Se acerca uno de los días más importantes para Zarzuela, cuando todo el mundo mira a Oviedo para celebrar la excelencia. Si no, que se lo digan a Leonor, que este año se enfrenta a sus primeros Premios Princesa de Asturias, donde su protagonismo en el acto crecerá enormemente. 

Desde que hace 10 años, el rey Felipe VI y Letizia accedieron al trono y se convirtieran en Reyes de España, la denominación de los Premios Príncipe de Asturias pasó a ser en femenino, para seguir manteniendo la esencia de “mirar hacia el futuro” y poner en valor a la heredera al trono, Leonor.

Familia real
Gtres

Este año lo será aún más. Y es que en 2024 será el primero de estos actos en los que la gran protagonista, la princesa, ya haya cumplido 18 años y asumido muchísimas más responsabilidades en su cargo de heredera, por ello se espera que su presencia en la gala sea mucho más intensa y se destaque aún más del resto de sus colegas herederos y herederas europeas.

El día grande Leonor (y antes de Felipe)

No cabe duda de que la entrega de estos premios se convierte en un día muy grande no solo para el panorama cultural y científico de este país, sino para la propia Familia Real. Esta cita ineludible en su calendario pone de manifiesto cómo la monarquía pone en valor los variados éxitos del país y, sobre todo, cómo pretende reconocer públicamente y con todos los honores a personas que marcan un antes y un después en la historia, cada uno en sus respectivas categorías. 

Además, otra de las particularidades de este día y por el cual es tan relevante en palacio es porque pone de relieve, y da importancia, al “futuro de la corona”. El premio lleva el nombre del heredero o heredera, en el momento de su creación, en el año 1981, el Príncipe de Asturias, encargado en Felipe y ahora, con él ya en el trono, con Princesa de Asturias, en honor a su hija Leonor, la futura reina. Con esto se da buena cuenta de que buscan mirar hacia adelante, la familia real, al igual que la sociedad, con estos reconocimientos.

Leonor saca ventaja al resto de herederos europeos

Este acto hace que nuestra Familia Real se diferencie sobremanera del resto de Monarquías Europeas, sobre todo en lo que se refiere a la importancia de la heredera. Esto ha hecho que Leonor siempre sea una joven ‘royal’ mucho más destacada que sus herederos coetáneos por toda Europa, que no cuentan en su currículum con unos premios de tan gran envergadura y relevancia internacional. 

Por supuesto que encontramos algunos otros premios vinculados con las realezas europeas, como los que proponen los Grimaldi en el principado a través de su fundación, o incluso los premios Novel, donde la familia real sueca también tiene una presencia destacada. Pero ninguno de estos galardones está vinculado directamente con una participación tan directa de las Casas reales. En esta ocasión, la nuestra no solamente se encarga por completo de ello, sino que es la responsable de conseguir valorar esta excelencia en el país que tanto admiramos. 

Relevancia internacional

Estos premios, además, desde hace décadas, no solo se han convertido en una cita ineludible en el panorama de galardones patrio, sino que tiene gran relevancia en el ámbito internacional, ya que se han premiado figuras de todo el mundo que lucen orgullosos esta distinción allá por donde van.  Esto haría también que la fama de nuestra monarquía, y, de forma totalmente indivisible, la de nuestra heredera, Leonor, traspasase fronteras. 

Y es que hemos podido ver como la mismísima Meryl Streep, galardonada en el año con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, hablaba orgullosa de él en un famoso talk show televisivo americano. Pero esto no solamente ocurre en el mundo de la escena, sino también a través de médicos, investigadores o personas que luchan por causas sociales que son referentes en su sector y guardan este galardón con particular cariño.

Leonor y Meryl Streep
Gtres

Leonor y Meryl Streep

Prestigio gracias a su votación 

Pero cuando hablamos de los Premios Princesa de Asturias y su gran reconocimiento no porque se levante un día Leonor animada y decida entregar los premios a quien ella considere, sino que el panel de jueces de estos galardones y el proceso riguroso y confidencial de valoración de los candidatos refuerza enormemente la calidad de las decisiones que aquí se toman mediante 

En primer lugar, las candidaturas son presentadas a lo largo del año por diversas personalidades e instituciones invitadas por la propia Fundación Princesa de Asturias, como embajadas, galardonados de ediciones anteriores, e incluso miembros de los jurados actuales (siempre que no pertenezcan a la misma categoría que juzgan). 

Una vez recopiladas estas candidaturas en las diferentes categorías del premio, comienza la labor del jurado. Formados por expertos de reconocido prestigio en cada una de sus respectivas áreas, examinan detalladamente la trayectoria y logros de cada candidato para ver si merece dicho galardón, así como su repercusión e impacto a nivel global​. Impacto no como elemento de visibilidad y publicitario, sino porque lo ha realizado dicha persona consigue mejorar la vida de la gente en todo el mundo, es decir, el alcance internacional de las contribuciones de los nominados​

Esto no es una tarea fácil y se necesitan varias reuniones y diferentes “rondas” para ir descartando los diferentes candidatos. Y, al final, mediante una votación donde el ganador debe obtener la mayoría de apoyos, se confirma el ganador o ganadora del galardón, que lo recogerá orgulloso en el Teatro Campoamor de Oviedo.