No es ningún secreto que no ha sido un año fácil para la Familia Real británica. No solo por esas rencillas que ya parecen ser totalmente irreconciliables entre el príncipe Guillermo y su hermano Harry, sino también por los achaques de salud que han afectado a dos de los principales miembros de 'La Firma'. El cáncer de Carlos III copó titulares, pero aún más llamativo resultó conocer que Kate Middleton ha padecido la misma enfermedad y ha tenido que apartarse del foco público para poder tratarse con quimioterapia. Un proceso al que afortunadamente ya ha puesto punto y aparte.

En resumidas cuentas, un momento verdaderamente delicado para la estirpe, que coincidía con la dolencia del Rey y las eternas disputas entre la familia política de la princesa de Gales, pero también con la publicación de un documento clave sobre su familia directa. Concretamente, uno que concierne a su hermano pequeño. James Middleton, menor que la nuera del soberano, que el próximo viernes martes 24 de septiembre publica sus memorias. Textos que comprenden el sobrecogedor relato sobre el infierno personal con el que ha tenido que lidiar durante los últimos años.

En 'Conoce a Ella. La perra que me salvó la vida', el único hijo varón de Michael Middleton y Carole Goldsmith reconoce sus problemas de salud mental y cómo, de forma literal, fue su perra el motivo por el que no se quitó la vida de forma voluntaria en el 2017. Fue en una noche de noviembre de ese año cuando James se planteó seriamente saltar desde la terraza y terminar con la pesadumbre que arrastraba, pero el amor por el animal terminó por ser el ancla que lo mantuvo vivo.

"¿Qué haría ella sin mí?", reconoce que se preguntaba en la encrucijada de tomar la decisión, reconociendo que "ella depende de mí y yo de ella" y demostrando que su amor por los animales pudo con la tristeza que le impedía ser optimista con los tiempos venideros. "Ha sido mi compañera, mi esperanza, mi apoyo en mis días más oscuros (...). Ella es la razón por la que no doy ese salto fatal", escribe. Esta y otras tantas confesiones que no pasarán inadvertidas para los lectores.

Las duras confesiones de James Middleton en sus memorias

Porque más allá de haber o no un hilo conductor, este libro ha servido para James como una especie de terapia en la que poder plasmar su dolor en el papel. En las páginas se reflejan los durísimos pensamientos a los que se ha enfrontado en este tiempo en el que su salud mental se ha visto tan resentida, hasta el punto de admitir sentirse "suicida" y asegurar que "la vida ya no vale la pena vivirla"

"No le desearía ni a mi peor enemigo la sensación de inutilidad y desesperación, el aislamiento y la soledad. Creo que me estoy volviendo loco", añade en esta descarnada autobiografía. Sin lugar a dudas, una forma de materializar su desconsuelo que no es nada fácil de digerir, aunque también encuentra espacio para saberse "privilegiado y afortunado con su amorosa y unida familia". Desde sus padres hasta sus hermanas, pasando por sus cuñados, hasta la actualidad, junto a su esposa. Por suerte, James está ahora en un lugar mucho mejor a nivel personal, cuando justo acaban de cumplir tres años de su boda con la francesa Alizée Thevenet.

James Middleton boda
@jmidy

Precisamente en el marco de su tercer aniversario de bodas, con una emotiva imagen en el campo y junto a sus perros -la naturaleza y los animales, los dos grandes motores de la vida de James-, ha querido recordar un día tan bonito. Con un añadido, eso sí. "Nuestro tercero como esposo y esposa, nuestro segundo sin Ella, pero nuestro primero como padres", dice en el pie de foto. Y es que aunque Ella, esa perra que le salvó la vida, falleció, el pasado octubre nació el pequeño Indigo, su primer hijo en común.

Apoyo de su hermana Kate en el momento más difícil

A pesar de los traspiés de la vida, de algún modo es esta la misiva de Middleton al mundo para demostrar que se puede salir de un agujero como el que él convirtió en hogar durante aquella época tan oscura. Esa voluntad de resistir de la que dejó constancia también al apoyar de forma pública a su hermana Kate cuando la princesa hizo público que padecía cáncer el pasado 22 de marzo. Lo hizo a través de su perfil de Instagram, en el que no duda en hacer partícipes a sus más de 340.000 seguidores de todas sus reflexiones y pensamientos.

Kate Middleton y James
@jmidy

En este caso, lo hizo sirviéndose de una instantánea de sus años de juventud en familia, con la que publicó un emotivo mensaje de afecto a la esposa del príncipe Guillermo. Una jovencísima Kate y un James con referencias a todos los obstáculos sorteados de la mano en el pasado: "A lo largo de los años hemos escalado muchas montañas juntos. Como familia, vamos a escalar esta contigo". Un mensaje que, ahora que es de dominio popular la realidad que él tuvo que afrontar, cobra aún más sentido.