Por muy controladas que estén las cosas, siempre hay la posibilidad de que algo falle. De que algo se salga de lo estipulado, con todas las consecuencias posibles. Y para consecuencias las que ha tenido la difusión de unas imágenes no autorizadas de la princesa Leonor a su paso por un centro comercial de Chile. La heredera fue grabada por las cámaras de seguridad del lugar y lo filmado terminó trascendiendo a la prensa. De ahí el último -e inédito- movimiento de Zarzuela.

Por primera vez, la Casa del Rey ha tomado cartas en el asunto. La institución no está dispuesta a que se filtren instantáneas de este tipo, en las que la hija de Felipe VI aparece disfrutando de su tiempo de ocio. La cuestión es que la distancia todo lo ha complicado, pues hay mucho menos margen de maniobra para frenar controversias como esta, ahora que Leonor viaja por las Américas con motivo de su instrucción naval. Una situación de excepción que ha hecho saltar todas las alarmas. Incluidas las de Letizia.

Leonor
Gtres

Letizia, una madre preocupada desde la distancia

No es ningún secreto que la Reina siempre se ha preocupado por el bienestar y la seguridad de sus hijas. También porque creciese y se pudiesen criar en un entorno lo menos hostil posible, dentro de la exposición asumida al linaje. Sea como fuere, las niñas de la casa ya no son unas niñas. Y en el caso de Leonor es todavía más evidente, pues desde octubre de 2023 es mayor de edad. Ahora bien, nada de lo anterior quita que Letizia, en su faceta de madre, esté siempre alerta.

Y así está sucediendo tras los últimos acontecimientos, a pesar de que la consorte continúa cumpliendo con su ajetreada agenda. Ese calendario de ritmos vertiginosos que en este final de marzo la ha llevado hasta Cabo Verde, en una salida del país enmarcada en esos viajes de cooperación que lleva a cabo año tras año. En cualquier supuesto, y tal y como han hecho saber fuentes cercanas a palacio desde el portal 'Monarquía Confidencial', la Reina "está siguiendo muy de cerca la situación". Incluso en estos días en los que tiempo no le sobra, siempre prima el deseo de "proteger a su hija por encima de todo".

Letizia
Gtres

Una determinación comprensible, que encaja a la perfección con la denuncia emitida desde Zarzuela a través de la Embajada de España en Chile. Iniciativa que, en vista de lo sucedido en el complejo comercial de Punta Arenas, adelantaba también el citado medio que "ha sido interesada sobre todo por su madre". Pero no de forma arbitraria. De nuevo, fuentes próximas a la Familia Real hicieron saber a 'MC' que lo que prima en este caso es que las imágenes "se tomaron en contra de la normativa vigente, tanto en Chile como en España". 

La posición implacable de los Reyes ante las filtraciones

"Los Reyes no están dispuestos a que cualquier situación sirva para tener imágenes de su hija", apunta el entorno del núcleo duro de la monarquía española. Es eso también lo que ahora se pone sobre la mesa con más fuerza que de costumbre el asunto de la cobertura invasiva de la vida privada de la realeza. Por algo tan sencillo como que es importante no olvidar que "la filtración de este tipo de material pone en peligro la privacidad de una figura pública". 

Así pues, en vista de los últimos acontecimientos, la intranquilidad es palpable. Y lo que más preocupa a Sus Majestades en realidad es su hija, que en pleno proceso de formación castrense se está viendo "sometida a una gran presión mediática". "Un sensacionalismo innecesario", también se refiere desde el mencionado portal, en relación con que haya periodistas que se han trasladado hasta Sudamérica para seguirle la pista a la futura monarca.