Dice el refrán que el tiempo todo lo cura, hasta las heridas que más difíciles parecen de cicatrizar. Véanse las heridas familiares, con las que no siempre es fácil lidiar, y menos todavía cuando el escenario que ocupa a las disputas es un palacio. Y es que no es ningún misterio que la relación entre los miembros de la dinastía Borbón no existe la mejor de las sintonías. Basta con revisar que Juan Carlos I, el antiguo patriarca, ya ni siquiera vive en el mismo país que sus hijos. No obstante, la cosa se complica un poco más cuando el conflicto concierne a Letizia. Sea con su suegro, o con sus cuñadas.
El caso es que esa tensión marcada entre la actual Reina consorte de Felipe VI y las hermanas de su marido parece estar en otro punto. No de máxima cercanía, pero sí mucho más fácil de digerir que cuando escándalos como el que supuso caso Nóos convertían la concordia en un imposible. Más con la infanta Cristina, claro está, aunque su divorcio efectivo de Iñaki Urdangarin le ha allanado el camino para recuperar su lugar en el círculo real. Ese en el que, impertérrita, sí se ha mantenido la infanta Elena.
No como parte del núcleo duro de la Casa Real desde que Felipe reina, pero sí preservando su parcela en determinadas apariciones públicas. Una forma de proceder que la mayor de los Borbón y Grecia ha adoptado de un tiempo a esta parte, más allá de las 'guerras' que antaño pudieran existir con Letizia. Porque sin necesidad de darse un altercado público, la cercanía de Elena con el emérito y otros tantos factores son suficientes para sacar en claro que entre ella y la mujer de su hermano no hay la mejor de las sintonías. ¿Será por eso que la Reina se resiste a aparecer por el rastrillo Nuevo Futuro?
La cara más solidaria de Elena en Nuevo Futuro
Este jueves 14 de noviembre, este gran evento solidario ha vuelto a abrir sus puertas en la Galería de Cristal del Palacio Cibeles de Madrid. El mismo enclave en la última edición, y de nuevo con Elena de Borbón como la gran protagonista de la jornada, pues también una vez más ha sido ella la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta edición. Sobre las 12 horas, la hija de don Juan Carlos y doña Sofía ha llegado al lugar, donde acompañada de Josefina Sánchez-Errázuriz, presidenta nacional de Nuevo Futuro, y del alcalde José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado el mercado.
Un rastrillo que durará cuatro días, hasta el próximo día 17, y que reúne más de treinta puestos con elementos de decoración hasta gastronomía, pasando por moda, arte y todo tipo de muebles de lo más singulares. Todo lo anterior, a disposición de los asistentes con el propósito de que la Asociación Nuevo Futuro -fundada en 1968 y cuya presidenta de honor fue durante cinco décadas la infanta Pilar, hermana del Rey emérito- recaude fondos. Beneficios que la ONG destina a sus programas de prevención, protección y acompañamiento de las infancias y juventudes más vulnerables.
En su primer paseo por el mercadillo, las cámaras de la prensa han captado a la hermana del rey Felipe sonriente y ojeando los puestos. Desde textiles a adornos navideños, e incluso parecía tentada por los dulces. Una serie de instantáneas que, además de demostrar cuan variada es la oferta disponible, constatan el firme interés de la infanta por la iniciativa. Iniciativa que surgió hace muchos años gracias a la fallecida Carmen Herrero Garralde y en la que es habitual ver a otras caras conocidas de la alta sociedad española y de la familia Borbón. Véanse la reina Sofía, presente en la inauguración de 2023, o Simoneta Gómez-Acebo, hija de la Pilar de Borbón. Pero, ¿qué hay de Letizia?
Letizia, en un segundo plano y sin visita prevista
Aunque la Reina sí conoce cómo funciona este mercadillo y lo ha visitado en alguna ocasión, desde hace un lustro no se la ha visto pasear por él. Su última visita data del año 2019, cuando acudió al rastrillo junto a su suegra. Juntas compraron objetos de decoración navideña, entre ellos un pequeño Portal de Belén hecho a mano.
No obstante, desde entonces no ha aparecido más y su visita en esta edición de 2024 no parece estar prevista, quedando así en un segundo plano en lo que a este tipo de eventos extraoficiales se refiere en los que su cuñada toma la delantera. En la actualidad está centrada en otras tareas que sí conciernen directamente a la Corona. Sin ir más lejos, esta semana Letizia ha retomado su agenda institucional, tras cancelar todos los actos previstos en las jornadas anteriores dada la excepcionalidad de la situación que se ha vivido en España por la DANA.