Si bien el invierno nos brinda grandes oportunidades como puede ser la de vestir el mejor abrigo de pelo de la temporada, ir a esquiar o disfrutar de un agradable chocolate caliente con amigos; también es una obviedad que puede ser difícil de enfrentar en lo que refiere a nuestro menú diario. ¿Qué puedo preparar cuándo el tiempo solo motiva elaboraciones calientes? La clave estará, como es tradición dentro de la gastronomía española, en los denominados platos de cuchara. 

Aclamados por cientos de miles de españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras; pero también complejos de digerir para otros muchos, esta referencia de la cocina popular no pasa de moda y, de igual forma que ocurre con paralelismos de países vecinos -como vimos con aquella sopa holandesa que no falta en el menú de Máxima- se convierten en el mejor refugio contra los días de frío.

Plato de cuchara español las campos
Gtresonline

Una tradición por la gastronomía popular que, en según qué hogares, nunca cambia, pasando de padres a hijos, como así lo presumen celebridades nacionales de la talla de “las Campos”. Tanto Terelu como Carmen Borrego son unas apasionadas de la cocina y en su día a día dejan constancia de ello, regalando a su audiencia alguna que otra receta herencia de sus antepasados. 

Lo vimos con aquella receta con pavo que Terelu prepara cada Navidad y, ahora, regresamos a las hermanas más populares de la televisión española, para recoger otro de sus platos predilectos del invierno. ¿De qué se trata? Nada más y nada menos que del popular cocido madrileño. Una receta fácil, conocida y riquísima que la misma Carmen Borrego compartió tiempo atrás en redes sociales y que hoy, desde CLARA, recuperamos para enriquecer nuestro menú semanal. 

Así es el cocido madrileño que nunca falta en la casa de Carmen Borrego en invierno 

Como adelantamos líneas atrás, los platos de cuchara son un indispensable de la gastronomía de invierno. Son sabrosos, calientes y nos refugian en los días más grises y fríos del año, pero además presumen de una elaboración de aprovechamiento, rapidísima y que precisa del mínimo esfuerzo, como así lo ejemplifica la propia Carmen en su contenido audiovisual. 

Durante pocos segundos, la mayor de las hermanas Campos comparte con sus seguidores de Instagram su receta personal de cocido madrileño, titulado por la propia colaboradora como “cocido madrileño estilo Carmen” y que, como ella misma afirma, “todo el mundo que viene a mi casa dice que está buenísimo”. Pero, ¿qué tiene este plato popular para ser tan comentado por las visitas de Carmen? ¿Qué ingredientes o cuál es el truco de Borrego para triunfar? 

Te contamos todo sobre este delicioso plato de cuchara, desde qué ingredientes escoge para su elaboración, así como su paso a paso o los pequeños detalles que, como va argumentando Carmen a lo largo del clip, hacen que su cocido sea aplaudido por todas sus visitas. 

¿Qué ingredientes necesitamos?

Bajo el filtro de una receta para 4 comensales, Carmen Borrego señala la siguiente lista de ingredientes principales:

  • 300gr de garbanzos
  • Media pechuga de pollo (o gallina, para quien la prefiera)
  • ¼ de morcillo
  • 2 chorizos (en el caso de Carmen escoge uno normal y otro más fuerte)
  • Dos huesos de añejo (aunque también pueden ser de espinazo)
  • Un trocito de tocino fresco
  • Un trocito de tocino ibérico
  • Tres patatas medianas
  • Dos zanahorias
  • Una ramita de apio 

Además, para mejorar la salsa del cocido, Borrego también señala algunos ingredientes fundamentales, que enriquecen tanto la textura como sabor de este plato:

  • Un tomate
  • Un ajo
  • Comino  

El paso a paso para conseguir el cocido de Carmen Borrego

Una vez seleccionados los ingredientes, Carmen Borrego da paso a su elaboración que, como ella misma adelanta, será en una olla exprés. Un instrumento que, si bien puede sustituirse por cualquier otra olla, en el caso de la malagueña, es una tradición que “heredé de mi abuela”. Establecido este apunte, el paso a paso del cocido de Carmen Borrego sería el siguiente:

  1. Primero volcamos los garbanzos al fondo de la olla, repartiéndolo uniformemente sobre toda la base. 
  2. Tras ello, pasaremos a sobreponer las diferentes carnes del cocido como el pollo que Carmen escoge “porque es más tierno y está más acostumbra a tomarlo” a diferencia de la gallina; junto al morcillo, los dos tipos de tocinos (fresco e ibérico), el hueso añejo que, como añade Carmen, “es propio de mi tierra y da muy buen sabor” y, por último, los dos chorizos, preferiblemente, uno normal y otro más fuerte.
  3. Una vez puestos todos los sabores ‘cárnicos’ del cocido, pasaremos a las verduras de la receta. Concretamente, aplicando las tres patatas enteras,  las dos zanahorias partidas en tres trozos grandes y una ramita de apio, que mejora significativamente el sabor y a Carmen “le encanta”. 
  4. Volcado todo junto en el recipiente, llenaremos la olla de agua hasta la zona de las agarraderas. Más no, ya que “podría explotar”, como explica Borrego. 
  5. A continuación, con todo listo en la olla, pasaremos a cocinar sobre el fuego. Lo dejaremos durante 50 minutos, desespumando previamente y con la tapa puesta. 
  6. Con el plato listo, pasaremos a emplatar, separando el caldo de los ingredientes y añadiendo, si queremos, unos fideos. ¡Y listo!

Un cocido madrileño, fácil y muy rápido que, como la propia Carmen afirma, “si le coges el truco y te sale bien una vez, ya puedes seguir haciéndolo toda tu vida”.