Hay días importantes en el calendario, que, además de marcar un momento señalado, están también llenos de simbolismo y emoción. Si no, que le pregunten a la Familia Real Británica que el próximo fin de semana celebrará el "Trooping the Colour", uno de los días más importantes para ellos. Este año, además, estará cargado de simbolismo e incertidumbre porque se había comunicado que podría ser el momento en el que Kate Middleton se reincorporaría a la vida pública tras conocer que se está tratando de cáncer.

Una experta en realeza británica da las claves sobre las curiosidades y lo que significa este importante día. Ha sido la periodista Ainhoa Barcelona, que escribe en la revista británica Hello! desde el años 2013 y es la responsable de la newsletter específica sobre la monarquía británica de la revista, la encargada de recopilar algunas de las tradiciones y detalles que marcan esta fecha, y que os queremos trasladar.

¿Qué es el "Trooping the Colour"?

El "Trooping the Colour" es una ceremonia militar británica celebrada anualmente en junio para conmemorar el cumpleaños oficial del soberano del Reino Unido. “Es una tradición que comenzó en 1748 y se convirtió en un evento anual en 1760 durante el reinado del rey Jorge III. Unos siglos más tarde, el rey Eduardo VII decidió seguir haciendo Trooping en los meses típicamente más cálidos de mayo o junio, a pesar de haber nacido en un día frío de noviembre”, explica Ainhoa. No es el cumpleaños en sí, sino el concepto de permanecer un año más en el cargo, en esta ocasión, del propio Carlos III. Esta tradición involucra a más de 1400 soldados, 200 caballos y 400 músicos en Horse Guards Parade, en una gran explanada en el centro de Londres, cerca de St. James 's Park y del Palacio de Buckingham.

“Es pompa y esplendor al máximo, donde las damas reales lucen impecables con sus vestidos y sombreros hechos a medida, los hombres visten uniformes militares tradicionales, los carruajes reales son desempolvados y pulidos para una espectacular procesión por el centro de Londres”, explica con sus propias palabras la periodista experta en realeza Ainhoa Barcelona.

Trooping the Colour 2023
Gtres

¿De dónde viene el nombre de “los colores”? 

“Para aquellos que no están familiarizados con la jerga militar, los "colores" (en otras palabras, estandartes, banderas o guidones) alguna vez se usaron en el campo de batalla como punto para reunir tropas. Muestran los honores de batalla de un regimiento. "Tropa" básicamente significa "llevar lentamente". Entonces, en Trooping the Colour, un regimiento normalmente realizará una marcha lenta, mostrando sus banderas, para que las filas y el monarca las vean”, explica la experta en royals británicos.

Durante el evento, el monarca, habitualmente acompañado por toda la familia real, revisa las tropas de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, y se realizan desfiles y exhibiciones. La familia real asiste y observa el cierre con un vuelo de la RAF desde el balcón del Palacio de Buckingham. La ceremonia no solo destaca la disciplina y esplendor del ejército británico, sino que también atrae a numerosos espectadores de todas partes del mundo que quieren disfrutar del poderío de los militares británicos. 

¿Por qué es tan importante para la Corona Británica?

Es uno de los días más importantes para la realeza británica por varias razones que abarcan desde la tradición y la visibilidad pública hasta la conexión con las Fuerzas Armadas y el sentido de continuidad y estabilidad. Mantener esta tradición es una forma de preservar y honrar la historia y las costumbres del Reino Unido. Representa la continuidad de la monarquía a lo largo de los siglos, mostrando que, a pesar de los cambios en el mundo, algunas tradiciones nunca cambian.  Para la familia real, participar en este evento es una demostración de su compromiso con sus deberes oficiales y protocolares. Refuerza la imagen de la monarquía como una institución que sigue desempeñando un papel vital en la vida pública y cívica del país.

Además, tiene una fuerte implicación política y militar, ya que el "Trooping the Colour" subraya la relación estrecha entre la monarquía y las Fuerzas Armadas. El Rey de Inglaterra, Carlos III, es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y este evento resalta y muestra públicamente  ese vínculo. Es una oportunidad para que el monarca inspeccione y muestre su apoyo a las tropas frente a toda la nación. y por supuesto, el mundo entero.

La parte más “cercana” de los royals británicos. 

“También es una oportunidad para ver a la realeza en su forma más agradable”, explica Ainhoa. Centrándose en la parte más emotiva y cerca de la ceremonia: “Más allá de la tradicional grandeza del evento, algunos de mis recuerdos favoritos de Trooping son ver a los niños reales aparecer en el balcón del Palacio de Buckingham”, añade.

Además de los más pequeños, también es un momento único para presentar a los “nuevos miembros”, así lo explica la experta “ha servido como un momento para que los cónyuges de la realeza hagan su debut en el balcón, una vez que se han casado. Miembros de la familia como Mike Tindall, Jack Brooksbank, la duquesa de Edimburgo y Sarah, duquesa de York, han experimentado lo que es estar parado frente a miles de simpatizantes que aplauden, haciendo de este momento una presentación más que oficial de su incorporación en la familia.  

Trooping the Colour 2023
Gtres

Según explica la periodista, “en años anteriores, veíamos a la reina Isabel II flanqueada por docenas de miembros de la realeza, incluidos miembros de su familia extendida”, pero recientemente se ha ido reduciendo el listado de invitados al balcón para conmemorar este día. “Desde el reinado del rey Carlos, la apariencia del balcón ha sido un poco escasa, de acuerdo con la política del rey de mantener una monarquía reducida. En 2023, el primer Trooping de Carlos como monarca, fue una reunión notablemente más íntima compuesta por miembros de alto rango de la realeza en activo”, argumenta. 

La falta de Kate Middleton 

Ya se ha comunicado que la Princesa de Gales, Kate Middleton, no acudirá al evento especial del "Trooping the Colour". El último acto público de la inglesa fue el pasado diciembre, desde entonces, se sometió de urgencia a una operación abdominal en la que detectaron que padecía cáncer, y comenzó a tratarse con quimioterapia preventiva. Ella misma comunicó todo este proceso en un video que publicaron desde el perfil oficial de la Casa Real Británica. Desde entonces, cuando ella misma solicitó discreción y privacidad para afrontar la enfermedad, cientos de rumores sobre su vuelta a los actos públicos y oficiales se sucedieron. Y la mayoría de ellos ponían el foco en este próximo sábado 15 de junio, en el que decían que, siendo un día tan importante para la familia real, seguramente sería el momento de volver. Pero no será posible, en esta ocasión, la propia Kate Middleton ha enviado una carta a los militares agradeciendo su servicio, pero exculpando que no acudirá al evento. 

Algunos cambios en 2024

Esta será una celebración especial, puesto que Carlos III continúa tratándose del cáncer que también padece y por eso se ha cambiado algún detalle en la celebración para adaptarlo a sus necesidades, pero no renunciar a disfrutar este día “Si bien el monarca de 75 años suele montar a caballo con otros miembros de la familia, incluidos el príncipe William, el príncipe Eduardo y la princesa Ana, este año observará la procesión desde un carruaje Ascot Landau con su esposa, la reina Camilla” explica la experta según confirmaciones del propio Palacio de Buckingham. 

Se espera, además, que al igual que el año pasado, la reunión de miembros royals en el balcón sea también reducida, limitada a los cargos más elevados de la Familia Real Británica.  Según la experta, además de Carlos III y Camilla, “Otros miembros de la realeza que se espera que asistan a la ceremonia del sábado incluye a la princesa Ana y su esposo Sir Timothy Laurence, los Edimburgo, el Príncipe de Gales y posiblemente sus tres hijos”, explica.