Son uno de los productos más vendidos y utilizados en cuanto empiezan a subir las temperaturas y contamos con más horas de sol al día. Además, suponen un complemento que muchas veces reafirma y refuerza nuestra personalidad. Sin duda las gafas de sol se convierten en algo imprescindible para sobrellevar el verano, pero en muchas ocasiones no se utilizan por otra serie de motivos que nos sorprenderán. Si no, que se lo digan a Letizia, que, aunque cuenta con diversos actos y eventos al aire libre y con sol, en muy pocas ocasiones las ha utilizado en público.
Sabemos que la reina Letizia sabe perfectamente no solamente cuál es su papel, sino también cómo ejecutarlo a la perfección. Desde que llegó a la Zarzuela se ha preparado a conciencia para ser la mejor representante de la corona en la actualidad. Cada vez más ha sido capaz de seguir el protocolo, pero a la vez, mostrarse cercana y natural, algo tremendamente complicado, pero que la asturiana consigue como nadie. Hemos detectado que esa importancia que la monarca da a hacer bien su trabajo, incluye evitar uno de los complementos que más disfrutamos en verano: las gafas de sol. Aunque es un complemento que otras royals no dudan en utilizar de vez en cuando, en Letizia es casi imposible verla con ellas.
Complemento para muy pocas y contadas ocasiones
Hemos querido descubrir por qué Letizia, incluso cuando tiene actos y eventos oficiales al aire libre, o que tiene que cruzar a pleno sol hasta el lugar de la cita, ahora jamás utiliza gafas de sol. Es algo que haría cualquier persona normal, y la reina también lo ha hecho cuando en alguna ocasión hace años, pero ahora decide conscientemente no hacerlo por un motivo que trasciende a su propio criterio. Preguntamos a María José Gómez Verdú, experta en protocolo y etiqueta, para que nos despeje el porqué de esta decisión.
Únicamente la hemos podido ver a la reina luciendo durante sus vacaciones y mientras participa en eventos deportivos. “Las gafas de sol, pueden llegar a ser un elemento básico del verano, pero en general todas las familias reales limitan mucho su uso a determinados momentos. Generalmente, las gafas de sol las vemos en los royals, como el caso de Felipe y Letizia en momentos puntuales cuando, por lo general, se trata de un evento deportivo al aire libre o cuando por condiciones climatológicas deben proteger sus ojos del sol”, explica María José.
“La realeza las suele usar cuando se encuentran en el exterior, participando o mirando un evento deportivo, como puede ser la realeza británica en Wimbledon o el Rey Felipe VI cuando participa en las competiciones de vela o se encuentra de vacaciones por Mallorca”. Pero, aunque estén inmersos en dichas actividades, también deben quitárselas en el momento adecuado, “En el momento que deben saludar a otras personas o conversar con ellas se las deben quitar. Así como cuando entran o están en el interior de un lugar, ya que hay sombra y no sería necesaria llevarlas”, añade la experta en protocolo.
Problemas de comunicación y confianza
Encontramos un motivo superior a la mera estética en la decisión de Letizia y de toda la Familia real, a la hora de decidir no llevar gafas de sol casi en ningún momento cuando están en público. “El problema es que las gafas de sol no permiten mantener un contacto visual con la otra persona, ya que los ojos están tapados por las lentes. El contacto visual es importantísimo durante un saludo y la comunicación que se mantiene con la otra persona. Mantener puestas las gafas en estas dos ocasiones es una falta grave de respeto y educación frente al interlocutor que tenemos enfrente”, expone María José.
Queda así claro que el no utilizar gafas de sol, o quitarlas cuando vayamos a dirigirnos o conversar con alguien, es un signo no solamente de educación, sino también de cercanía y respeto hacia la otra persona. Cruzar con ella la mirada es tremendamente efectivo para encontrar lazos de unión y códigos comunes, así como para entender también mucho del sub texto de la propia conversación que mantenemos. Sabemos que los monarcas valoran muchísimo dicha conexión con todas las personas a las que se dirigen, tanto en sus actos públicos como en sus encuentros privados, algo que los hace mucho más naturales y cercanos.
No es tema solo de royals
Hemos querido preguntar a maría José si es una ley de protocolo que solo aplica a la realeza o si va más allá y debería ser aplicada por la gente común en su día a día: “No es una regla que pertenezca solo a la familia real, sino a todo el mundo, forma parte de las reglas de etiqueta de buena educación y comportamiento. Usar gafas de sol en exterior de día. Quitarlas al saludar y hablar con otras personas”, explica la experta en protocolo, que tiene claro que el uso y disfrute de este particular complemento tiene un modus operandi muy claro y específico para todo el mundo. Y es que la buena educación no es únicamente para los royals, sino que todos podemos aprender estos detalles que mejoren nuestra comunicación y presencia en el día a día.