Pasan los días y la DANA que el pasado 29 de octubre sacudió buena parte del país sigue siendo el tema que más preocupa a los españoles. Las consecuencias del fortísimo aguacero que derivó en riadas e inundaciones sin precedente en los últimos años en la Comunidad Valenciana siguen latentes. Día tras día, miles de voluntarios se trasladan hasta los municipios se trasladan hasta las zonas afectadas para brindar su ayuda. Así lo hicieron también los Reyes, en una visita a la localidad de Paiporta el pasado 3 de noviembre.

En ningún caso fue el paso de Felipe VI y Letizia por este municipio la tarea más sencilla de su agenda. Al llegar la comitiva de autoridades, en la que también se encontraban en un primer momento Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno central, y Carlos Mazón, el president de la Generalitat Valenciana, el recibimiento fue de todo menos afable. Los vecinos de la zona devastada se mostraron indignados, fruto de la desolación y el desamparo, y pronto la ira y el enfado se tradujeron en actitudes agresivas.

Tal fue la magnitud de la revuelta generada por la presencia del monarca y su consorte, que permanecieron en el lugar dirigiéndose a la ciudadanía afectada y tratando de calmar los ánimos, que los locales les arrojaron objetos y fango. Imposible obviar la imagen de la Reina entre lágrimascon el rostro manchado de barro, de la que pronto se hicieron eco los medios internacionales. Incluso los del Reino Unido, donde reside ahora la infanta Sofía, su hija menor. ¿Cómo lo está viviendo ella?

La iniciativa que toca de cerca a la infanta Sofía

Mientras que sí que se ha hecho pública desde portales como 'Monarquía Confidencial' que Leonor está compungida con el suceso, así como se ha preocupado por sus padres tras lo sucedido, en el caso de su hermana pequeña no había datos. A fin de cuentas, la heredera se encuentra en España y la vorágine la ha vivido más de cerca, mientras que la infanta lo observa desde la distancia, pues está inmersa en el segundo curso de Bachillerato Internacional y reside en un internado en Gales.

Sofía en Gales
Gtres

Concretamente, se trata del prestigioso UWC Atlantic College. El mismo centro educativo donde cursó la misma etapa la princesa, y su hogar durante el año académico a excepción de algunos esporádicos regresos a casa como sucedió recientemente para no perderse los Premios Princesa de Asturias 2024. Una escuela histórica que, si por algo destaca, es por poner en valor la multiculturalidad y los lugares de origen de todos sus estudiantes internacionales. De ahí que no resulte extraño que, dada la magnitud del desastre en España, haya querido promover una iniciativa de apoyo a los afectados.

Así lo ha hecho saber el portal 'Look', citando a perfiles en las redes sociales que han revelado que desde el colegio se "ha puesto en marcha un proyecto solidario a favor de los afectados por las riadas". Proyecto que, según ese apunta, está impulsado por familias y estudiantes en el que, y en el que a pesar de no estar clara la implicación de Sofía -ni de sus padres- de forma directa, se asume que la infanta habrá querido participar. Todo con el propósito de aliviar el sufrimiento de los que sufren todavía los efectos de la catástrofe, con la creación de un fondo de ayuda y organizando la gestión de donaciones -y el debido apoyo económico- para que se trasladen debidamente a los que más lo necesitan.

Se mantiene el compromiso de los Reyes con la tragedia

El del Atlantic College, un gesto más que se suma a la larguísima cadena de ayuda que el grueso de la ciudadanía, entidades y personajes públicos ha hecho efectiva en las últimas jornadas. Algo de lo que los Reyes no se han querido desmarcar a pesar de cuan amarga e incómoda resultó su visita a Paiporta. Tras enfrentarse a esta tensa situación, tanto el Rey como su esposa se han puesto manos a la obra para prestar toda la atención posible a este asunto de máxima dureza y que a tantos españoles concierne.

Partiendo de un abrupto parón en sus agendas, ahora sus funciones están destinadas a seguir de cerca los avances que se producen en la zona. De ahí que hace tan solo algunos días viésemos a doña Letizia teniendo un encuentro con representantes de organizaciones que ayudan a las víctimas, entre otras muchas labores. Sin olvidar, claro está, su intención de regresar a la zona cero, después de que el alboroto hiciese imposible una segunda visita al municipio de Chiva. Sin fecha definida, más pronto que tarde se espera que el matrimonio vuelva a dejarse ver por los enclaves más perjudicados.