El pasado 28 de septiembre, los más observadores de la Casa Real tuvieron que dividir su atención. Por un lado, las miradas estaban puestas en la visita de los Reyes a Galicia para reencontrarse con su hija Leonor. Un viaje exprés en el que, para sorpresa de todos, coincidieron también con el emérito Juan Carlos. No obstante, en Atenas también era un día grande. Con motivo de la boda de Teodora de Grecia, hasta el país heleno se desplazaron doña Sofía y sus hijas, las infantas Elena y Cristina. También dos de los hijos de la ella. El tercero, Miguel, y el mayor, Juan Urdangarin.
De un tiempo a esta parte, la presencia de los vástagos de la mediana de los Borbón y Grecia en la esfera pública se ha convertido en un reclamo para la crónica real. Ya son mayores y, como sucede con el resto de primos de la Princesa de Asturias, el interés por saber es máximo. Véase la revisión recurrente de la carrera deportiva de Pablo como jugador de balonmano como su padre, así como de su noviazgo con Johanna Zott. También las parejas de Miguel e Irene. Pero, ¿qué hay del primero y más hermético de los cuatro?
Él, que es primogénito del antiguo matrimonio ducal, ha procurado siempre mantener un perfil bajo. Uno que lo ha terminado por convertir en alérgico a los focos, a pesar de la paradoja de ser uno de los más frecuentes en los cónclaves 'royal'. Siempre al lado de su madre cuando la ocasión, aún y haber pasado los últimos años de su vida en el Reino Unido para formarse y trabajar. Sin embargo, esa pátina del misterio permanece. Esa a la que también se señala desde la prensa extranjera.
¿Qué le pasa a Juan Urdangarin? Esto dicen los medios extranjeros
Fue la revista alemana 'Bunte', muy seguidora de las realidades de la Familia Real española, la que puso sobre la mesa la situación de Juan tras su última aparición en Grecia. Un día grande para el clan en el que, aunque no estuvieran todos, los presentes pudieron deleitarse con una exaltación del amor por todo lo alto. Por supuesto, el mayor de los Urdangarin mantuvo la compostura que tanto le caracteriza. Con la particularidad de sacar a relucir un detalle que los germanos no han pasado por alto.
No por algo directamente relacionado con ese día en concreto, cabe decir. La premisa de los periodistas de la que se extrae preocupación es que la "vida solitaria" que lleva es lo que más "alimenta los rumores". Un titular impactante que se desarrolla en un repaso por su discreta vida y se propone dar con la respuesta a qué hay "detrás de la mirada seria del hijo de la infanta Cristina". "Casi preocupada", refieren también sobre ese gesto tan suyo. ¿Está Juan Urdangarin atravesando un mal momento?
No hay un motivo claro que explique el semblante del joven de 25 años. Ahora bien, en estas "especulaciones sobre su expresión" no solo se remite a la posibilidad de que "se siente incómodo en el centro de atención que rodea a su familia". Atención mediática para la que, a diferencia de la gran mayoría de sus allegados, "no tuvo ninguna formación", a pesar de que todo lo sucedido en su círculo más próximo por la imputación de sus padres en el Caso Nóos y su posterior divorcio. "El escándalo de Urdangarin no hizo que aumentara la simpatía hacia él y su familia, al contrario, provocó una bajada de popularidad de toda la Familia Real en ese momento", cuentan desde el citado medio. Hipótesis que, a ojos de la publicación, podría ser clave para entender el modo que tiene de presentarse cuando está en la primera línea.
El incierto futuro que afronta el hijo mayor de la infanta Cristina
Más allá de los detalles, lo cierto es que poco o nada se conoce acerca de su faceta más privada. Mientras que de sus hermanos menores se comentan cada vez más asuntos en el papel 'couché' -como es el caso del noviazgo de su hermana Irene con Juan Urquijo o la ilusión de Miguel con Olympia Beracasa-, él "no tiene novia". Lo hizo saber la revista '¡Hola!', aludiendo también a que cualquier atisbo de tristeza no vendría a raíz de una ruptura amorosa.
Sí que es de dominio público que está atravesando una etapa de cambios. Al menos, así se ha hecho saber en los últimos meses, tras conocerse que habría podido concluir su etapa como trabajador de Off Roald Extreme E. Es esta la compañía, fundada por Alejandro Agag, en la que se ha podido llevar a cabo todo lo aprendido en el grado de Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Essex. Gracias a esto ha podido mantenerse en Londres, aunque rumores recientes apuntan a un retiro temporal de las tierras británicas. Dicen, lo habría hecho para volver a Madrid e instalarse en Zarzuela junto a su abuela. Por ahora, no hay ninguna confirmación oficial al respecto.