Cuando parece que poco a poco Kate Middleton está retomando su agenda diaria de compromisos, eventos y apoyos públicos a muy diferentes causas, tanto acompañando a su marido, o bien con su propia agenda; ahora un comunicado remitido por la propia Casa Real británica ha sorprendido a todos y ha dejado claro que la pareja ‘royal' no asistirá a uno de sus eventos favoritos del año que se celebra dentro de unos días.
Son los más queridos de la corona inglesa y los británicos no tienen miedo de decirlo claramente. Por ese motivo, la presencia de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton en eventos relevantes del país no solamente es cuestión de protocolo, sino también un símbolo y refuerzo del compromiso de la monarquía con los diferentes sectores de la sociedad. Pero también una gran herramienta de marketing que genera titulares y pone el foco mundial sobre el evento que los acoge.
Gtres
Mientras que en España, ni los reyes Felipe VI y Letizia; ni las princesas, Leonor o Sofía, acuden a los premios del cine español, los Goya, las cosas son muy diferentes en Reino Unido, donde los Príncipes de Gales sí que suelen acudir a la alfombra roja y celebración de los premios de la Academia de Cine Británica, conocida mundialmente como los BAFTA. Pero este año un sorprendente comunicado ha dejado boquiabiertos a todos dejando claro que los ‘royals’ no podrán acudir. ¿Por qué?
¿Por qué no van los Príncipes a los Bafta?
Ha sido uno de los eventos donde los Príncipes de Gales, Guillermo y Kate Middleton, más han brillado durante los últimos años. Ataviados con sus mejores galas y como si fueran celebrities, cruzaban la alfombra “roja” de la gala de los BAFTA y después disfrutaban en directo de la ceremonia dando su apoyo al cine inglés y a toda su industria.
Cuando parecía que se acercaba un momento clave para volver a ver a Kate Middleton afrontando eventos nocturnos y de gala tras su parón el pasado año para tratarse del cáncer que padece, ha sido la Casa Real británica la encargada de quitar la ilusión a los cientos de fans de la ‘royal’, indicando que no acudirán, ni ella ni su marido, a esta gala con repercusión internacional.
El Palacio de Kensington no ha querido dar más detalles al respecto, pero la experta en casa real británica, Kate Mansey, en una publicación del periódico ‘The Times’, el más prestigioso del país, ha querido poner sobre la mesa el motivo de peso que alejaría a los 'royals', de este evento: “Este año cae en el primer fin de semana de las vacaciones escolares de mitad de semestre”, indicando que la prioridad de los príncipes ha cambiado y preferirían pasar más tiempo con sus hijos, George, Charlotte, y Louis, que disfrutar de la alfombra roja.
Uno de los eventos más importantes del año
No cabe duda de que este comunicado llega por el intenso interés de ver a los Príncipes de Gales en los Bafta, puesto que todas sus apariciones en la gala han sido siempre tremendamente virales. Este año, en 2025, han decidido no asistir para priorizar el tiempo con sus hijos durante las vacaciones escolares de febrero, y eso también ha lanzado un mensaje muy claro sobre sus nuevas prioridades.
La propia Kate Middleton ha utilizado este evento para lanzar mensajes muy claros sobre su nueva forma de gobernar y ver el mundo, donde han destacado desde causas nobles, pero también con detalles sobre su armario, como su apuesta por la moda circular y responsable, que se viralizó en 2020, cuando Kate recicló un vestido de Alexander McQueen en un claro guiño a la sostenibilidad en la moda que tanto defiende o, años después, cuando acudió a los Bafta con un vestido alquilado.
Gtres
Apoyo de Guillermo al cine
Aunque este año no acuda a la gala, sí que el Príncipe Guillermo sigue manteniendo su apoyo al cine de su país, ya que, como es el presidente honorario de la Academia Británica de Cine y Televisión en 2010, sí acudirá a un evento este miércoles a la London Screen Academy en Islington para apoyar a los jóvenes creadores. “El Príncipe de Gales no asistirá a la ceremonia de entrega de premios BAFTA el domingo, sino que centrará sus esfuerzos en destacar a la próxima generación de talentos cinematográficos”, explicaba Mansey.
Las veces que han faltado a los Bafta
El príncipe Guillermo y Kate Middleton han ido en recurrentes ocasiones a los Premios BAFTA desde que él asumió la presidencia. A lo largo de los años, su presencia en la alfombra roja ha sido un reflejo de su apoyo al cine británico. Sin embargo, sí que han causado baja en algunas ocasiones anteriores. En 2021, los por entonces denominados como duques de Cambridge no pudieron acudir debido al fallecimiento del duque de Edimburgo, el abuelo de Guillermo.
Al año siguiente, en 2022, tampoco hicieron acto de presencia por motivos de agenda, aunque sin conocerse el motivo, pero sí estuvo presente el hijo de Carlos III a través de un vídeo. El año pasado, en 2024, mientras Kate Middleton se encontraba en tratamiento contra el cáncer Guillermo acudió en solitario a la gala, mientras ella se encontraba “desaparecida” puesto que aún no se conocía su problema de salud.