Septiembre es sinónimo de vuelta al cole. Incluso para todos aquellos que ya no estudian, o que al menos ya no lo hacen en un colegio al uso. Es el caso de las dos hijas de los Reyes, que hace ya algún tiempo que concluyeron su etapa en el Santa María de los Rosales, el centro educativo en el que permanecieron hasta terminar la Educación Secundaria Obligatoria. Ahora las cosas son bien distintas, pues ni siquiera residen en Zarzuela. Su nueva etapa académica las mantiene lejos de casa.

Inevitablemente, son los pasos de la princesa Leonor los que los observadores de la institución siguen más de cerca. A fin de cuentas, desde que terminó de cursar el Bachillerato Internacional en junio de 2023, su vida ha dado un giro de guion radical. Sobre todo porque, lejos de matricularse en una carrera universitaria, su condición de heredera al trono ha implicado que inicie una formación castrense. Es por eso que ahora reside en Pontevedra, en la Escuela Naval de Marín, donde ingresó el pasado 29 de agosto.

Un nuevo hogar que ha cambiado por la Academia General Militar de Zaragoza, donde pasó el último curso, con ese nerviosismo del que comienza algo nuevo y se marcha de casa. No obstante, y aunque antes de llegar a la capital aragonesa nunca antes había afrontado un periodo de educación militar, contaba con el bagaje de saber lo que es volar del nido durante unos meses. La precedía su paso por el UWC Atlantic College.

Fue en tan prestigioso internado del Reino Unido donde la Princesa de Asturias tuvo la primera oportunidad de comenzar a hacer su vida bajo la vigilancia de sus padres. Prácticamente sin exposición durante los cursos escolares, alejada de Zarzuela y enfocada en sacar las mejores calificaciones para labrarse el mejor futuro. Un trámite por el que ahora está pasando su hermana, la infanta Sofía, que justo este agosto se ha trasladado a tierras británicas para empezar el último curso de bachiller. Siguiendo los pasos de su hermana mayor, a la que tanto admira y apoya, pero a la que podría decepcionar de forma inminente.

El motivo por el que la infanta Sofía podría decepcionar a Leonor

Que nadie se alarme, que en ningún caso se trataría este gesto de Sofía de algo voluntario para buscar el enfado de su hermana mayor. Basta con revisar las imágenes de ambas durante su periplo por París con motivo de los Juegos Olímpicos del pasado agosto para darse cuenta de que son inseparables. Solo la distancia ha podido separarlas, en realidad. Y es eso lo que podría pasar de nuevo.

Tan sencillo como algo que refiere a poder asistir o no a fechas señaladas en el calendario de la heredera. Un calendario que, por ahora, no necesariamente coincide con el de Sofía, puesto que la forma de organizar el curso en Gales es distinta a la de España. Eso y el añadido de no poder desplazarse a su casa en cualquier momento si hace falta. Por suerte, los grandes eventos de la vida oficial de Leonor acostumbran a estar estipulados con mucha antelación. Véanse los desfiles del Día de la Hispanidad del 12 de octubre, o los Premios Princesa de Asturias 2024, que se celebrarán el próximo día 25 del mismo mes. Con la particularidad de que quizás esta vez no pueda estar allí su adorada hermana pequeña.

Sofía, Leonor, Felipe, Letizia y Sofía
GTRES

Mientras que en la fiesta nacional ni siquiera se contempla la asistencia de la benjamina del núcleo duro de la Casa Real, la decepción de  ¿Por qué? Porque no será hasta ese mismo 25 de octubre cuando comience sus vacaciones, que durarán hasta el próximo día 4 de noviembre. Las 14 horas es, para precisar, el momento el que terminará la última clase de la infanta en el internado antes de este breve 'break' de otoño. Es por eso que, teniendo en consideración el tiempo que tardaría en viajar, y que hay actos previos a la ceremonia propiamente dicha, cabría la posibilidad de que Sofía no llegue a tiempo. Sea como fuere, la asistencia de Sus Majestades, así como de la Reina emérita, se da por hecho.

El alentador precedente que deja su asistencia en el aire

La cuestión es que nada es definitivo y todo queda en el aire. Más todavía cuando se revisita el precedente directo, que son los Premios Princesa de Girona del pasado octubre de 2023. Fue poco antes de que la heredera cumpliese los 18 años y jurase Constitución, en un mes de lo más intenso para la monarquía, con incontables eventos que la Sofía no se perdió. Sí, Sofía estuvo también en la gala de entrega de los galardones. ¡Incluso en el concierto de la víspera y el resto de actos! Y eso que la tesitura era la misma, pues ya se encontraba en el UWC Atlantic College. Sea como fuere, optó por regresar a España algo antes para no fallar a las citas. Una forma de proceder que es altamente probable que repita este año.