Compañeras y rivales. Letizia y Máxima, de tantas cosas que tienen en común, han acabado traspasando la frontera del compañerismo para pasar a ser contrincantes. Las dos hispanohablantes, profesionales, se casaron con dos años de diferencia, tienen hijas de edades muy próximas y se convirtieron en reinas en años consecutivos. Unas vidas, prácticamente, de lo más paralelas. También en cuestión de estilo. 

Ya hemos analizado cómo son ambas reinas, desde el punto de vista comunicativo y de liderazgo, pero ahora queremos ir más allá y detenernos ante sus vestidores. ¿Quién tiene el mejor estilo? ¿Quién tiene más que aprender de la otra? ¿Quién es más probable que resulte excesiva? Preguntamos a una experta en imagen para que nos saque de dudas. 

El esperado cara a cara de Máxima y de Letizia

Letizia y Máxima vivirán su mediático encuentro dentro de tan solo dos días. Los Reyes españoles viajan hasta Amsterdam para reunirse con sus homólogos holandeses. El 17 de abril viviremos el primer acto de su agenda conjunta que arranca con una ofrenda floral y termina ese mismo día con una cena de gala, con toda la pompa que requiere una visita de estado. La agenda para el día siguiente transcurrirá en La Haya y, de nuevo, nuestros reyes volverán a dejarse asombrar por todo lo que los monarcas holandeses han preparado para este viaje, que coincide con el undécimo aniversario de la subida al trono de Guillermo y Máxima. En junio, Letizia y Felipe también estarán de celebración, puesto que se cumplirá una década de su ascenso en la monarquía española. 

Letizia, una reina minimalista de lo más práctica

Mamen Abad, asesora de imagen, nos describe a Letizia con una palabra “elegante”, ella, al igual que la prensa extranjera en cada una de las apariciones estelares de la Reina, no puede pensar en otro adjetivo. Esta elegancia es transmitida, en parte, por el minimalismo al que se ha aficionado con el paso de los años. “Tras convertirse en reina comenzó con un cambio importante en su imagen que ha derivado en un estilo elegante con el que se la ve muy cómoda y auténtica. Siempre va impecable y sencilla. Sus looks generalmente son de cortes limpios y sencillos”, destaca. 

Y no solo cortes impecables, también ha sido clave en la mejoría de su estilo, su apuesta por looks “monocromáticos” y “colores neutros”, esto refleja “un halo de impecabilidad sin esfuerzo”.

Letizia
Gtres

Letizia siempre ha huido de las estridencias. Lo hacía en su época de periodista, después como Princesa de Asturias y, tras ello, como Reina. La esposa de Felipe VI prefiere la atemporabilidad de piezas que pueda recuperar y que siempre resulten perfectas, sin estar especialmente unidas a una moda o tendencia. De hecho, las veces que ha arriesgado más, como cuando lució la falda de H&M con agujero, uno de sus looks más virales, no se la ha vuelto a poner. Fue una declaración de intenciones, impactó y la guardó en su enorme vestidor de Zarzuela. Nunca más la ha recuperado. Ocasiones como estas hay, pero son las menos. Están pensadas para causar revuelo y dar qué hablar, pero, por norma general, Letizia y su estilista Eva Fernández prefieren crear estilismos que les permitan ser empleados más veces. 

Letizia
Gtres

Otro detalle que destaca la asesora en imagen es la confianza que transmite Letizia en cada aparición. Esto va unido, por una parte a la inquebrantable autoestima de la Reina y, por otro, a la ropa que viste. Sus prendas confirman esta seguridad, esa absoluta confianza. Son las piezas quienes la complementan a ella,  no a revés. Y eso se nota. “Letizia se muestra auténtica y se la ve muy cómoda en los looks que elige. En ocasiones puede pecar de ‘estirada’ o inaccesible debido a sus looks tan formales y elegantes, sin equilibrio con la parte más natural o cercana. En ocasiones, dependiendo de quien analice, puede parecer poco natural o espontánea, pero no creo para nada que sea así, es fruto de ese estilo tan impecable y calculado”. 

Máxima, en el extremo contrario a Letizia

Y si nuestra reina siempre había huido de las piezas llamativas antes de ser reina, la argentina las adoraba. Máxima Zorreguieta es sinónimo de alegría y carácter vibrante, y esto también quedaba transmitido en sus looks. Algo que sigue manteniendo a día de hoy. 

mejores-looks-famosas-semana-maxima-holanda3

Si echar un vistazo al vestidor de Letizia es toparse con el armario perfecto de la working girl más elegante, contemplar el de la Reina de los Países Bajos es toparse con la fantasía. Estampados, colores, accesorios (muchos) y poco miedo al más es más. Esto, tal y como asegura Mamen Abad, da salida al lado “a la parte más creativa” de la monarca. “Es conocida por su gusto por sombreros llamativos y joyas elegantes. Suele optar por conjuntos a medida con telas lujosas y detalles sofisticados y llamativos”. 

vestidos de invitada de boda cortos maxima de holanda
Gtres

“Máxima ha evolucionado hacia un estilo elegante pero siempre creativo. Lleva sus looks con mucho control y se muestra muy auténtica y genuina”. Pero lo que es su fortaleza también puede convertirse en su debilidad. Y es que si Máxima de Holanda no se anda con mesura puede pecar de “excesiva” o de ser demasiado “teatral”. 

De momento, Máxima avanza con paso firme, “lleva sus looks con mucho control y puede seguir mostrándose auténtica y genuina. Esto le permite reflejar su personalidad alegre y carismática a través de su estilo creativo controlado. Se ve que le gusta la originalidad”

Dos reinas, dos estilos contrarios

Han tenido dos vidas paralelas, pero lo que respecta a sus vestidores, no pueden ser más contrarios. Hay radica una de las grandes diferencias entre ambas Reinas. Sus estilos son diametralmente contrarios. Mientras que Letizia y Mary Donaldson comparten muchos momentos estilísticos similares, lo cierto es que con la de origen argentino es raro que coincidan en alguno. Y, si lo hacen, Zorreguieta lo habrá llevado en su versión maximalista y lo convertirá en otra creación completamente diferente. 

Letizia y Máxima
GTRES

Ante el minimalismo y la pulcritud de Letizia, el maximalismo y la creatividad de Máxima. Dos respuestas a sus también diferentes formas de ser. Mientras que la española es comedida y seria; la argentina es expresiva y alegre; y esto también debe verse reflejado en sus maneras de escoger la ropa. 

"Ambas reinas tienen estilos únicos que reflejan su personalidad y contexto cultural. Letizia se inclina hacia la elegancia clásica, mientras que Máxima abraza la creatividad y el color. Ambas han evolucionado en sus estilos desde antes de convertirse en reinas, adaptándose a las demandas de sus roles. La autenticidad y la adaptabilidad son características clave en su enfoque de la moda real”, remata la asesora de imagen.