La agenda real no para en un mes de octubre que vuelve a ser casi tan ajetreado como el del pasado 2023. Si bien esta vez el núcleo duro de la Casa Real no ha tenido que vivir una jura de la Constitución como la que protagonizó hace un año la princesa Leonor, los compromisos son incesantes. Además para todos, a pesar de que, de nuevo, no estén los cuatro miembros principales de la institución viviendo bajo el mismo techo. Ni la heredera ni su hermana, la infanta Sofía, están en Zarzuela.

No es ninguna novedad, puesto que en realidad es también la segunda vez que Felipe y Letizia pasan el otoño sin la mayor ni la pequeña de sus hijas en el Pabellón del Príncipe. Mientras que los Reyes siguen cumpliendo con sus obligaciones en España, sea en Madrid o en cualquier otro punto del territorio nacional que precise de su presencia, Leonor está inmersa en su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. Una experiencia que ha llegado a la vida de la futura monarca tras su paso por la Academia General Militar de Zaragoza y los dos años de Bachillerato Internacional que cursó en Gales.

Dos cursos en el Reino Unido que son ahora la realidad de la benjamina de los Borbones, pues este mismo agosto ha comenzado el segundo. Es por eso que, mientras su hermana mayor hace frente a la gran tarea de formarse en el ámbito castrense, ella permanece ajena al día a día de la realeza mientras que el UWC Atlantic College siga siendo su hogar. Es en el mismo célebre internado en el que estudió Leonor donde se encuentra ahora, aunque su paso por el Reino Unido está a punto de verse interrumpido y tendrá que volver a casa en cuestión de días. ¿Por qué?

Por qué la infanta Sofía tendrá que marcharse de Gales

La respuesta rápida es que Sofía debe regresar a España por cuestiones de agenda. Y no, no se trata de la entrega de premios de fotografía del concurso Objetivo Patrimonio que presidirá próximamente. Ese primer acto en solitario de la infanta no tiene todavía una fecha programada, como sí sucede con los Premios Princesa de Asturias, que acogerá la ciudad de Oviedo el próximo 25 de octubre como viene sucediendo desde el año 1981.

Una vez más, la primogénita de Sus Majestades será la encargada de presidir la ceremonia anual de entrega de estos galardones que el heredero al trono otorga en honor a la labor científica, técnica, cultural, social y humana. Función, la de ser la cara visible de un evento, a la que Leonor está cada vez más acostumbrada.

De un tiempo a esta parte, y aunque no está residiendo en Madrid, forma parte ya de sus obligaciones. Véase su reciente 'segundo' Día de la Hispanidad, en el que disfrutó del desfile de las Fuerzas Armadas desde la tribuna. Junto a sus padres, pero sin Sofía. La infanta no regresó a Madrid por la Fiesta Nacional como sí que lo hará para el acontecimiento venidero.

Felipe Letizia Leonor
Gtres

Y es que sí, también siguiendo la tónica del año previo, la hija pequeña de Felipe VI estará presente en un día tan señalado para la heredera. Es ese el motivo de peso por el que volverá a su tierra antes de que termine el curso. Una situación más fácil de gestionar que venir el pasado 12 de octubre, pues el mismo día 25 comienzan sus vacaciones de otoño.

De todos modos, y tal y como ha hecho saber el portal 'Monarquía Confidencial', con tal de no perderse ningún acto ha adelantado Sofía su regreso un poco más. De ahí que el próximo jueves 24 ella también estará en XXXII Concierto de los Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" y en la entrega de la alcaldía honorífica de Oviedo a Leonor. 

El plan privado después de los Premios Princesa de Asturias

Para tranquilidad de los más preocupados al respecto de las clases que pueda perder por regresar antes de lo previsto, cabe destacar que "su ausencia en el colegio no es importante" y "no se va a perder clases relevantes durante ese día". Así lo han hecho saber fuentes consultadas por el citado medio, aclarando que el inicio anticipado de las vacaciones no es nada grave. Esas vacaciones que se extenderán hasta el 3 de noviembre y que le permitirán a Sofía hacer planes más allá de lo institucional.

Será en ese breve periodo de tiempo cuando la infanta más pueda disfrutar del calor del hogar familiar. Días especiales, además, puesto que este 'break' del instituto le permite estar en casa el 31 de octubre, día del 19 cumpleaños de Leonor. Una fecha en la que, sin confirmación oficial alguna hasta el momento, se espera que tanto ellas como sus padres disfruten de un plan privado para celebrarlo. Nada de grandes eventos como si sucedió el año pasado, cuando la princesa cumplió la mayoría de edad.