Aunque siempre está ahí, la de Telma Ortiz es una figura muchas veces desdibujada. Por voluntad propia, además, pues en ningún caso entraba entre los planes de la hermana de la Reina convertirse, precisamente, en hermana de la Reina. Le vino dado en el momento en el que Letizia y Felipe, por entonces Príncipe de Asturias, formalizaron su relación. No obstante, con la convicción de no querer ser un personaje público a pesar de todo, la mediana de las Ortiz Rocasolano apostó por seguir con su vida. Y con su trabajo.

Y es que es precisamente su faceta laboral una de las pocas que se conocen de forma más abierta, pues aunque de su vida privada también han trascendido datos eventualmente -véanse sus relaciones amorosas o el nacimiento de sus hijas-, no es ella misma la que se expone directamente. Algo que sí hace cuando lo requieren sus compromisos laborales con la ONG Concordia, en la que trabaja desde hace años.

Una organización sin ánimo de lucro donde la tía de la princesa Leonor tiene un papel muy destacado. Hasta el punto de ser ella la encargada de presentar conferencias como la que ha tenido lugar recientemente en Nueva York y en el marco de los eventos relacionados con la cumbre de la ONU. Oportunidad de oro para ver a la discreta hermanísima en acción y, además, haciendo algo que su hermana sabe hacer muy bien: comunicar. ¿Cómo lo hizo? ¿Es su estilo similar al de la consorte del Rey?

Como Letizia: Del color del traje a los gestos ilustradores

Para dar respuesta a esas y otras tantas dudas que pueden surgir a los curiosos al asistir a este parlamento de Telma, desde CLARA nos hemos puesto en contacto con Vanessa Guerra, experta en comunicación no verbal y autora de 'El lenguaje corporal de las emociones' (RBA). Declaraciones exclusivas para la web de esta revista en las que nuestra especialista lo tiene claro desde el principio: "Se parecen mucho, incluso tienen un tono de voz muy parecido".

Antes de entrar en materia, la experta en el lenguaje más allá de las palabras señala el color de la vestimenta elegida. "El blanco hace contraste con el fondo que vemos de Concordia. Son colores que se utilizan para poder ganar un poco más de presencia", apunta, pero también un color que "se ha asociado mucho al traje blanco de la reina Letizia". Esa sería la primera señal de semejanza, sumada a "un gesto que hace mucho la Reina, que es meterse el pelo detrás de la oreja nada más llegar al atril".

Telma Ortiz presentadora
Gtres

No es de extrañar que se parezcan, claro está. "Entre hermanos siempre hay gestos que se comparten", sea "el tono de voz o el parecido de los rasgos faciales". Véase por ejemplo en todos esos "gestos ilustradores". "Es decir, utiliza las manos para dar énfasis al mensaje. Hace un gesto que Letizia hace mucho, que es llevar las manos a los lados del atril", prosigue contándonos Vanessa.

Más nerviosa, PERO IGUAL DE PAUSADA QUE SU HERMANA

Es destacable que, más allá de todos los parecidos, también hay una gran diferencia. "Está más nerviosa", sentencia Guerra, aludiendo a que por su antigua profesión de periodista y su ya dilatada trayectoria en la Corona, "Letizia tiene muchas más tablas". Prueba de ello queda en que "se tropieza con las palabras" y "se aleja y se separa muchas veces del atril, se mueve mucho". También en que hace gestos "adaptadores y automanipuladores", como rascarse la cabeza, a pesar de mostrarse "más fresca" que la esposa de don Felipe al expresarse.

Telma Ortiz presentadora
YouTube

En cualquier caso, y aunque Letizia "es a la hora de hablar mucho más pausada y mucho más tranquila, y mira más a las personas y no tanto el discurso", las pausas de Telma también "recuerdan a la Reina". Claves para identificarlas que, de algún modo, también las convierten en idénticas salvando las distancias por cuestión de experiencia en este tipo de situaciones.

Con el añadido, claro está, de que "los nervios de estar ahí delante" para la hermana de la consorte se acentúan al saber que "probablemente haya comparaciones con tu hermana". "Todo influye", concluye nuestra experta, sin restar valor al trabajo de Telma en esta comparecencia, así como comprendiendo que todos los aspectos que la unen a su hermana pueden ser también un enemigo a batir cuando se enfrenta a tareas de esta índole.