El inicio del año siempre se sirve como una ilusionante oportunidad para comenzar nuevas etapas. A veces de forma más simbólica, y otras veces de forma literal, como le sucederá a la infanta Sofía en este 2025. La más joven de las hijas de los Reyes afronta los próximos doce meses con nervios, pero también las emociones a flor de piel. A fin de cuentas, este será el año en el que, por primera vez, su futuro estará en juego.
Y no solo el futuro que concierne a su figura dentro de la Familia Real, aunque esto también está ahora en boca de todos. Sin ir más lejos, hace tan solo cuestión de semanas que la benjamina de Zarzuela daba el importantísimo paso al frente que supone presidir un acto en solitario por primera vez, ejerciendo ella como única representante de la institución en la entrega de premios del certamen 'Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía'.
El estreno de su agenda oficial, así como una oportunidad de oro para poner en valor todo lo aprendido y su preparación durante todo este tiempo con la mirada puesta en lo venidero. En sus horizontes, que en el 2025 comenzarán a dibujarse con trazo más firme después de una temporada relegada a un segundo plano. Así ha sucedido, a excepción de momentos destacados o periodos vacacionales, desde que el pasado agosto de 2023 se marchó a Gales a estudiar. Y precisamente sobre estudios va el primero de sus grandes retos.
Una situación académica que la contrapone a su hermana
Cualquiera que lo haya experimentado sabe de buena tinta que, por poca cosa que pueda parecer años después, cumplir la mayoría de edad es un momento de lo más señalado. Los ansiados 18 años que Sofía alcanzará el próximo 29 de abril, tan solo unas semanas antes de que concluya su etapa escolar. Siguiendo la estela de su hermana, y con todo el esfuerzo que requieren las rectas finales, la infanta se graduará del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, el internado británico que ahora es su hogar.
El instante añorado, en el que por fin podrá poner el broche de oro a todo el tiempo invertido en superar esta dura etapa académica que, en realidad, no es más que la antesala para la definición de la profesión. Al menos, así suele suceder para la gran mayoría de estudiantes, con la particularidad de que Leonor no tuvo opción a matricularse en la Universidad. ¿El motivo? Antes debía superar la formación castrense de tres etapas en la que ahora está inmersa.
Y es precisamente ahí cuando surge la gran duda, con la gran diferencia de que su hermana menor no está obligada a tomar la carrera militar al no ser la heredera al trono. Eso sí, no es imposible que Sofía, como otras 'royals' no herederos, optase por seguir ese mismo camino. Tan poco descabellado como que prefiera comenzar un grado universitario y caminar al mismo ritmo que la mayoría. De ahí que cada vez sea más viable que tome la delantera a la Princesa de Asturias en el terreno académico, iniciando sus estudios superiores antes que la primogénita de Felipe VI, que todavía debe finalizar su paso por las Fuerzas Armadas.
¿Qué quiere estudiar la infanta Sofía?
Sea como fuere, es ese poder de decisión lo que parece darle alas a la infanta una vez que el bachillerato sea cosa del pasado. Ahora bien, ¿cuál es su opción predilecta en lo que a carreras se refiere? Es esa una de las grandes preguntas que asaltan a los observadores de la Corona, desconocedores del rendimiento académico de Sofía o de sus intenciones. No es de extrañar que en los últimos tiempos hayan visto la luz informaciones que buscan arrojar luz a la incógnita. Con el necesario matiz de que nada está del todo asegurado hasta que la propia Sofía tome una determinación, pero sí perfilando opciones realistas.
"Lleva tiempo meditando qué carrera emprender cuando finalice el segundo curso de Bachillerato", advirtió el portal 'Monarquía Confidencial', para después señalar que "le gusta mucho la rama de las ciencias además de su pasión por el deporte". Todo está por ver y el tiempo para decidirse se le agota. ¿Quizás no lo tenga claro y termine tomándose un año sabático como su prima Irene Urdangarin? ¿Cuál será la elección definitiva?