Leonor fue una de las protagonistas indiscutibles del pasado 2023. Era su año grande, por lo menos en lo que a los hitos vitales se refiere. El del inicio de esa carrera de fondo que, en un futuro cada vez menos lejano, la llevará hasta el trono. Será la futura Reina, la próxima jefa de Estado que, cuando convenga, tomará los mandos en el rol de digna sucesora de Felipe VI. El caso es que verla por fin convertida en una joven adulta no iba a pasar inadvertido. La Princesa de Asturias cumplió los 18 y nada ha vuelto a ser lo mismo.
De ahí para arriba, que se dice en el habla popular, con todas las implicaciones que tiene su posición de heredera dentro del organigrama 'royal'. El hecho de ser la primogénita de los Reyes no es baladí. Menos todavía cuando ya se ha dejado atrás la formación académica al uso, concluida en el acto de graduación que puso punto final a sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Después vendría el momento de comenzar a formarse como cadete, en la Academia Militar de Zaragoza, y poco después la jura de la Constitución que la convirtió en la gran protagonista. Así nació la 'Leonormanía'.
La encuesta que demuestra la opinión pública sobre Leonor
Un concepto hiperbólico que desde entonces ha estado presente en boca de muchos, porque la popularidad de la princesa se había elevado a unos niveles altísimos. Al menos, así se percibía desde la prensa, con una incontestable presencia en todos los medios de comunicación, que estaban deseosos de verla en acción en sus primeros pasos dentro del universo de los actos solemnes. Por aquello de que ya no es una niña pequeña que sirve de complemento en las instantáneas del monarca y su consorte. Leonor ha demostrado tener una personalidad propia que ya se refleja en sus acciones y sus palabras en la esfera pública. No es de extrañar que su figura haya generado tantas opiniones.
Opiniones generalmente favorables, cabe destacar, aunque no se conociera a ciencia cierta el nivel de simpatía que la heredera despierta entre los súbditos de la Corona. No se conocía hasta ahora, porque el diario 'EL ESPAÑOL' ha hecho públicos los resultados de un estudio realizado por SocioMétrica en el que se analiza la valoración de la ciudadanía sobre los principales miembros de la familia real. Y a tenor de los números que el informe presenta, la hija de Felipe VI y Letizia puede estar contenta: es la mejor valorada de todo el clan en el momento actual.
Una información que difícilmente pasa inadvertida y sobre la que el citado medio ha aportado todo tipo de detalles, concretando que es un 65,9% de los españoles el que "aprueba su gestión" por el momento. Porcentaje con el que se desmarca de su padre, que cosecha una aprobación ciertamente menor. Todo con relación a esa gestión, todavía limitada, aunque cada vez más latente, con discursos como el que hizo recientemente en el Ayuntamiento de Zaragoza —con motivo de la entrega de medallas de honor y el título de Hija Adoptiva de la capital aragonesa— como claro ejemplo de ese camino que ya hace en solitario y que tanto convencen.
El periódico aporta también un ranking en el que los encuestados ponen nota a cada 'royal', también presidido por Leonor. La Princesa de Asturias es primera con un nada desdeñable 7,41. La mejor de todas las calificaciones, y de nuevo por encima del 6,79 que se le atribuye a don Felipe. Además, este análisis de la opinión popular incide en esa aprobación de la figura de la primera en la línea de sucesión al trono, contemplando todas las opciones políticas. Es de ese ejercicio de desgranar que se extrae que un 90,7% de los electores del PP le da el 'ok', mientras que en Vox el total baja a un igualmente destacable 84,9%. El 60% de los votantes socialistas también aprueba a la princesa, y en Sumar es un 44,7% el que lo hace, con el matiz de que son menos los electores de la formación rosa —un 40,6%— que la reprueban. Como curiosidad, también se destaca que, con independencia de la preferencia ideológica, un 62,9% de los encuestados no tiene duda de que acabará siendo la próxima Reina.
La reina Letizia, la peor valorada del núcleo duro de la Casa Real
Dejando de lado la popularidad de Leonor, que es evidente que no es poca, el ranking mencionado ha servido para que los miembros de la familia real conozcan en qué punto está su popularidad. Un dato clave cuando su exposición es tal, más todavía en el caso del núcleo duro de la Casa Real. El caso es que en esta disposición de notas, como si de un examen se tratase, solamente se han considerado a los Reyes, sus hijas, los eméritos y las hermanas de Felipe VI. Y si bien es la heredera la que cuenta con mejor nota, incluso por encima de su padre, también supera al Rey su otra hija. La infanta Sofía consigue alzarse con la segunda posición de esta particular competición de aprobación con un 6,93. De este modo, la peor valorada de los cuatro es doña Letizia, que se conforma con un 5,93.
De hecho, la Reina se ve superada con creces por su predecesora, porque doña Sofía es la cuarta mejor valorada por los encuestados y su nota, un 6,72, solo está cuatro centésimas por debajo de su hijo. La tabla de resultados la cierra el sexto puesto de la infanta Elena, que no aprueba y solo logra un 4,06 de media. Aún más abajo está don Juan Carlos, con un bajo 3,22 de nota, y en último lugar la infanta Cristina. La mediana de los hermanos Borbón y Grecia hace años que se distanció del universo real y su imagen quedó muy dañada después de verse involucrada en el caso Nóos. Quizás es por eso y por otros tantos escándalos que su nota es un 3,02 y es la peor parada del sondeo.