Hay curiosas historias dentro del mundo de la moda. Conocer la unión entre diseñadores y sus musas, o cómo una gran estrella consiguió destacar gracias a apostar por la marca correcta, es algo que siempre ha cautivado a la gente y que ha puesto en valor cómo un buen look puede pasar a la historia, ¡y definir a una persona! 

Esto no solo ocurre con las estrellas del cine o las grandes celebridades, sino que también puede ocurrir en los muros de palacio. Ahora Letizia ha sido claramente considerada como “la reina de la moda” pero lo cierto es que la Casa Real Española, antes de la asturiana, también tiene grandes historias vinculadas con la moda. Y de quien “menos” te lo esperas. 

Infanta Elena y Jaime de Marichalar
Gtres

Infanta Elena y Jaime de Marichalar en el desfile de Christian Lacroix.

Ahora es uno de los miembros de la familia real más discreta, pero hubo una época donde Elena de Borbón, aconsejada por tu entonces marido, se convirtió en un icono de estilo internacional. Fue gracias a un diseñador y a una firma que ahora va a volver a “renacer” y que siempre podrá presumir de que fue el hombre que cambió para siempre a la infanta Elena. 

Christian Lacroix, el hombre que convirtió a Elena en icono

La Infanta Elena ha sido, siempre, una apasionada de la moda y de la alta costura.  Su unión con Jaime de Marichalar no hizo más que incrementar esta pasión. El armario de la hermana mayor de Felipe VI es espectacular con grandes marcas como Lorenzo Caprile, Valentino - que su madre también ha sentido como un creador muy cercano - o firmas de alta costura de París. Pero hubo un hombre que ha destacado sobre los demás creadores, sobre todo por ofrecer algunos de los looks más espectaculares de la infanta. Su nombre es Christian Lacroix. 

Christian Lacroix
Gtres

El diseñador francés, que ahora mismo tiene 73 años, ha sabido, mejor que nadie, captar la esencia de su forma de entender la monarquía mezclando drama, sofisticación, pero también tendencias y color, mucho color, algo de lo que la propia hermana de Felipe VI siempre ha hecho gala.

Elena de Borbón llegó incluso a acudir a un desfile del diseñador en París. El diseñador, que dejó la alta costura en el año 2009, siempre se recordará como el otro gran hombre que cambió para siempre a la infanta Elena y marcó un hito en su vida.

Los looks más espectaculares de Elena 

Sin duda, Lacroix ha firmado algunos de los looks más icónicos - y también favorecedores - de la infanta Elena, con permiso de Caprile, por supuesto, que también ha hecho grandes creaciones para la hija de sus majestades.

lookfanta Elena
gtres

El diseñador francés firmó el traje de chaqueta de dos piezas, en rosa candy, que la infanta llevó a la boda de su hermana, Cristina, con Iñaki Urdangarin, en Barcelona el 4 de octubre de 1997 y que la catapultó a ser una de las mejores vestidas de este multitudinario evento. “Consiguió que las invitadas a las bodas comenzarán a lucir grandes tocados y pamelas, imitando lo que tantos ojos vieron aquel día en la Ciudad Condal”, según explica el experto en moda, José Luis Díez-Garde.

Pero si hubo un diseño que marcó un antes y un después y es, quizá, el más recordado de la hija de Sofía firmado por Christian Lacroix, fue el espectacular abrigo rosa, de gala, y con inspiración capote que lució en la boda de Federico y Mary de Dinamarca en 2004 y que reflejaba a la perfección el estilo más ‘royal’. Bajo el abrigo había un vestido palabra de honor blanco con el bajo con flores. 

Look Infanta Elena
Gtres

La indispensable ayuda de Jaime de Marichalar 

Jaime de Marichalar, el exmarido de la Infanta Elena, es uno de los artífices de todo esto. No podemos quitar mérito al pamplonés sobre la ayuda que ofreció a la infanta a la hora de definir y marcar su estilo, así como apostar por la moda y la tendencias a la hora de acudir y brillar en los eventos. ¿Por qué sabemos que la ayudaba?

Siempre ha quedado muy clara la pasión del exmarido de la infanta por el mundo del diseño y la moda, pero desde que dejó la familia real, su implicación con ella fue en aumento y ahora lleva años dedicándose como consultor de firmas de moda y de lujo de forma profesional. 

Su gran pasión y conocimiento por el mundo de la moda y los diferentes creadores fue fundamental a la hora de potenciar el estilo de la hija mayor de los reyes eméritos. Tanto es así que muchos también tienen claro que es el gran artífice del estilo vanguardista y de lujo que ahora luce su hija, Victoria Federica, convertida en una gran influencer de lujo. 

Firma adquirida por una empresa española

La firma Lacroix acaba de volver a la palestra y protagonizar grandes titulares, puesto que ha sido recientemente adquirida por una empresa española.  La emblemática marca ha pasado a formar parte de la Sociedad Textil Lonia, una destacada empresa española especializada en el diseño y fabricación de moda que ya tiene en su empresa a marcas de moda como  nombres como Purificación García y CH Carolina Herrera. La firma francesa, que hasta ahora era propiedad del grupo estadounidense Falic Group, encuentra en STL un nuevo hogar dispuesto a preservar y potenciar su legado.

Según declaró STL en un comunicado, la adquisición responde a una “fuerte conexión con nuestra filosofía creativa y artesanal”. Para la compañía, Christian Lacroix representa un emblema de magia, visión y artesanía, valores que encajan perfectamente con su enfoque empresarial. Además, reconocen el “talento único de su creador y su inestimable contribución al mundo de la moda”.

El propio creador de la firma también ha declarado al respecto “La familia española propietaria de la empresa ha tenido la elegancia de ponerse en contacto conmigo antes del anuncio oficial de la adquisición del nombre y los archivos de Christian Lacroix. Probablemente, nos reuniremos pronto de manera informal”, explicó el propio creador en la revista ‘Vogue Business’.