El año ya ha comenzado. Con él la vuelta a la rutina y la predisposición a emprender nuevos retos, que también atañen a la realeza. Incluso a Leonor y a Sofía, viva representación de ese futuro de la Corona que cada vez se lee más cercano, y cuyo propósito no es otro que seguir la estela del loado reinado que hace diez años comenzó con el ascenso de su padre al trono.

No han sido unas Navidades cualesquiera para la Familia Real española. Comenzando porque la dinámica de reencuentros se repite, pues en el final del 2024 se ha dado la segunda vez consecutiva en que los días festivos han servido para poder reunir a los Reyes con sus hijas. Tanto la princesa como la infanta viven fuera de casa durante el curso escolar. La mayor cumple con el segundo curso de su formación militar, mientras que la menor, y tal y como ya hizo la heredera antes de iniciarse en el terreno castrense, está inmersa en sus estudios de Bachillerato Internacional.

Una etapa académica que finaliza este mismo 2025, año de grandes desafíos para la benjamina de Zarzuela, que en cuestión de unos meses cumplirá la mayoría de edad. Recta final que comienza este mismo enero, después de que la hija pequeña de Felipe y Letizia, como el resto de sus compañeros del internado, se haya tomado un respiro de las clases para poder volver a casa. Recargar pilas, desconectar del estrés estudiantil, ver a amigos y familia y, de nuevo, regresar. Ir y volver, que es la tónica general de su vida desde que se marchó al Reino Unido.

Sofía en Gales
Gtres

Ahora bien, a pesar de que todo pareciera indicar que Sofía volvería a ceñirse a los periodos vacacionales estipulados por el centro donde estudia, recientemente ha visto la luz una información que demuestra lo contrario. Y es que Sofía se ha quedado en España más tiempo del previsto, pues la crónica real se había hecho eco de que el 6 de enero el día para regresar a las aulas británicas. El caso es que, en otras ocasiones, no hubiera podido saberse que seguía en Zarzuela bajo ningún concepto, pues el núcleo duro de Casa Real aprovecha las fiestas para desaparecer del foco público. No obstante, una imagen lo ha destapado todo.

El evento que la infanta Sofía no podía perderse antes de regresar

Imagen que data del mismo 6 de enero de 2025. Fecha señalada en el calendario de los Borbones, puesto que cada 6 del primer mes del año, y precisamente coincidiendo con el festivo del día de Reyes, Sus Majestades son los encargados de presidir los actos de la Pascua Militar. Un evento al que, desde el 2024, también acude la princesa Leonor, dados sus conocimientos -e implicación que ya es directa- sobre las Fuerzas Armadas. Así ha vuelto a suceder en este nuevo año, marcando el inicio de la agenda institucional de los Reyes y con la particularidad de que la heredera apareció esta vez ataviada con el uniforme de gala de la Armada.

Leonor y Letizia en la Pascua Militar
Gtres

Sea como fuere, en ningún caso se prevé -al menos por ahora- la participación de su hermana Sofía en este tipo de acontecimientos. De hecho, y de acuerdo con la información disponible, se asumía que la más pequeña de los nietos de Juan Carlos I estaba ya de vuelta en Gales en ese preciso momento. Sin embargo, bastó con esperar a unas horas después de que concluyese la celebración del evento en la plaza de la Armería y el interior del Palacio Real, para dar fe de que no era así. Sofía todavía no se había marchado. ¿El motivo? No podía perderse una de las reuniones familiares más especiales del año.

Sofía y Leonor llegando a casa de Jesús Ortiz
Gtres

Reunión familiar, además, que atañe a su familia materna. Nada de verse las caras con los Marichalar o los Urdangarin o con sus tías Elena y Cristina, que se desplazaron hasta Abu Dabi para la celebración del 87 cumpleaños del Rey emérito. En su defecto, tanto Sofía como Leonor, así como Felipe y Letizia, se dejaron ver llegando al domicilio de Jesús Ortiz, el padre de la Reina. Todo para poder degustar juntos, como es tradición desde que las niñas eran pequeñas, el dulce roscón de Reyes. Un encuentro al que, para sorpresa de muchos, en este 2025 también se sumaban Telma Ortiz y Robert Gavin Bonnar, su pareja, así como Paloma Rocasolano.

La 'respuesta' del núcleo duro a la fastuosa fiesta de Juan Carlos I

Sin lugar a dudas, la ocasión valía la pena. Tanto como para postergar un poco más su vuelta a tierras británicas, pues no todos los días tienen ocasión tantos miembros del clan Ortiz Rocasolano de juntarse. Incluso Jesús y Paloma, divorciados desde hace años, se animan a convivir en un día tan señalado. Una particular cumbre en la que el Rey no parece sentirse un extraño, mientras desde la distancia asiste a las fastuosas fiestas de aniversario que su padre organiza en el golfo Pérsico.

Movimiento clave, el de demostrar unión ante las rencillas borbónicas, y en el que la presencia de la infanta Sofía se ha convertido en clave para demostrar su importancia. No en vano, y menos todavía sabiendo todo lo que se juega en un año escolar tan decisivo, habría elegido la joven volver un poco más tarde al internado. El caso es que el momento lo valía. Y ahora, con la felicidad de haber podido disfrutar con sus padres, su hermana, sus tíos y sus abuelos, está lista para el último empujón del bachiller.