas es de 18,1 años de edad, de modo que queda confirmado que nacieron después de que el formato de Gestmusic se estrenase. Una creadora de tendencias en toda regla.